CuriosidadesEnfermedades infecciosasInmunologíaNeurología

Infección por Zika puede complicarse con daño neurológico por Sindrome de Guillain-Barré | Por: @linternista

Aunque no existe información oficial del Ministerio de Salud, los casos del virus zika en el país se incrementan, según la Red Defendamos la Epidemiología, que además expresa su preocupación debido a que también han crecido los casos de personas que padecen el síndrome de Guillain-Barré (SGB), en relación con la infección por el virus zika.  Hace un mes el Ministerio de Salud emitió la única declaración que se ha dado hasta el momento sobre el virus zika en Venezuela, cuando confirmó cuatro casos autóctonos en el estado Bolívar.

El Dr. José Félix Oletta, miembro de la Red y exministro de Sanidad, señala que el SGB es una enfermedad inmunológica post infecciosa que se desarrolla después de la enfermedad y el que estamos viendo fue precedido por síntomas de zika.

El SGB es un trastorno neurológico autoinmune en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso periférico, la mielina, que es la capa aislante que recubre los nervios. Cuando esto sucede, los nervios no pueden enviar las señales de forma eficaz; los músculos pierden su capacidad de responder a las órdenes del encéfalo y éste recibe menos señales sensoriales del resto del cuerpo. El resultado es la incapacidad de sentir calor, dolor y otras sensaciones, además de paralizar progresivamente varios músculos del cuerpo.

Los primeros síntomas de esta enfermedad incluyen distintos grados de debilidad o sensaciones de cosquilleo en las piernas. En muchos casos, la debilidad y las sensaciones anormales se propagan a los brazos y al torso. Estos síntomas pueden aumentar en intensidad hasta que los músculos no pueden utilizarse en absoluto y el paciente queda casi totalmente paralizado. En estos casos, el trastorno pone en peligro la vida – potencialmente interfiriendo con la respiración y, a veces, con la presión sanguínea y el ritmo cardíaco – y se le considera una emergencia médica.

La mayoría de los pacientes se recuperan, incluyendo a los casos más severos del Síndrome de Guillain-Barré, aunque algunos continúan teniendo un cierto grado de debilidad. Generalmente, el Síndrome de Guillain-Barré ocurre unos cuantos días o una semana después de que el paciente ha tenido síntomas de una infección viral respiratoria o gastrointestinal. Ocasionalmente, una cirugía o una vacuna pueden desencadenar el síndrome.

El trastorno puede aparecer en el curso de varias horas o varios días o puede requerir hasta 3 ó 4 semanas. La mayoría de las personas llegan a la etapa de mayor debilidad dentro de las 2 primeras semanas de la aparición de los síntomas y, para la tercera semana de la enfermedad, un 90 por ciento de los pacientes están en su punto de mayor debilidad.

El síndrome no se contagia. El zika sí, y lo hace, como dengue y chikungunya, por la picadura de zancudos infectados: Aedes aegypti y Aedes albopictus.

Cuando el Síndrome de Guillain-Barré va precedido de una infección viral, es posible que el virus haya cambiado la naturaleza de las células en el sistema nervioso por lo que el sistema inmunológico las trata como células extrañas. También es posible que el virus haga que el propio sistema inmunológico sea menos discriminador acerca de qué células reconoce como propias, permitiendo a algunas de las células inmunológicas, tales como ciertas clases de linfocitos, atacar la mielina.

El tratamiento consiste en la administración de inmunoglobulinas y plasmaféresis (extracción del plasma de la sangre). Puede haber recuperación completa, incapacidad al andar o muerte.

Samuel Viloria, director del Hospital Universitario de Maracaibo, declaró el 09 de enero de 2016 que al centro de salud habían ingresado siete pacientes en “estado crítico” a causa del síndrome Guillain Barré, cuyo origen podría ser presuntamente por una complicación del virus zika.

En un comunicado la Red Defendamos la Epidemiología señala que «En las últimas dos semanas, varios colegas han venido reportando casos de síndrome de Guillain-Barré en pacientes que sufrieron días antes enfermedad febril aguda con exantema, mialgias, artralgias, de corta evolución, con diagnóstico de sospecha de zika, en varios estados del país.

En el comunicado se agrega que aún sin conocer el agente causante de la enfermedad, en el país «actualmente existe un brote epidémico de una enfermedad similar a la producida por el virus zika, que se complica con el Síndrome de Guillain-Barré (SGB). Hasta que no se demuestre lo contario es zika, ya que hay una fuerte asociación epidemiológica, en tiempo y localización geográfica con aparición de casos, con síntomas clínicos muy sospechosos de esta enfermedad».

La Sociedad Venezolana de Salud Pública por su parte, exigió a las autoridades que se realicen las pruebas serológicas con la finalidad que determinen las causas de la aparición del Guillain Barré, cuya tasa de incidencia global es de 1 por cada 55.000 a 90.000 habitantes. En las últimas 2 semanas, aseguran en un comunicado, recibieron reportes de Guillain Barré en Bolívar, Zulia, Yaracuy y Anzoátegui en pacientes que días antes sufrieron una enfermedad febril aguda, con erupción en la piel y dolor en las articulaciones, similar al zika.

Según el Dr. Oletta, “en nuestro país deberíamos identificar en un año entre 340 y 566 eventos de Guillain Barré, asociados a todas las causas. En menos de 15 días recibimos información de 30 casos, aproximadamente, entre 1,3 y 2,1 más casos de Guillian-Barre de lo esperado luego de una enfermedad febril aguda similar a zika, cuando lo esperado en ese lapso es entre 14,1 y 23,5 casos”.

Según la Red de Epidemiología, de demostrarse que estos casos estén asociados al zika se puede estimar que en Venezuela hay alrededor de 6.000 casos de este virus acumulados en 15 días, muchos más que los cuatro confirmados por las autoridades sanitarias a mediados de diciembre del año pasado, luego de que la OMS los reportara.

«Es posible que el incremento del número de casos de SGB asociado a zika, se explique cuando una población como la nuestra nunca antes fue expuesta al virus y cuando existe la cocirculación del virus zika y otros como el dengue».

En todos los países donde se ha presentado un brote de virus zika, este ha traído complicaciones: en la Polinesa Francesa se han presentado casos de SGB y en Brasil los recién nacidos han presentado microcefalia, y afirma que cuando están circulando simultaneamente el dengue, zika y chikungunya hay más riesgos de desarrollar el síndorme de Guillian-Barre.

El Dr. Oletta también señala que tampoco hay reactivos para realizar las pruebas de diagnóstico. «En los centros privados no hay pruebas rápidas para hacer estos exámenes y lo que queda es hacer la prueba de PCR en tiempo real, pero tampoco hay kits».

El zika es una enfermedad emergente. Según el Dr. Oletta, «no es tan beningna como se pensaba, se deben corregir los errores de anteriores autoridades sanitarias por lo que se debe informar a la población de los riesgos de enfermarse, repartir mosquiteros y reactivar campañas contra el vector». Igualmente para prevenir esta enfermedad se recomienda eliminar los criaderos de mosquitos; si se almacena agua, tapar correctamente los potes donde se guarda, usar repelentes, mallas y mosquiteros en puertas y ventanas.

Fuente: http://el-nacional.com, http://eluniversal.com, http://espanol.ninds.nih.gov

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: