Ciencia y TecnologíaGeneralidadesPrevenciónRedes socialesSaludTecnología

¡No busque diagnósticos en Internet!, ¡Vaya al médico! | Por: @linternista

En muchas ocaciones, ante una molestia, un dolor o simplemente un catarro, sientes la curiosidad de saber de qué se trata, de si esto está relacionado con alguna otra enfermedad y de las posibles formas de solventarlo. Esto hace que busques información y lo haces de manera rápida, pero poco segura: acudes a internet.

El acceso a Internet le ha facilitado a las personas consultar cualquier cosa por la cual sienta inquietud, y mayormente si es por problemas de salud, porque tan solo con un clic podemos ingresar a un buscador, poner una palabra o frase, y se abre un mundo de información, muchas veces inexacta y que puede ser mal interpretada, y en vez de resolver la curiosidad se genera una gran preocupación.

Algunos datos

El Centro de Investigaciones Pew, de EEUU, asegura que el 80 % de los usuarios de internet han buscado información de salud en línea. Aunque esa práctica puede ser beneficiosa en algunos casos, la abundancia de información poco confiable en línea nos puede convertir en hipocondriacos electrónicos o lo que es peor aun desinformarnos o mal informarnos sobre un padecimiento real y obviar la ayuda profesional para el diagnótico y el tratatamiento adecuado.

Estos son los cinco errores que se cometen cuando se realiza una busqueda para un diagnóstico en internet —por cortesía de una selección de profesionales en el cuidado de la salud— .

  1. Buscar a ciegas. El Dr. Kevin Pho de KevinMD.com lo señala, «hay una gran cantidad de información errónea en la red e información que puede ser peligrosa«. En especial si no consideras quién sube la información en primer lugar. Pho insta a los usuarios a que opten por las direcciones de internet que terminan en .org y .edu cuando busquen información de confianza sobre el cuidado de la salud, y que revisen quién está financiando la recopilación de esa información«Hay mucha información que viene de organizaciones que intentan vender productos o cumplir sus propósitos en la red», dijo. Él sugiere recurrir a sitios como la Clínica Mayo, al igual que a los tesoros de información preparados por doctores (como el propio sitio web de Pho y nuestra página medicinapreventiva.info) cuando busquen información en internet. Y, desde luego, si un sitio menciona troles y terceros ojos, uno definitivamente debería seguir adelante.
  2. Meterse de lleno en los foros. Si hay algo que a las personas les gusta hacer en línea es hablar sobre sus problemas, especialmente sobre cosas triviales como la tos, dolores de cabeza, y las varias y diversas secreciones de sus bebés. Todo eso está muy bien; ¡compartir sus experiencias con otros es enriquecedor! A no ser que las personas con las que lo compartas sean idiotas. «Fácilmente puedes caer en ese agujero y encontrar algún foro que en realidad no es relevante, pero quizá parece serlo», advirtió Craig Monsen, cofundador de la aplicación de monitoreo de síntomas SymCat. El truco es ser cautelosos acerca de los temas que se discuten en los foros, y qué tanto se relacionan contigo. Y, sabe, si las personas empiezan a hablar de remedios caseros hechos a partir de cloro, quizá es mejor que se salgas de ahí y vea a un doctor.
  3. Ser emotivo. Debería haber un juego llamado «el número del cáncer»… es decir, cuando busca sus síntomas en línea, cuánto tiempo toma deducir que tienes una enfermedad mortal en lugar de, digamos, un simple resfriado. Según la doctora Natasha Burgert, de KC Kids Doc, la raíz de todo este asunto del «peor escenario posible» es que nos volvemos demasiado emotivos. «Para la mayoría de intenciones y propósitos, cuando buscas información de salud en línea, es acerca de ti o un familiar», dijo. «Cuando miras a través de ese lente, es muy difícil mantener una distancia emocional. Así que puedes leer sobre un diagnóstico que te asuste mucho o calme tus temores… y ese es el camino que seguirás, sin importar si es el correcto o no». Burgert sugirió utilizar los verificadores de síntomas en línea simplemente para «entender los posibles diagnósticos, encontrar algunos pasos iniciales para aliviar los síntomas y determinar si esto es algo que necesita una evaluación adicional o puede ser tratado en casa».
  4. Guardar silencio con los médicos. Ayude a su médico a que le ayude. Si le preocupa una situación médica en particular e investigó un poco para delimitar los padecimientos que sufres, comparta esa información con su médico. «Yo realmente aprecio cuando los pacientes traen información que encontraron en línea, porque eso me permite guiar mis recomendaciones y plan con base en sus verdaderas preocupaciones», dijo Burgert. «Las personas se asustan cuando se enferman y experimentan algún dolor, y quieren utilizar varias fuentes de información para recibir ayuda. El internet se suma a la pericia de ese profesional para lograr ese propósito». Sin embargo, debes recordar que saber cómo usar el internet no te convierte en doctor. Google no cuenta como una segunda opinión. Si no estás conforme con el diagnóstico de tu doctor, búscala de la forma tradicional.
  5. Aplazar lo inevitable. Si su dolencia no desaparece, por mucho que verifique sus síntomas y consulte páginas de la Clínica Mayo, no recibirá ayudaHaga una cita con un médico. Hágalo inmediatamente.

 .

 Fuente: CNN México.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: