Dieta y AlimentaciónGeneralidadesPrevenciónSaludSobrepeso y Obesidad

La obesidad es similar a la adicción a una sustancia | Por: @linternista

Un grupo de investigadores descubrió que el ansia de comida activa redes cerebrales distintas en pacientes obesos y con un peso sano.

La tendencia a querer comer estaría conectada al cerebro de pacientes con sobrepeso y se convertiría en un biomarcador funcional del cerebro.

Recientemente estudios han empezado a sugerir que los mecanismos subyacentes en la obesidad pueden ser similares a los de la adicción a una sustancia, y que los tratamientos pueden ser abordados de la misma manera que otras adicciones, como a la droga, el cigarrillo o el alcohol.

Por esta razón, un grupo de científicos de la Universidad de Granada, en España, y la Universidad de Monash, en Australia, han buscado las diferencias de conectividad cerebral en el sistema de recompensa del cerebro de gente obesa y con un peso normal.

A una muestra de 39 personas obesas y a 42 con un peso normal se les  proporcionaron comidas al estilo buffet. Luego se les sometió a estudios de imágenes mientras se les practicaba una resonancia magnética. Se les mostraban fotografías de comida para estimular el ansia de comer. La imágenes señalaron que ésta estaba asociada a una diferente conectividad cerebral, dependiendo de los dos grupos de sujetos.

  • Individuos obesos, la estimulación al ansia de comer estaba asociada a una mejor conectividad entre el caudado dorsal y la corteza somatosensorial, implicada en los hábitos basados en la recompensa y la codificación del valor energético de los alimentos, respectivamente.
  • Individuos sanos, esta ansia se asociaba a una mejor conectividad entre diferentes partes del cerebro, el putamen cerebral y la corteza orbitofrontal.

A los tres meses, los especialistas midieron el índice de masa corporal (IMC) y descubrieron que un 11 % del peso que habían ganado las personas obesas se podría predecir por la presencia de un aumento de la conectividad entre el caudado dorsal y la corteza somatosensorial.

Oren Contreras Rodríguez, investigador principal del estudio, dijo que «hay controversia sobre si la obesidad debe calificarse como adicción a la comida. Nuestro estudio señala que el procesamiento de la recompensa que se da tras los estímulos alimenticios en personas obesas se asocia a cambios neuronales similares a aquellos encontrados en las adicciones a determinadas sustancias».

«Estos descubrimientos proporcionan biomarcadores cerebrales potenciales que podrían usarse para ayudar a gente obesa, como por ejemplo con técnicas de estimulación farmacoterapéuticas y cerebrales que ayuden a controlar el consumo de comida en situaciones clínicas», agregó Contreras.

.

Fuente: DeMedicina.com.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: