Ciencia y TecnologíaGeneralidadesMedicina InternaPrevenciónSalud

Un gen es el responsable de la insensibilidad congénita al dolor | Por: @linternista

Algunas personas, no muchas, no tienen la capacidad de sentir dolor, una situación que aunque parezca positiva complica su vida porque carecen de un sistema de alerta ante una amenaza para su salud. Esto hace que las personas en esta condición de ‘insensibilidad congénita al dolor’ tengan una menor esperanza de vida.

Según una investigación publicada en Nature Genetics, la razón de la ‘insensibilidad congénita al dolor’ podría residir en el gen PRMD12, y que podría, además de servir para conocer más sobre los mecanismos de esta enfermedad, para diseñar nuevos tratamientos para manejar el dolor.

Señalan los investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), que este gen es esencial para la producción de las neuronas sensibles al dolor.

Se analizó la información genética de 11 familias con ‘insensibilidad congénita al dolor’ de Europa y Asia. Y vieron que la causa de esta condición reside en que las personas son portadores de dos copias de una variante del gen PRDM12 mutada; pero, los que solo heredan una copia no desarrollan ‘insensibilidad congénita al dolor’.

Ser portador de estas dos copias mutadas del gen hace que hayan desapercibido las neuronas implicadas en la detección del dolor. Se cree que lo que ocurre es que ya desde la fase embrionaria se produce un bloqueo en la producción de estas neuronas. Los expertos confirmaron esta teoría en modelos animales, ratas y ranas, y en células madre pluripotentes humanas.

El gen PRDM12 se ha relacionado con la modificación de la cromatina, una molécula que se adhiere a nuestro ADN y activa o desactiva los genes. Y ahora han comprobado que las variantes genéticas de PRMD12 en los pacientes con ‘insensibilidad congénita al dolor’ bloquean la función del gen de la cromatina.

De esta forma, debido a que la cromatina es muy importante en la formación de todos los tipos de células especializadas, es posible que las neuronas encargadas de la sensibilidad al dolor no se generen correctamente, explican los expertos de la Universidad de Cambridge.

Geoff Woods advierte que este es el quinto gen identificado con el dolor, aunque reconoce que otros dos han servido para diseñar nuevos fármacos analgésicos.

«Creemos que este nuevo gen también es un excelente candidato para el desarrollo de nuevos medicamentos», señala por su parte Ya-Chun Chen.

.

Fuente: ABC.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

A %d blogueros les gusta esto: