CuriosidadesGeneralidadesPrevenciónSalud

Echemos por tierra algunos mitos sobre la fiebre | Por: @linternista

Todos hemos padecido no una, sino muchas veces fiebre durante la vida y es natural que a su alrededor se hayan dicho tantas cosas, que no son precisamente correctas, por lo que vale la pena aclarar algunas de ellas.

Muchas enfermedades cursan con fiebre, es uno de los síntomas más comunes que existen. Esta presente en patologías sencillas como el catarro, pasando por las infecciones e incluso el cáncer.

Aclaremos algunas cosas:

  • No es una enfermedad. La fiebre es un síntoma, no es un mal en sí mismo, sino la manifestación de defensa del organismo contra noxa (bacterias, virus, parásitos, tumores, hongos, otros).
  • Es peligrosa. No, es una respuesta de las defensas del cuerpo cuando esta siendo atacado; es natural que genere temor y estrés, porque produce malestar general, pero especialmente en los niños hay que controlarla y disminuirla con prontitud.
  • Provoca convulsiones. De 2 a 8 % de los niños pueden llegar a convulsionar por fiebre, sobre todo si es elevada; y esto depende de una predisposición genética, Así que, si hay antecedentes familiares es mejor consultar al médico cuando el niño presenta elevación de la temperatura por cualquier razón..
  • Hay que bañarse con agua helada. Nunca, los cambios bruscos de temperatura sobre el organismo alteran la capacidad del cuerpo para recuperar su equilibrio. Lo que se recomienda es un baño con agua fresca que no vaya a generar un choque en el cuerpo pero sí ayude a bajar el calor corporal y ayudar a disminuir la temperatura.
  • El alcohol en la piel sirve. Está antigua técnica, actualmente esta en desuso, es decir, no se recomienda porque además de enfriar bruscamente el cuerpo el alcohol se absorbe por la piel y puede generar otro tipo de problemas.
  • Por último. No se abrigue, use ropa liviana de algodón, ventile la habitación, aumente la ingesta de líquidos y en niños no suspensa la leche materna.

.

Fuente: El Tiempo.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: