GeneralidadesInfectologíaPrevenciónSalud

El Zika, la microcefalia y otras malformaciones congénitas | Por: @linternista

El virus Zika, no solo podría estar relacionado con microcefalia, sino también puede estar vinculado a otras malformaciones congénitas del recien nacido, así lo advierte un experto en salud pública de Brasil.

El doctor Paulo Buss, director del centro de salud global de la Fundación Oswaldo Cruz en Río de Janeiro, al dar una conferencia de prensa, en el marco de la reunión de la Organización Panamericana de la Salud, en la que los científicos de todo el mundo se reunieron para mirar las actuales deficiencias de los conocimientos científicos sobre este virus y aclaró que los científicos todavía no estaban «conscientes de todas las consecuencias» de la infección que producía este virus.

«La medida en que la epidemia afecta a las mujeres embarazadas no se conoce, ni cuál será el resultado en sus bebés, y otras manifestaciones que pudieran surgir», aseguró.

Los resultados preliminares de una cohorte de mujeres embarazadas en está en estudio mostraron que el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, puede estar vinculado a otras malformaciones congénitas, señaló el experto.

«Algunos fetos han demostrado cambios en el cerebro que no necesariamente han sido la microcefalia. No podemos decir con seguridad que es sólo microcefalia «, agregó.

Buss afirmó que los científicos no habían «llegado todavía» a lo que son todas las malformaciones producidas por este virus, pero que se estaba  trabajando en ello.

Los países afectados

Hasta el momento 31 países y territorios de América del Sur y Central han informado de la circulación del virus Zika, y se cree que está relacionado con un aumento en el número de bebés que nacen con microcefalia en Brasil y en Polinesia Francesa, aunque esta asociación todavía no se ha demostrado, y un aumento en el número de casos de síndrome de Guillain-Barré en Colombia, Brasil, Surinam, Venezuela y el Salvador.

El virus se está extendiendo en Colombia, con los primeros casos reportados en octubre, y más de 45 mil casos al momento y los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud están en estado de alerta, sobre todo pendientes de aquellos bebés que nazcan con defectos de nacimiento en los próximos meses en este país.

Marcos Espinal, director del departamento de enfermedades transmisibles y análisis de la salud en la Organización Panamericana de la Salud, indicó que: «Podríamos estar viendo algunos casos de microcefalia en Colombia en los próximos meses. De cinco a seis mil mujeres embarazadas han dado positivo por Zika, y estamos siguiendo con mucha atención. Creemos que lo que ocurre en Colombia nos va a decir mucho sobre este tema».

Lyle Petersen, director de la división de enfermedades transmitidas por vectores en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo que en sus 25 años de estudios de enfermedades transmitidas por vectores no se había visto un virus como Zika.

«Esta es la primera enfermedad por vectores que causa infecciones en el feto y resultados congénitos anormales. Y es la primera enfermedad por vectores que se puede transmitir fácilmente por vía sexual, «señaló la experta.

Estrategias y medidas de protección

Los expertos en salud tuvieron que elaborar una estrategia de control que dirige efectivamente a las mujeres embarazadas.

La experta dijo que: «Se han discutido varios enfoques. Una de ellas es el uso de mosquiteros y la fumigación de interiores, la colocación de pantallas, el uso de repelentes, e incluso el uso de condones para prevenir la transmisión sexual”.

“ Todos estos métodos se pueden emplear en este momento, pero tenemos que averiguar qué herramientas son aceptables y si en realidad funcionan», concluyó Petersen.

.

Fuente: bjm.

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: