CuriosidadesDieta y AlimentaciónNeurologíaPrevenciónSalud

Un compuesto del vino ayuda a prevenir la pérdida de la memoria | Por: @linternista

Una nueva investigación sugiere que un compuesto encontrado en el vino tinto podría ayudar a prevenir la pérdida de memoria relacionada con la edad. Para el estudio, los científicos trataron a un grupo de ratas de mediana edad con el compuesto resveratrol, y a otro con un placebo.

El trabajo lo realizó la Universidad estadounidense de Texas A&M y los resultados demostraron que las ratas tratadas con ese compuesto mejoraron el aprendizaje, la memoria y el estado de ánimo en comparación con los animales que recibieron un placebo. Aunque los investigadores todavía tienen que probar este procedimiento en los seres humanos, los alentadores resultados abren la posibilidad de que este tratamiento ayude a las personas de mediana edad a mejorar la memoria y el estado de ánimo en la vejez.

Las uvas rojas, con las que se fabrica el vino tino, son conocidas por poseer una variedad de sustancias activas llamadas polifenoles, que son conocidos por sus propiedades antioxidantes potentes y su capacidad para eliminar moléculas reactivas llamadas radicales libres, que pueden causar daño tisular, es decir, a los tejidos del organismo.

Beneficios a granel

Uno de polifenoles que parece haber acaparado el protagonismo es el resveratrol, un compuesto que se encuentra en una variedad de alimentos tales como la piel de las uvas rojas, arándanos, maní y cacao. Aunque pocos estudios han examinado los beneficios para la salud de resveratrol en humanos, estudios de laboratorio y en animales han demostrado que en cantidades suficientemente altas, puede tener efectos anti-cancerígenos y propiedades anti-inflamatorias. Además, puede otorgar beneficios cardiovasculares ya que se ha demostrado que ayuda a prevenir el daño a los vasos sanguíneos, reducir la cantidad de colesterol “malo” en el cuerpo y prevenir la formación de coágulos sanguíneos.

En estudios de laboratorio anteriores, se había comprobado que el resveratrol ayuda a reducir la inflamación y estimular el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos. Por lo que los científicos se preguntaban si no sería capaz, también, de contrarrestar la pérdida de memoria y el estado de ánimo, discapacidades relacionadas con la avanzada edad. Esto se debe a una región del cerebro, el hipocampo, conocida por su importancia para el aprendizaje y la memoria. Según se cree, la inflamación, muerte celular y la disminución de la vasculatura a medida que envejecemos contribuyen a la disminución de la memoria y la función de estado de ánimo en las personas mayores.

Para probar esta hipótesis, los científicos de la Texas A & M University tomaron dos grupos de ratas de mediana edad (de 23 meses) y llevaron a cabo una serie de pruebas de comportamiento. Revelaron que ambos grupos mostraron aprendizaje y memoria similares. Dos meses más tarde, durante el mes número 25 de vida, los investigadores administraron resveratrol a un grupo y un placebo al otro, durante cuatro semanas, antes de volver a evaluar las habilidades de aprendizaje y memoria.

Los investigadores encontraron que la capacidad de aprendizaje se mantuvo en los ratones de control que tomaron un placebo, pero su capacidad para formar nuevos recuerdos se deterioró entre las edades de 22 y 25 meses. Por el contrario, los que recibieron resveratrol mostraron una mejora de aprendizaje, la memoria y la función de estado de ánimo. Además, estos ratones experimentaron el doble de la tasa de crecimiento celular y el desarrollo en el hipocampo en comparación con los controles. Además, mostraron que la formación de vasos de sangre en esta región también se incrementó, y la muerte celular y la inflamación, disminuyeron.

“El estudio proporciona nuevas pruebas de que el tratamiento con resveratrol en la edad madura puede ayudar a mejorar la memoria y la función de estado de ánimo en la vejez”, aseguró el investigador principal, Ashok Shetty. Por supuesto, los investigadores utilizaban cantidades significativamente mayores de lo que se puede encontrar en un vaso de vino o una barra de chocolate; Sin embargo, la investigación sobre los posibles efectos beneficiosos de los suplementos de resveratrol en altas dosis en seres humanos pueden valer la pena.

Nota del editor: Es importante destacar que hasta el momento, NO HAY NINGUNA PAUTA TERAPÉUTICA FORMAL para el uso del resveratrol, ni las dosis a utilizar de dicho producto. El resveratrol no es más que otro producto perteneciente a la categoría de productos herbales y naturistas. Se requiere más investigación de sus potenciales beneficios y sus posibles efectos adversos.

 

Fuentes: Clarín, IFLScience.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: