7 puntos del porqué el desayuno es tan importante para la salud | Por: @linternista
No solo es importante quitarse el ayuno de las horas del descanso nocturno, sino que al desayunar le proveemos a nuestro cuerpo de la energía necesaria y suficiente para realizar las diferentes actividades con eficiencia y dinamismo. ¿Cuál es la verdadera importancia del desayuno?
Aquí te explicamos como te afecta el NO desayunar:
- Es una comida que tiene características singulares ya que es la ingesta alimentaria que va precedida del periodo de ayuno y descanso más prolongado (la noche).
- Es la ingesta que tiene mayor capacidad de inducir saciedad a lo largo del día y suele acompañarse de apetito o avidez hacia alimentos diferentes de lo que nos apetecen el resto del día; por ejemplo, no nos suele apetecer comer carne, pescado ni verduras, pero sí pan, cereales o lácteos, según aclara Alberto Cordero, miembro de la Sociedad Española de Cardiología y cardiólogo de la Unidad de Hemodinámica del Hospital de San Juan.
- Durante la noche, el organismo recurre a fuentes de energía diferentes del resto del día por el ayuno prolongado.
- Si en la mañana no desayunamos, no se produce la secreción propia de insulina y otras sustancias que hacen que persista y se potencie el metabolismo que se activó durante la noche que consiste en la liberación de ácidos grasos de los depósitos naturales del cuerpo.
- La avidez por alimentos diferentes por la mañana y es por la presencia de más ácidos grasos en sangre usados en la noche, que pueden, incluso, percibirse por un aliento característico.
- Mantener el ayuno más de media hora después de despertarse, mantiene y aumenta la liberación de ácidos grasos en sangre, que es muy similar a lo que ocurre con los pacientes diabéticos porque sus tejidos son resistentes a la insulina; por tanto el hecho de no desayunar conlleva a un estado metabólico muy similar a ser diabéticos.
- Los ácidos grasos circulantes en sangre son muy tóxicos para las arterias en las cuales se depositan formando obstrucciones (ateromas) y que son uno de los mecanismos principales de desarrollo de infarto de miocardio en los pacientes con diabetes.
.
Fuente: El Mundo.
Dra. Rosa Emilia Fadlallah @drafadlallah
Médico UCV