Enfermedades infecciosasGeneralidadesMedicina InternaPrevenciónSalud

El VIRUS ZIKA llegó a Venezuela | Por: @drafadlallah

Se hizo realidad. Ya llegó a nuestro país. Según la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud recomendo a sus Estados Miembros en su informe de Alerta publicado el 1 de diciembre que hay nueve Estados miembros con presencia del virus del Zika, entre ellos Venezuela.

Sobre la presencia de casos en Venezuela, se especifica que son casos confirmados de transmisión autóctona, de noviembre de este año. Se trata de cuatro mujeres, de entre 40 y 55 años todas residenciadas en el estado Bolívar.

¿Sabes de qué se trata y qué produce en virus Zika?  Aquí te explico todo sobre esta virosis.

Virus Zika

El virus Zica es un ARNvirusLa Fiebre de Zika es una virosis producida por un ARNvirus de cadena simple, un  arbovirus de la familia Flaviviridae, género Flavivirus  y transmitida por un mosquito, es muy cercana filogenéticamente al virus del dengue y al de la fiebre amarilla.

Causa una enfermedad febril aguda similar al Dengue y el Chikungunya y va acompañada de conjuntivitis y erupción en la piel.

Descubrimiento e historia

En 1947, los científicos que investigan la fiebre amarilla y colocaron un Macaco rhesus (mono) en una jaula en el Bosque Zika (zika significa «cubierto» en la lengua luganda, es una lengua bantú que es hablada principalmente en la región Buganda de Uganda), cerca del Virus del África Oriental Research Institute en Entebbe, Uganda.

El mono desarrolló fiebre y los investigadores aislaron de su suero el agente infeccioso y fue descrita por primera vez como el virus Zika en 1952. Fue aislado posteriormente de un ser humano en Nigeria en 1954.

Desde su descubrimiento hasta 2007, los casos de infección por el virus Zika confirmados en África y el sudeste asiático eran muy raros. En 2007, sin embargo, una gran epidemia se produjo en la isla de Yap, Micronesia. Más recientemente, las epidemias se han producido en la Polinesia, Isla de Pascua, las Islas Cook y Nueva Caledonia.

Hay catorce casos en Brasil, en Chile, uno en República Dominicana (joven de 12 años).

El contagio

El Aedes aegyoti es el vector principal del virus ZicaLa forma principal de transmisión es por la picadura del mosquito hembra infectada (el zancudo hembra pica a un enfermo y después a una persona sana y la contagia) del Aedes Aegyptis o el Aedes Albopictus. Estos mosquitos son los mismos vectores trasmisores del dengue y el chikungunya. Este insecto es el famoso patas blancas.

Los huéspedes vertebrados del virus incluyen los monos y los seres humanos.

La patogénesis del virus

Una vez introducido al cuerpo infecta las células dendríticas cerca del sitio de la inoculación, y luego se extiende a los ganglios linfáticos y al torrente sanguíneo. La replicación viral se realiza a nivel del citoplasma celular.

Se han encontrado antígenos del virus en los núcleos de células infectadas.

Se ha descrito también la trasmisión por vía sexual entre los seres humanos (infectados) y por leche materna.

Período de incubación

Desde que el mosquito pica y hasta que la enfermedad se manifiesta puede trascurrir de 3 a 12 días y  los síntomas clínicos pueden durar entre 4 a 7 días.

Pero no siempre se manifiestan síntomas, en muchos casos, puede pasar desapercibida, el paciente puede estar infectado y estar asintomático (sin síntomas) o con  una sintomatología leve.

No es mortal

Es una enfermedad benigna de carácter agudo. La gran mayoría de los casos se resuelven sin ningún problema.

En el brote del 2013 en la Polinesia Francesa, de 29 mil casos solamente 73 presentaron alguna complicación neurológica.

Hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte atribuida a la infección por virus Zika.

rash- virus-zicaSíntomas

Los síntomas tienden a confundirse con otras virosis:

  • Astenia (debilidad, fatiga)
  • Fiebre moderada (37,8 y 38,5° C)
  • Cefalea (dolor de cabeza) moderada.
  • Artralgias y artritis (Dolores articulares).
  • Conjuntivitis no purulenta.
  • Edema en miembros inferiores.
  • Exantema maculo papular (erupción) e irritaciones en la piel.
  • Malestar general

conjuntivitisMenos frecuentes:

  • Dolor retro-ocular (detrás de los ojos).
  • Hiporexia o anorexia (Falta o pérdida del apetito).
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor abdominal

Evolución de la enfermedad

Empieza con un leve dolor de cabeza y progresa con la aparición de a una erupción máculo papular que se inicia en la cara y se extienden al resto del cuerpo, fiebre leve o moderada y dolores musculares (de espalda), artritis o artralgias en particular en las manos y pies, edema de miembros inferiores, cefalea, dolor retro-ocular, conjuntivitis, anorexia (pérdida del apetito), y podría también tenerse vómito, diarrea y dolor abdominal. A los de 2 días, la erupción se empieza a desvanecer y a los 3 días, ya no hay fiebre  y sólo queda el remanente de la erupción y alguno que otro síntoma que esta por resolverse.

Los síntomas duran de cuatro a siete días, y son autolimitados, y no deja ningún tipo de secuela.

Las complicaciones pueden ser neurológicas o autoinmunes, pero son poco frecuentes.

El tratamiento

No hay vacuna o medicamento preventivo para el virus Zika.

El tratamiento es sintomático:

  • Se recomienda reposo.
  • Mantener la buena hidratación  ingiriendo líquidos para reponer la depleción por sudoración y vómitos.
  • Se pueden utilizar los anti-inflamatorios no esteroideos y/o antipiréticos-analgésicos tipo acetaminofén o paracetamol, para el alivio de la fiebre y el dolor.
  • Se pueden administrar antihistamínicos (antialérgicos) para controlar el prurito que puede acompañar en algunos casos al exantema maculopapular.
  • Gotas refrescantes oculares en caso de la conjuntivitis.
  • Está contraindicado el uso del ácido acetilsalicílico (la aspirina), debido al riesgo de sangrado, y de desarrollar síndrome de Reye en niños menores de 12 años de edad.

Diagnóstico

Es importante diferenciar la fiebre por virus Zika de otras virosis febriles como la del dengue, debido a que esta última tiene peor pronóstico clínico. Puede darse el caso de co-infección por virus Zika y dengue en el mismo paciente.

En comparación con el dengue, la infección por virus Zika ocasiona una clínica más leve, el inicio de la fiebre es más agudo y su duración más corta; y no se han observado casos de choque o hemorragia grave.

Las pruebas diagnósticas incluyen:

  • Proteína C Reactiva (PCR) en muestras de suero de fase aguda, que detectan RNA viral.
  • Pruebas serológicas para detectar anticuerpos específicos en  suero tipo ELISA para detectar la inmunoglobulina IgM.

Los tiempos de las muestras:

  • Una primera muestra de suero en la fase aguda, recogida tan pronto como sea posible después de la aparición de la enfermedad. En los primeros 5 días tras el establecimiento del cuadro clínico está en fase aguda, en período virémico se puede lograr la detección del RNA viral a partir de suero y mediante técnicas moleculares PCR tiempo real.
  • Una segunda muestra recogida de 2 a 3 semanas después de la primera. Los test serológicos (ELISA o neutralización) específicos para detectar Ig M o Ig G frente a virus Zika pueden ser positivos a partir del día 5-6 tras el establecimiento del cuadro clínico. Es preciso evidenciar aumento del título de anticuerpos en muestras pareadas, con un intervalo de una a dos semanas.

Se recomienda la confirmación de los resultados positivos con el PRNT (test de neutralización mediante reducción en placa) evidenciando al menos un aumento de cuatro veces del título de anticuerpos neutralizantes frente a virus Zika.

Puede haber reacción cruzada con otras virosis por flavovirus como el dengue.

El diagnóstico diferencial debe hacerse con el Dengue y el virus del Chikungunya.

Medidas preventivas

prevencion-virus-por-mosquitosEs importante el control del vector eliminando los criaderos del mosquito en nuestra casa y sus alrededores para prevenir la picadura y el contagio:

  • Remover el agua y botar envases, latas, botellas, cauchos y otros que puedan ser criaderos.
  • Tapar bien los recipientes donde se almacene agua limpia.
  • Eliminar el agua estancada de platos de los materos o macetas y evitar tener matas en agua.
  • Usar manga larga y pantalones largos para protegerse de la picadura.
  • Usar repelentes para el cuerpo y rociar en la ropa.
  • Dormir con mosquiteros.
  • Colocar malla o tela metálica en puertas y ventanas.
  • Limpiar las canales de los techos para que el agua fluya sin estancarse.
  • Lavar frecuente los platos del agua de las mascotas.

No representa mayor peligro

no-mosquitoSe suma a todas las virosis presentes y aunque las personas sean saludables y con unas buenas defensas, y se supere con prontitud, siempre generan malestar general que termina afectando la salud, aunque sea por poco tiempo. En el caso de las personas mayores de edad, con padecimientos crónicos y debilitantes y los niños pequeños  pueden verse mayormente afectados.

En líneas generales es una enfermedad benigna que se supera sin ninguna secuela.

.

Dra. Rosa Emilia Fadlallah @drafadlallah

rosaemilia.com.ve  [email protected]

Rosa Emilia Fadlallah Sulbarán

Médico ucevista, mamá dedicada, lectora, dibujante, pintora, sofisticada y linda. http://rosaemilia.com.ve

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: