CardiologíaHipertensión arterialMedicina Interna

Presentar hipertensión del embarazo duplica el riesgo de presentar hipertensión crónica décadas más tarde | Por: @linternista

Según una reciente investigación realizada por Jennifer J. Stuart y colaboradores del Brigham and Women’s Hospital y Harvard Medical School, Boston, Estados Unidos, publicada el 3 de julio de 2018 en Ann Intern Med, las mujeres jóvenes con hipertensión gestacional o preeclampsia en su primer embarazo tienen el doble de probabilidades que otras mujeres embarazadas de desarrollar hipertensión crónica décadas más tarde.

También se demostró un incremento de 70% en el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 y un aumento de 33% en el riesgo de desarrollar hipercolesterolemia, aun después del ajuste considerable con respecto a factores de confusión pregestacionales, como índice de masa corporal, tabaquismo y antecedente familiar.

Esta cohorte de mujeres embarazadas tenía una edad promedio de solo 27 años, pero las que tenían hipertensión inicial que se resolvió después del embarazo desarrollaron factores de riesgo cardiovascular a una edad más joven. Estas complicaciones del embarazo son como una señal de alerta, que indica la necesidad de comenzar la evaluación de estos factores de riesgo a una edad más temprana.

«Las mujeres que presentan preeclampsia o hipertensión gestacional deben de informar a su médico, y adoptar una dieta y estilo de vida saludables para el corazón tal como lo harían si tuviesen un antecedente familiar de enfermedad cardiovascular para reducir el riesgo cardiovascular y retrasar el inicio de la enfermedad», dijo en una declaración relacionada con el estudio, que fue publicada el 3 de julio en Annals of Internal Medicine.[2]

Según Abigail Fraser, Ph. D., maestra en salud pública, de la Bristol Medical School, en la University of Bristol, en Reino Unido, en un editorial adjunto [3] expresó que las guías clínicas actuales de Estados Unidos y Europa ya reconocen que las mujeres con trastornos hipertensivos del embarazo tienen más riesgo de enfermedad cardiovascular y que los antecedentes obstétricos de una mujer son relevantes para la manera de vigilar a las mujeres en los años subsiguientes del embarazo, pero las guías no pueden recomendar exactamente cuándo y qué se debe vigilar, simplemente porque no se cuenta con la evidencia».

«Es aquí donde el estudio de Stuart y colaboradores hace una contribución novedosa», afirma, «al demostrar que en las mujeres con trastornos hipertensivos del embarazo se establece el diagnóstico de hipertensión, diabetes e hipercolesterolemia a una edad más temprana, lo que implica que, si se les vigilase de manera más intensa y a edad más temprana, se podrían detectar y tratar de manera oportuna estos factores de riesgo».

¿Cuáles factores de riesgo? ¿Cuándo efectuar la detección sistemática?

Aunque no es el primer estudio en señalar un vínculo entre la hipertensión gestacional y la enfermedad cardiovascular subsiguiente, incluye el ajuste más detallado de los factores de confusión previos al embarazo y es uno de los estudios más extensos con uno de los seguimientos más prolongados, señalan Stuart y sus colaboradores.

Aproximadamente 15% de las mujeres embarazadas desarrollan un trastorno hipertensivo durante el embarazo, el cual, como señala la investigación, casi duplica su riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular subsiguiente, explican.

De hecho, las guías de la American Heart Association de 2011 recomiendan que los médicos evalúen el riesgo de enfermedad cardiovascular mediante la detección sistemática de un antecedente de trastornos hipertensivos del embarazo, pero «se cuenta con escasos datos respecto a cuáles factores de riesgo se deben de evaluar, así como la frecuencia y la sincronía de la detección sistemática», señalan los autores del estudio.

Para el estudio, Stuart y sus colaboradores identificaron 58.671 mujeres embarazadas en el Nurses’ Health Study II que no tenían hipertensión, diabetes de tipo 2 o hipercolesterolemia al inicio.

De estas mujeres, 2,9% desarrollaron hipertensión gestacional (presión arterial inicial de un mínimo de 140/90 mm Hg), 6,3% desarrollaron preeclampsia (diabetes gestacional más proteinuria) y las restantes eran normotensas durante su primer embarazo. Los nacimientos ocurrieron entre 1964 y 2008.

Hacia finales de 2013 (hasta 50 años de seguimiento), un tercio de las mujeres había desarrollado hipertensión crónica, 6,4% diabetes de tipo 2, y 55,6% hipercolesterolemia.

En comparación con un embarazo normotenso, la presentación de un trastorno hipertensivo en el embarazo predijo un incremento en el riesgo de desarrollar un factor de riesgo para enfermedad cardiovascular, después del ajuste con respecto a índice de masa corporal, actividad física, antecedente familiar de hipertensión o diabetes de tipo 2, edad al primer nacimiento, edad en 1989, raza o grupo étnico, uso de anticonceptivo oral, tabaquismo, consumo de alcohol, puntuación en el Índice de Alimentación Sana Alternativa y escolaridad de los padres.

Tabla. Riesgo ajustado para desarrollar factores de riesgo de enfermedad cardiovascular

Factor de riesgo de enfermedad cardiovascular Hazard ratio (IC 95%)
Hipertensión gestacional Preeclampsia
Hipertensión crónica 2,79 (2,61 – 2,97) 2,21 (2,10 – 2,32)
Diabetes de tipo 2 1,65 (1,42 – 1,91) 1,75 (1,58 – 1,93)
Hipercolesterolemia 1,36 (1,28 – 1,45) 1,31 (1,25 – 1,36)
aDespués del ajuste completo en comparación con la presión arterial normal en el embarazo.

Una oportunidad para reducir la enfermedad cardiovascular

En las mujeres que desarrollaron hipertensión crónica se estableció el diagnóstico a un promedio de edad de casi 45 (rango: 40 – 50) años si tenían diabetes gestacional o preeclampsia frente a una edad promedio de 50 (rango, 45 – 54 años) si tenían presión normal durante su embarazo.

El incremento en el riesgo de desarrollar hipertensión crónica fue más importante en los cinco años siguientes al parto, pero continuó durante todo el seguimiento.

Asimismo, las mujeres que desarrollaron diabetes de tipo 2 o hipercolesterolemia lo hicieron a una edad más joven si habían tenido trastornos hipertensivos del embarazo.

«Todavía no está claro si el trastorno hipertensivo del embarazo desenmascara un riesgo cardiovascular preexistente a través de la ‘prueba de estrés’ del embarazo o si induce al daño endotelial o de órganos que altera la trayectoria de una mujer hacia el desarrollo de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular», escriben Stuart y sus colaboradores.

En todo caso, en estas mujeres pueden ser útiles las intervenciones en el estilo de vida y la detección sistemática para reducir su riesgo y retrasar el inicio de la enfermedad.

Además, añaden, «así como existen guías para la detección sistemática de diabetes de tipo 2 en mujeres con un antecedente de diabetes gestacional, nuestros hallazgos pueden aportar información para guías similares sobre el cribado de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular entre las mujeres» con trastornos hipertensivos del embarazo.

Necesitamos más estudios prospectivos con mediciones repetidas de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en puérperas para determinar las estrategias óptimas de vigilancia y prevención, de acuerdo con Fraser.

«El embarazo brinda una oportunidad para identificar enfermedad cardiovascular, intervenir y, en última instancia, reducir la carga de enfermedad en mujeres», finaliza.

Fuente: espanol.medscape.com

Referencias:

  1. Stuart JJ, Tanz LJ, Missmer SA, Rimm EB, y cols. Hypertensive Disorders of Pregnancy and Maternal Cardiovascular Disease Risk Factor Development: An Observational Cohort Study. Ann Intern Med. 3 Jul 2018. doi: 10.7326/M17-2740. PMID: 29971437. Resumen

  2. Women with High Blood Pressure During Pregnancy More Likely to Develop Cardiovascular Disease Risk Factors. Brigham and Women’s Hospital. Publicado el 3 de julio de 2018. Comunicado
  3. Fraser A. Women’s Cardiovascular Health After a Hypertensive Disorder of Pregnancy. Ann Intern Med. 3 Jul 2018. doi: 10.7326/M18-1443. PMID: 29971435. Editorial

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: