Dieta y AlimentaciónPrevenciónSalud

¿Cómo estar más saludable? | Por: @mmaribc

La correcta alimentación nos permite un buen estado de salud -físico y psíquico- previniendo la aparición de enfermedades cardiovasculares y metabólicas como aumento de colesterol, obesidad y diabetes contando además con el beneficio de disminuir las medidas corporales y el sobrepeso, si existiesen.

Estar delgado, a veces no significa estar sano, en especial si lo alcanzamos pasando hambre, o comiendo inadecuadamente. No comer lleva a la desnutrición inclusive aun con sobrepeso, conviviendo en algunos casos desnutrición, obesidad y sobrepeso por una inadecuada combinación de los alimentos, no es igual comer y alimentarse!!!

El organismo necesita energía para realizar sus procesos normales y cubrir sus necesidades, estos dependerán en cada caso según el tamaño de la persona, el género, edad, etc. Así la alimentación diaria debe contener los tres macronutrientes esenciales: proteínas, hidratos de carbono -azúcares- y grasas, acompañados de una buena proporción de aminoácidos esenciales -aquellos que no puede sintetizar el propio organismo-, minerales, vitaminas y agua.

La dieta diaria debe ser balanceada incluir todo tipo de alimentos evitando así carencias de algún tipo de proteína, vitamina u otro nutrientes, una forma de guiarnos es tratar que las comidas tengan mucho colorido con verduras y frutas frescas de todos los colores, e incluyendo los aceites, que contienen cantidades importantes de vitaminas y antioxidantes, cuando la alimentación es balanceada no hace falta tomar ningún tipo de suplementos.

Las principales fuentes de proteínas son las carnes blancas -pollos, pescados, conejos, mariscos, langostas-, las carnes rojas -vaca y chivito- y el huevo, especialmente las claras. También los lácteos.

La importancia del consumo de proteínas radica en el hecho de que aportan los aminoácidos esenciales, es decir aquellos que el organismo no puede producir por sí mismo-, indispensables para formar tejidos nuevos.

También existen proteínas en los vegetales, pero aquéllas de origen animal son las más completas, pues son las que aportan esos aminoácidos esenciales y el hierro, consumir carnes dos o tres veces por semana es suficiente. El mayor problema radica en las mujeres en período fértil, ya que durante las menstruaciones se pierde mucho hierro y puede llevar a la anemia. El hierro también es indispensable en los niños y adolescentes en período de crecimiento.

Actualmente están de moda las dietas vegetarianas, las que son estrictamente vegetarianas no aportan las necesidades completas generalmente, cuando se complementa con el consumo de huevos y lácteos, las necesidades de hierro estarían cubiertas.

Otros nutrientes indispensables son los hidratos de carbono o azúcares. Son los que proporcionan la energía necesaria para trabajar los encontramos en el arroz, los cereales -trigo, avena, cebada y centeno-, las pastas, las papas, las batatas, los choclos, las legumbres y las semillas, en general. También en las frutas y hortalizas que, además, son ricas en fibras, y más aún, si se comen con cáscara.

Las fibras, además de dar saciedad, ayudan a movilizar los intestinos, ya que al no ser digeridas, atraen agua hacia la luz intestinal y aceleran el tránsito de los residuos alimenticios. Por eso son recomendables para contrarrestar los divertículos y el cáncer de colon, y para evitar que el organismo absorba el exceso de grasas con el consiguiente descenso del colesterol sanguíneo.

Comer alimentos variados y mantenerse activo físicamente son elementos claves para la buena salud. Cuando usted come una variedad de alimentos y hace ejercicio regularmente, usted puede mantener un peso saludable, sentirse bien, y tener suficiente energía para cuidarse usted y su familia.

Cambios fáciles de realizar para iniciar a ser más saludable:

  • Introduzca una variedad de frutas, vegetales y granos integrales
  • Cocine con menos grasa
  • Aproveche los beneficios de la fibra
  • Sea más activo: camine en vez de manejar, o suba las escaleras en vez de tomar el elevador
  • Tomando las riendas de su salud al decidir cambios para su propio beneficio

.

Dra. Mariela Berrisbeitia @mmaribc

Medico Ocupacional, Esp. Medicina de Obesidad.

Coordinadora Curso Medicina de Obesidad

Telf.:

Consultorio: 02126316065

Citas: 04241042382

Nota: Puede plantear sus preguntas, dudas o comentarios al final del artículo; serán respondidos en la medida de lo posible. Todo comentario con fines publicitarios será eliminado

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: