Dieta y AlimentaciónPrevenciónSaludSobrepeso y Obesidad

¿Perder peso o % de grasa corporal? | Por: @mmaribc

Para una perdida adecuada de peso debemos disminuir el % de Grasa Corporal, y mantener o aumentar nuestra masa muscular, entre más músculo tenga, mayor va a ser las calorías que va a quemar y menos grasa va a tener.

Las personas  se preocupan por perder kilos sin saber si éste peso fue por perdida de grasa. Si ha perdido grasa notará básicamente una disminución de medidas en especial en la cintura, más energía,  de lo contrario preocúpese, probablemente perdió masa muscular, la cual produce el efecto contrario.

Para lograr una disminución de grasa corporal, se requiere de una alimentación saludable junto con un entrenamiento adecuado. Las mujeres tienen más grasa que los hombres con valores normales que  oscilan entre 18 y 28%, mientras que para un hombre es entre un 8 y 20%.

¿Eliminar los carbohidratos me hace perder grasa?

Los carbohidratos son fuente de energía, si los eliminamos sentiremos debilidad, y el organismo utilizara las proteínas como fuente de energía, y no para formar músculo, que es lo normal. Debemos entonces consumirlos en cantidad adecuada y hacer una buena elección.

¿Qué hacer para bajar mi % de Grasa Corporal?

Debe enfocarse en múltiples variables como las que le hicieron aumentar de peso!! Así que  incluye dieta, ejercicio cardiovascular y entrenamiento de la fuerza. La combinación correcta de estas tres cosas sinérgicamente dará lugar a la posibilidad de perder la grasa abdominal de forma permanente.

La dieta debe ser equilibrada,  bien balanceada, comer 4-6 comidas pequeñas por día, las dietas extremas, terminan haciendo ganar peso a la final.

Es recomendable realizar entrenamientos Cardiovasculares de intervalo, los cuales consisten básicamente en un calentamiento,  luego ir a baja velocidad por 2 minutos y luego rápido durante 30 segundos a 1 minuto, repetir este proceso de  3-6 veces.

El entrenamiento de fuerza ayuda aumentar la masa muscular, los músculos queman calorías para obtener energía, al igual que los carros queman gasolina, por lo tanto entre más masa muscular tenga, más calorías quemara tanto activo como  en reposo.

ALIMENTOS A EVITAR

  1. Grasas saturadas y trans:

Son las grasas de origen animal,  y las formadas al hacer sólidos los aceites vegetales, ellas pueden aumentar los niveles de colesterol malo LDL, disminuir el colesterol bueno HDL. Se convierten fácilmente en grasa corporal por lo que debemos preferir cortes de carne magro, pechuga de pollo sin piel, pescados, mariscos y lácteos descremados.

  1. Harinas refinadas:

Debemos evitarlos ya que provocan picos en los niveles de glucosa e insulina, produciendo aumento en el apetito y ansiedad, además de favorecer el almacenamiento de grasa abdominal. (Ejemplos: pan y arroz blanco, pasta cocida, papa, galletas, repostería, dulces, etc.)

  1. Azúcar:

Se recomienda disminuir su consumo, ya que produce aumento de las calorías de cualquier alimento al cual se añada, y su efecto es similar al de las harinas refinadas.

.

Dra. Mariela Berrisbeitia @mmaribc

Medico Ocupacional, Esp. Medicina de Obesidad.

Coordinadora Curso Medicina de Obesidad

Telf.:

Consultorio: 02126316065

Citas: 04241042382

Nota: Puede plantear sus preguntas, dudas o comentarios al final del artículo; serán respondidos en la medida de lo posible. Todo comentario con fines publicitarios será eliminado

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: