Diabetes MellitusDieta y Alimentación

7 puntos del porqué el desayuno es tan importante para la salud | Por: @linternista

No solo es importante quitarse el ayuno de las horas del descanso nocturno, sino que al desayunar le proveemos a nuestro cuerpo de la energía necesaria y suficiente para realizar las diferentes actividades con eficiencia y dinamismo. ¿Cuál es la verdadera importancia del desayuno?

Aquí te explicamos como te afecta el NO desayunar:

  1. Es una comida que tiene características singulares ya que es la ingesta alimentaria que va precedida del periodo de ayuno y descanso más prolongado (la noche).
  2. Es la ingesta que tiene mayor capacidad de inducir saciedad a lo largo del día y suele acompañarse de apetito o avidez hacia alimentos diferentes de lo que nos apetecen el resto del día; por ejemplo, no nos suele apetecer comer carne, pescado ni verduras, pero sí pan, cereales o lácteos, según aclara Alberto Cordero, miembro de la Sociedad Española de Cardiología y cardiólogo de la Unidad de Hemodinámica del Hospital de San Juan.
  3. Durante la noche, el organismo recurre a fuentes de energía diferentes del resto del día por el ayuno prolongado.
  4. Si en la mañana no desayunamos, no se produce la secreción propia de insulina y otras sustancias que hacen que persista y se potencie el metabolismo que se activó durante la noche que consiste en la liberación de ácidos grasos de los depósitos naturales del cuerpo.
  5. La avidez por alimentos diferentes por la mañana y es por la presencia de más ácidos grasos en sangre usados en la noche, que pueden, incluso, percibirse por un aliento característico.
  6. Mantener el ayuno más de media hora después de despertarse, mantiene y aumenta la liberación de ácidos grasos en sangre, que es muy similar a lo que ocurre con los pacientes diabéticos porque sus tejidos son resistentes a la insulina; por tanto el hecho de no desayunar conlleva a un estado metabólico muy similar a ser diabéticos.
  7. Los ácidos grasos circulantes en sangre son muy tóxicos para las arterias en las cuales se depositan formando obstrucciones (ateromas) y que son uno de los mecanismos principales de desarrollo de infarto de miocardio en los pacientes con diabetes.

.

Fuente: El Mundo.

Dra. Rosa Emilia Fadlallah @drafadlallah

Médico UCV

 

Rosa Emilia Fadlallah Sulbarán

Médico ucevista, mamá dedicada, lectora, dibujante, pintora, sofisticada y linda. http://rosaemilia.com.ve

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: