Ciencia y TecnologíaCuriosidadesGeneralidadesPediatríaPsicología

Los recuerdos más antiguos de cada persona datan de los 3 años de edad | Por: @linternista

El nuevo filme de Pixar Intensa-mente ilustra de forma creativa el mecanismo por el cual las memorias se crean y depositan en la mente, tocando temas como la retención de la memoria a corto y a largo plazos, así lo descatan importantes especialistas en desarrollo infantil.

La ciencia ha determinado que las primeras memorias infantiles que se pueden recordar en la edad adulta son a partir de los tres años y medio. A menudo se habla de la ‘amnesia infantil’, que es la incapacidad para recordar en la adultez momentos de los primeros años de vida. El psicólogo del desarrollo Steven Reznick expresó “Yo diría que esta es una declaración bastante arcaica”.

Chapel Hill académico de la Universidad de Carolina del Norte, dijo que, un poco tiempo después del nacimiento, los niños ya pueden empezar a formarse imágenes de las caras y reaccionar cuando las ven de nuevo. Además, a los seis meses, ya tienen la capacidad de entender las palabras y aprender el lenguaje.

Pero, otras formas más complejas de memoria se desarrollan hasta los dos y tres años de edad. Es el caso de la memoria episódica, que permite recordar eventos pasados. “Es como imaginar las escenas de una película. El niño empieza a unir eventos complejos”, explica Felipe Lecannelier, director del Centro de Apego y Regulación Emocional de la Universidad del Desarrollo.

La retención a largo plazo de estos recuerdos depende de varios factores: “Lo que se ha descubierto en las últimas investigaciones es que dependerá de cómo te conversaron esos eventos el que los retengas más adelante”, dice el psicólogo.

¿Te acuerdas de las últimas vacaciones que nos metimos al lago congelado en Villarrica? ¿Cómo te sentiste en tu primer día de colegio?, son algunas preguntas que desarrollan esta memoria en los niños. “Si los padres evocan esos momentos en las comidas, tienden a conversar sobre lo que ha ocurrido, es más probable que se retengan esos recuerdos”, aclara Lecannelier.

En la película de Pixar, los recuerdos de Riley se van pintando de un color –amarillo, azul, rojo y morado–, según la emoción que ella sintió en ese momento.

La ciencia también ha descubierto que los momentos emocionalmente fuertes e inesperados son los que más se retienen, explica Lecannelier.

Un mecanismo que es interesante notar en la película es ver cómo algunos recuerdos de Riley que eran amarillos (felices) se van tiñendo de azul (tristes) cuando está pasando por una crisis emocional a sus 11 años.

“Nosotros hemos hecho estudios de apego y hemos visto que la memoria es un proceso que se va reformulando. A los 20 años, las personas no recuerdan de igual forma que a los 30. Los recuerdos se van cambiando según cómo se vive el presente”, finaliza el psicólogo.

 .

Fuente: El Mercurio, El Tiempo.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: