Diabetes MellitusDieta y AlimentaciónGeneralidadesSaludSobrepeso y Obesidad

No todos los alimentos sanos hacen bien a todas las personas | Por: @linternistas

Aunque todas las personas consumamos las mismas comidas, nuestros cuerpos las metabolizan de forma diferente y varían de unas personas a otras.

Así lo determinaron investigadores en un estudio israelí que evaluó los niveles de azúcar en la sangre de 800 personas durante más de una semana. Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista Cell, y demuestran el poder de la nutrición personalizada para ayudar a las personas a identificar qué alimentos pueden ayudar u obstaculizar sus objetivos de salud.

Los niveles de azúcar en la sangre tiene una estrecha relación con problemas de salud como la diabetes y la obesidad y es fácil de medir mediante el uso de un monitor continuo de glucosa.

Índice Glicémico

El índice glucémico (IG), es un estándar de medición, que se utiliza para clasificar los alimentos en base a cómo afectan a los niveles de azúcar en la sangre y es un factor utilizado por médicos y nutricionistas para desarrollar dietas saludables, pero se basa en estudios que promedian cómo pequeños grupos de personas respondieron a diversos alimentos.

Este nuevo trabajo, dirigido por Eran Segal y Eran Elinav, del Instituto de Ciencia Weizmann en Israel, encontró que el IG de un determinado alimento no es un valor fijo, sino que depende de la persona.

Para todos los participantes, se recogieron datos mediante cuestionarios de salud, medidas corporales, análisis de sangre, monitorización de la glucosa, muestras de heces y una aplicación móvil utilizada para informar sobre estilo de vida y la ingesta de alimentos (se midieron un total de 46.898 comidas). Además, los voluntarios recibieron unas cuantas comidas estandarizadas/ idénticas para sus desayunos.

Era de esperar

El índice de masa edad y corporal (IMC) se encontró vinculado con los niveles de glucosa en la sangre después de las comidas, pero los datos también revelaron que diferentes individuos muestran respuestas muy distintas a la misma comida, a pesar de que sus respuestas individuales no cambian de un día para otro.

«La mayoría de las recomendaciones dietéticas que uno puede imaginar se basan en uno de estos sistemas de clasificación, sin embargo, lo que no se pone de relieve o tal vez no se parecía plenamente es que existen profundas diferencias entre los individuos; en algunos casos, unas personas tienen la respuesta contraria a otra persona, y esto es realmente un gran agujero en la literatura», asegura Segal, del Departamento de Ciencias de la Computación y Matemáticas Aplicadas de Weizmann.

«En contraste con nuestras prácticas actuales, dietas personalizadas individualmente pueden permitirnos utilizar la nutrición como medio de controlar los niveles de azúcar en sangre elevados y sus problemas médicos asociados», afirma Elinav, del Departamento de Inmunología de Weizmann.

Estos resultados se basan en los participantes, lejos del laboratorio, siguiendo rígidamente una dieta y registrando honestamente su ingesta de alimentos. En el estudio Weizmann, se pidió a los participantes (que suponen una muestra representativa de la población de Israel y sin pagar) que interrumpieran su rutina semanal de dos maneras: tenían que comer un desayuno estandarizado como pan o glucosa cada mañana y también introducir todos sus comidas en un diario de alimentos mediante una aplicación móvil.

A cambio, los investigadores podrían proporcionar un análisis de las respuestas personalizadas a los alimentos de los participantes, que se basaban en un estricto apego al protocolo.

Elinav y Segal dicen que esto resultó ser un gran aliciente y la presentación de informes sobre la comida de los participantes tenían un alto grado de concordancia con los datos biométricos obtenidos de sus monitores de glucosa.

En un caso, una mujer de mediana edad con obesidad y prediabetes, que había intentado y no vio resultados con una serie de dietas en su vida, se enteró de que sus hábitos alimenticios «saludables» pueden realmente haber estado contribuyendo al problema. Sus niveles de azúcar en la sangre se dispararon después de comer tomates, que se tomaron varias veces en el transcurso de la semana del estudio.

«Para esta persona, una dieta a medida individualizada no habría incluido los tomates, pero podría haber incluido otros ingredientes que muchos de nosotros no considerarían saludables, pero son de hecho saludables para ella», señala Elinav.

«Antes de que se llevara a cabo este estudio, no había manera de que nadie le proporcionara esas recomendaciones personalizadas, pudiendo afectar sustancialmente la progresión de su prediabetes», agrega.

¿Por qué existen esas enormes diferencias entre las personas?

Los investigadores llevaron a cabo análisis de la microbioma de muestras de heces recogidas de cada participante en el estudio. La creciente evidencia sugiere que las bacterias intestinales están vinculadas a la obesidad, la intolerancia a la glucosa y la diabetes, y el estudio demuestra que, de hecho, microbios específicos de hecho se correlacionan con la cantidad de azúcar en la sangre se eleva después de las comidas.

Mediante la realización de las intervenciones dietéticas personalizadas entre 26 participantes del estudio adicionales, los científicos fueron capaces de reducir los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas y alterar la microbiota intestinal.

Aunque las dietas fueron personalizadas y, por lo tanto, muy diferentes en todos los participantes, varias de las alteraciones de la microbiota intestinal fueron consistentes entre las personas que formaron parte del estudio.

«Después de ver estos datos, pienso en la posibilidad de que tal vez estamos muy conceptualmente mal en nuestra forma de pensar acerca de la epidemia de obesidad y diabetes. La intuición de la gente es que sabemos cómo tratar estos trastornos y es por eso las personas no están escuchando y están comiendo fuera de control. Sin embargo, tal vez la gente sea realmente obediente pero en muchos casos les estaban dando el consejo equivocado», señala Segal.

.

Fuentes: La Razón, Europa Press.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: