Diabetes MellitusDieta y AlimentaciónEndocrinologíaMedicina Interna

La dieta vegetariana reduce la hemoglobina glucosilada y mejora factores de riesgo cardiometabólico en diabéticos | Por: @linternista

Según un trabajo publicado por Effie Viguiliouka, maestra en ciencias, del Centro de Nutrición Clínica y Modificación de Factores de Riesgo, del St. Michael’s Hospital, en Toronto, Canadá, y colaboradores, en la versión electrónica de Clinical Nutrition, los patrones dietéticos vegetarianos mejoran el control glucémico, el colesterol LDL, el colesterol NO HDL y el peso corporal / adiposidad en personas con diabetes tipo 2, lo que respalda su utilización para el control de la diabetes.

Los autores analizaron hallazgos de nueve estudios aleatorizados controlados con 664 participantes que estaban tomando fármacos para reducir glucosa, insulina, compuestos hipolipidemiantes u otros medicamentos antihipertensivos. Encontraron que las dietas vegetarianas, en comparación con las no vegetarianas, mejoraban 0,29% el criterio principal de valoración de hemoglobina glucosilada.

Aunque la reducción de la hemoglobina glucosilada puede parecer moderada, Cara Schrager, maestra en salud pública, nutricionista registrada, del Joslin Diabetes Center en Boston, Estados Unidos, puntualizó que la mejora es la misma que el umbral terapéutico que utiliza la Food and Drug Administration de Estados Unidos al evaluar nuevos medicamentos para la diabetes.

Schrager comentó que este nivel de reducción indica que los pacientes podrían considerar cambiar a una dieta a base de vegetales que consista principalmente en verduras, frutas, granos enteros, y legumbres, tal vez incluso antes de que recurran a medicamentos antidiabéticos.

La dieta vegetariana también ayudó a reducir el índice de masa corporal

Otros resultados fueron:

  • Reducciones de la glucosa en ayunas: 0,56 mmol/l.
  • Colesterol de lipopoteínas de baja densidad (c-LDL: 0,12 mmol/l).
  • Colesterol no-HDL (c-no-HDL: 0,13 mmol/l).
  • Peso corporal (2,15 kg); índice de masa corporal (IMC: 0,74 kg/m2).
  • Perímetro de la cintura (2,86), con las dietas vegetarianas, en comparación con las no vegetarianas.

No se observaron diferencias significativas en presión arterial, insulina en ayunas, c-HDL o triglicéridos.

En el metanálisis únicamente se consideraron vegetarianas las dietas que excluían carne y pescado (desde las veganas [sin productos animales] hasta las vegetarianas, que incluían huevos y productos lácteos).

Los autores resaltan que el vínculo entre la diabetes y la cardiopatía es sólido, y está bien establecido.

«Sesenta por ciento a 75% de las personas que tienen diabetes de tipo 2 fallecen por cardiopatía», indicó la coautora del estudio, Dra. Hana Kahleova, Ph. D., directora de investigación clínica del Comité de Médicos para Medicina Responsable.

«Este estudio demuestra que la misma prescripción simple ―consumir una dieta a base de vegetales― puede reducir nuestro riesgo de problemas cardiacos, y al mismo tiempo mejorar la diabetes de tipo 2».

No obstante, los investigadores reconocen que los hallazgos tuvieron un nivel de confianza bajo a moderado, y recomiendan estudio adicional.

 

Los hallazgos respaldan la evidencia acumulada: No tiene desventajas una dieta a base de vegetales

Katherine Zeratsky, nutricionista dietista registrada (RDN) de la Clínica Mayo en Rochester, Estados Unidos, manifestó que este nuevo análisis respalda la evidencia acumulada que indica que el consumir menos carne roja y más vegetales puede beneficiar a las personas con diabetes de tipo 2. Muchas de las reducciones observadas en este estudio coinciden con lo que otros han demostrado, destacó.

«Sabemos que el peso corporal por sí solo es un factor de riesgo sólido para la diabetes, por lo que es congruente que una dieta a base de vegetales tenga una gran repercusión en la salud general», expresó, afirmando su deseo de que la evidencia «sea más sólida».

Sin embargo, al igual que con toda la investigación en nutrición, «es muy difícil afirmar con absoluta certeza que, si esto se lleva a cabo, tal cosa ocurrirá», puntualizó la especialista.

No obstante, para la mayoría de los pacientes, intentar una dieta a base de vegetales no conlleva ninguna desventaja.

No tiene que ser todo o nada: Cómo dejar la carne

Sin embargo, menos de 10% de las personas en Norteamérica y Europa ha adoptado dietas vegetarianas, de acuerdo con datos de una encuesta nacional, citados por los autores.

Zeratsky hizo hincapié en que eliminar el consumo de carne y aumentar la ingesta de vegetales, frutas y granos enteros, no tiene que ser un esfuerzo de todo o nada.

Un buen inicio es reducir el consumo de carne en una comida de 225 g a 170 g, y llenar el plato con más frutas y verduras para mitigar el hambre.

Schrager recomendó añadir «lunes sin carne», o intentar la dieta un día a la semana al principio.

«El hecho de suspender de repente el consumo de determinado grupo de alimentos es un choque para el sistema», recalcó.

Algunos alimentos como la lasaña o el chile tienen versiones sin carne, y los granos pueden añadir volumen. Agregar fuentes de proteína, como tofu y tempeh, también da a los guisos una textura carnosa.

Más estudios ayudarán a dar respuesta

Viguiliouka y sus colaboradores indican que más estudios aleatorizados controlados ayudarán a dar respuestas que este no podría, por ejemplo, cuál es la clase de dietas basadas en vegetales que tiene los efectos más benéficos, y cómo una dieta vegetariana afectaría a pacientes con diabetes de tipo 1.

Schrager sospecha (aunque este estudio no lo abordó) que el microbioma desempeña un papel importante en el mecanismo que vincula las dietas vegetarianas con los mejores desenlaces de la diabetes.

El mecanismo puede estar relacionado con otros aspectos que no son solo la disminución de calorías y la reducción de lípidos, y puede tener sus orígenes en el mejor equilibrio de las bacterias intestinales que produce la cantidad de fibra en la dieta vegetariana, puntualizó, añadiendo que le gustaría ver si más investigación aclara este aspecto.

Fuente: espanol.medscape.com

Referencia: Vuguiliouk E, Kendal CW, Kahleová H, Rahelic D, y cols. Effect of vegetarian dietary patterns on cardiometabolic risk factors in diabetes: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Clin Nutr. 13 Jun 2018. pii: S0261-5614(18)30220-6. doi: 10.1016/j.clnu.2018.05.032. PMID: 29960809. Resumen

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: