CuriosidadesSalud

¿Sabes qué es la Moringa? |Por: @linternista

Llamada la «planta mágica», este árbol se ha puesto de moda gracias a la política venezolana. Pero ¿Sabes qué es realmente la moringa? ¿Cuáles son sus propiedades? ¿Para qué se usa?

Conocida popularmente como la «hierba mágica», su nombre científico es Moringa oleifera, o también llamada «marango», es una especie que tiene gran valor económico y crece en los alrededores del Himalaya, pero es cultivada extensamente en los trópicos, explica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés).

¿Dónde crece?

Es originaria del norte de India, Etiopía, Filipinas y Sudán, aunque abunda en muchos países tropicales y subtropicales.

Además, se cultiva en África, Asia tropical, América Latina y el Caribe, Florida y las islas del Pacífico.

John Sutherland, de la Universidad de Leicester, Reino Unido, explica que «A medida que se sabe más sobre sus múltiples usos, mayor es la importancia que ha tenido en el desarrollo de muchas áreas pobres de países en vías de desarrollo».

Algunas propiedades que se le atribuyen:

  • Rica en proteínas
  • Vitaminas A, B y C
  • Alta en calcio y hierro
  • Antiespasmódica
  • Antiinflamatoria

También es llamada «palo de tambor» por la forma de sus vainas o como el «rábano picante», debido al sabor de sus raíces, y en algunos sitios del este de África se la llama «el mejor amigo de mamá».

En nuestra América puede encontrarse, principalmente, en Cuba y República Dominicana, Paraguay y Argentina.

Descripción

Según el Centro Internacional para la Investigación Agroforestal (ICRAF, por sus siglas en inglés), la moringa es un árbol  que llega a medir 8 metros de alto, su hoja es caduca.

Adopta la  forma de paraguas y produce flores durante todo el año y tienen un olor dulce.

«El interés en sus propiedades medicinales ha crecido, pues se han desarrollado gran número de estudios científicos», por el hecho de que casi todas las partes de la planta pueden utilizarse en medicina explica Sutherland.

¿Qúe contiene?

La FAO señala que sus hojas «son ricas en proteínas, vitaminas A, B y C, y minerales: muy recomendables para mujeres embarazadas y lactantes, así como para niños pequeños», y según la ICRAF, esta poseen un alto contenido de calcio y hierro, y pueden usarse como equivalente de las espinacas.

Además, contiene altas dosis de aminoácidos como la cistina y metonina.

Con relación a sus frutos

Su fruto es largo y distintivo formando una vaina. Las vainas más tiernas y jóvenes son comestibles y su sabor recuerda a los ricos espárragos.

Los guisantes verdes que contienen estas vainas y el material que rodea la piel  pueden cocinarse y comerse.

 Y las flores pueden consumirse o usarse para hacer infusiones.

Medicinalmente

De acuerdo con la FAO, los productos derivados de la moringa tienen propiedades antibióticas, contra el tripanosoma y la hipotensión.

Las semillas y la corteza del árbol puede utilizase para tratar problemas circulatorios.

«Es una especie asombrosa y tiene propiedades multifuncionales», declaró Fernando Arancibia, de la Fundación chilena para la Innovación Agraria (FIA).

El saber popular

Sin que haya ningún estudio científico que los demuestre la creencia: puede curar y prevenir hasta 300 enfermedades, incluidas la diabetes, los dolores de cabeza o el acné, los espasmos, las úlceras y las inflamaciones, y tienen propiedades hipocolesterolémicas e hipoglucémicas.

Y quizás, ante esta creencia es lo hace que muchos se refieren a ella como «el árbol de la vida».

Peligroso riesgo

Su consumo excesivo puede ser peligroso. Los expertos advierten sobre la moderación en su consumo, pues entre sus efectos secundarios se incluyen pérdida de sueño, exceso de glóbulos rojos y acidez.

Reinaldo Reyes, médico naturista aseguró en la televisión dominicana que la moringa puede ser peligrosa si se consume en gran cantidad.

«Hace tiempo que esa planta se está investigando, más de 50 años», aclaró  Reyes.

«Se ha utilizado por muchísimos años para combatir la hambruna en los países pobres, lo que pasa es que la gente quiere usarla ahora de forma indiscriminada porque piensan que es inofensiva», señaló en entrevista a televisiva.

También, Arcenio Estévez Medina, doctor y naturista dijo que no tiene «nada en contra» del consumo de la moringa, pero advirtió «que no debe consumirse, de forma alegre, ni esta planta ni ninguna otra», aclaró Estévez.

Esta planta es como la «cura todo», pero casi nada de esto está demostrado, a pesar de tantos años de investigación.

.

Fuente: bbcmundo

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: