CardiologíaGeneralidadesMedicina InternaPediatríaPrevenciónSalud

Los malos hábitos perjudican al corazón desde la infancia | Por: @linternista

La mayoría de los humanos nacemos con un corazón sano pero, en algunos casos, ya desde la infancia este músculo empieza a sufrir. La culpa está en los comportamientos poco saludables que siguen muchos niños, asegura una investigación que se publica en Circulation.

Donald M. Lloyd-Jones, autor principal del estudio y profesor de la Universidad Northwestern Feinberg de Chicago (EE.UU.) señala que los niños nacen con muy buena presión arterial, «pero si siguen una dieta inadecuada irán ganando peso y incrementando sus cifras de colesterol».

Los investigadores analizaron una muestra de 8961 niños representaban aproximadamente a 43,6 millones los niños en todo el país y evaluaron el índice de masa corporal (IMC), el colesterol y la presión arterial total -cuatro de los siete componentes de la salud del corazón- en niños de 2 a 11 que participaron en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES) en EEUU, entre 2003-10.

Parámetros incompletos

Los resultados mostraron que todos los niños tenían al menos uno de estos parámetros en cifras correctas, pero ninguno tenía los cuatro. Por ejemplo, señalan, la puntuación ideal en la dieta era el indicador menos frecuente: menos del 1 por ciento de los niños comían cuatro o cinco de los componentes de una dieta saludable (bajo consumo de refrescos azucarados y consumo elevado de granos enteros, pescado, frutas y verduras).

Otro dato que vieron es que menos del 10 por ciento de los niños consumían las cantidades recomendadas de frutas y verduras o pescado y granos enteros. Además, 90 % tomaba más sodio de lo recomendado por la American Heart Association (por debajo de 1.500 mg/día) y más del 50 % consumía más cantidad de la cantidad recomendada de calorías procedente de las bebidas endulzadas con azúcar (no más de 450 kcal por semana).

Los resultados mostraron que el 30 % de los niños era obeso o con sobrepeso. Los mayores (6-11 años) tenían mayor prevalencia de obesidad en comparación con los más jóvenes (2-5 años). Alrededor del 40 por ciento de los niños tenía niveles de colesterol total intermedios o pobres.

El estudio proporciona la primera fotografía integral de la salud cardiovascular de los niños en EE.UU., que podría ser extrapolable a otros países occidentales debido a la globalización de la dieta. Los datos, dice Lloyd-Jones, «nos muestran que estamos perdiendo una gran cantidad de nuestra salud cardiovascular durante la infancia, la que nos permitiría ser adultos más saludables».

.

Fuente: Clarín.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: