CuriosidadesDieta y AlimentaciónGeneralidadesMedicina InternaSaludSobrepeso y Obesidad

Las cotufas NO son tan saludables como se cree | Por: @linternista

Antes de consumir una ‘rica ración de cotufas’  ¡Piénsalo bien!. Resulta que no son ni tan sanas ni tan dietéticas como se pensaba.

¿La razón?

A pesar de que el maíz fresco, es una rica hortaliza, buena fuente de carbohidratos, de fibra natural, de minerales tales como el magnesio,  fósforo y potasio, y provitamina A y folatos, cuando las comemos en forma de cotufas ya sea en la merienda, reuniones o el cine se convierten en alimento poco saludable.

Este estudio realizado por el grupo «Consenso en la Acción sobre la Sal y la Salud» utilizó muestras recogidas en los cines de Lancashire (en Gran Bretaña) y han determinado que la realidad es bien diferente y los resultados obtenidos no han podido ser peores.

A través de esta investigación se demuestra que un paquete de cotufas que se adquieren en el cine no solo exceden el contenido de sal sino que poseen más calorías de lo pensado, las cuales dependen de su tamaño y que pueden llegar a ser equivalente a la que tienen dos hamburguesas con queso.

La ingesta de calorías recomendada para un adulto a diario debería oscilar entre las 1.500 y las 2.000 calorías, se puede apreciar la factura que pasamos por «picar algo» en el cine.

Sin embargo, cuando comemos una ración pequeña suele contener 400 calorías (una cantidad similar a la de una hamburguesa con queso), 750 si es de tamaño mediano y, finalmente, 1.200 en el caso de que se apueste por los gigantescos cubos que se ofrecen a las puertas de la gran pantalla, es decir casi se cubre el requerimiento diario de calorías con una de estas raciones.

Además de la gran cantidad de calorías, una ración mediana de palomitas puede contener (dependiendo del establecimiento) gran cantidad de sal entre 3,1 gramos y 5,1 gramos de sal.

Esta cantidad de sal en las cotufas equivale a la que se encuentra en dos hamburguesas y patatas fritas adquiridas en cualquier cadena de comida rápida.

La nutricionista  Sonia Pombo aclara «Las palomitas de maíz se han reinventado a sí mismas. Han pasado de ser una merienda saludable y sabrosa, a contener peligrosos niveles de sal».

«Este es un ejemplo perfecto de cómo se puede coger algo bueno para la salud y arruinarlo añadiendo grandes cantidades de sal. La sal aumenta nuestra presión arterial, dando lugar a accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas La reducción de sal es una de las medidas más cefectivas para reducir el número de muertes en este sentido», explica Graham MacGregor, presidente de la asociación responsable del estudio.

No solo calorías y mucha sal

Para completar este cuadro a estas cotufas de los cines se les añade azúcar. Y estas suelen contener una cantidad equivalente a la que se puede hallar en tres refrescos de cola.

A su vez, esta cuantía aumenta hasta los 121 gramos (unas 30 cucharaditas) por una ración de 200 gramos en el caso de las famosas palomitas de caramelo.

.

Fuente: ABC.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: