CardiologíaMedicina InternaNeurologíaPrevención

Riesgo de ictus (ACV) igualmente alto en los hombres y mujeres que fuman | Por: @rigotordoc

El consumo de cigarrillos confiere un riesgo similar para el ictus, antiguamente llamado accidente cerebrovascular (ACV) en los hombres y las mujeres, aunque las mujeres pueden tener un mayor riesgo de ictus hemorrágico, según una revisión meta-analítica de investigación relevante.

Se estima que más de 5 millones de personas en todo el mundo mueren cada año a causa del tabaquismo o de otras formas de consumo de tabaco. El hábito de fumar representa el 6,3 % de la carga mundial de morbilidad.

Los investigadores admiten que la falta de una clara evidencia de una diferencia de sexo en el riesgo de ictus relacionado con el tabaquismo es «intrigante», dada la fuerte evidencia de que fumar le confiere un mayor exceso de riesgo para la cardiopatía isquémica en las mujeres en comparación con los hombres.

Es importante destacar que el análisis muestra que ambos sexos se benefician por igual de dejar el hábito tabáquico.

clasificacion-ictusSegún Rachel Huxley, una de los autores del trabajo, de la Universidad de Minnesota en Minneapolis, el tabaquismo es un factor de riesgo mayor para ictus, tanto para hombres como para mujeres, pero, afortunadamente, dejar de fumar es una forma muy eficaz para disminuir el mismo. Según ella, las políticas de control del tabaco debería ser uno de los pilares de los programas de prevención primaria de accidentes cerebrovasculares.

El meta-análisis fue publicado en la edición de octubre de Stroke. El equipo de investigación, de Australia, los Países Bajos y los Estados Unidos, analizó los datos de 81 estudios de cohorte prospectivos que incluyeron a 3.980.359 personas y más de 42.401 ictus. Cincuenta y cuatro cohortes provenían de Asia (31 % de los individuos), 12 de los Estados Unidos (62 %), 6 de Europa (4 %) y 9 de Australia o Nueva Zelanda (3 %).

Se realizaron búsquedas sistemáticas PubMed MEDLINE de estudios de cohortes poblacionales prospectivas publicados entre el 1 de enero de 1966 y el 26 de enero de 2013. Se seleccionaron los estudios que presentaron estimaciones del riesgo relativo de ictus discriminados por sexo, comparando el hábito tabáquico actual con no fumadores y su variabilidad asociada. Los riesgos relativos específicos por sexo y su relación (Razón de Riesgo Relativo: RRR), comparando las mujeres con los hombres, se agruparon mediante meta-análisis de efectos aleatorios con ponderación de la varianza inversa. Del mismo modo, se estudiaron las RRR de antiguos fumadores contra nunca fumadores.

Según los autores, en general, el análisis confirmó la importancia del tabaquismo como factor de riesgo mayor e independiente para el ictus y sus subtipos principales en todos los individuos.

En comparación con los no fumadores, el tabaquismo actual se asoció con un 83 % (95 % intervalo de confianza [IC]: 1,58 – 2,12) mayor riesgo en las mujeres y 67 % (IC 95 %; 1,49-1,88) mayor riesgo en los hombres. La RRR combinada ajustada indicó un riesgo similar de ictus asociado con el tabaquismo en los hombres y las mujeres (RRR: 1.06; IC 95 %, 0,99-1,13).

Un análisis regional proporcionó evidencia de un efecto más nocivo de fumar en las mujeres que en los hombres en poblaciones occidentales (RRR: 1.10; IC 95 %, 1.2 a 1.18), pero no en asiáticas (RRR: 0.97: IC 95 %; 0,87 – 1,09 ).

También se evidenció que el fumar le confiere un mayor riesgo de ictus hemorrágico en mujeres que en hombres (RRR: 1.17; IC 95 %: 1,02-1,34; P 0,02). Los investigadores dicen que es posible que estos resultados sean un artefacto de los datos debido a la gran cantidad de comparaciones realizadas, pero que son incapaces de descartar la posibilidad de una diferencia de sexo para este subtipo mayor de ictus por completo.

En comparación con las personas que nunca habían fumado, los beneficios de dejar de fumar en el riesgo de ictus fueron similares entre los sexos (RRR: 1.10; IC 95 %: 0,99-1,22).

El Dr. Huxley y sus colegas dicen que su meta-análisis proporciona la más grande y diversa evaluación prospectiva de los efectos diferenciales del sexo en el riesgo de ictus por fumar.

Las limitaciones del análisis incluyen la falta de estandarización en el diseño del estudio y la duración, la definición del resultado (todos los ictus o fatal solamente), las poblaciones de estudio, la clasificación del grupo de referencia de los fumadores y la cantidad de ajustes de los factores de confusión dentro de los estudios.

Según el Dr. Huxley y sus colegas, la importancia del hábito tabáquico como una causa mayor de enfermedad es probable que continúe durante las próximas décadas debido a las tasas de tabaquismo en los países de bajos y medianos ingresos (donde vive la mayoría de la población mundial) siguen aumentando sin obstáculos.

Referencia: Stroke. 2013;44:00-00

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: