CardiologíaHipertensión arterialMedicina InternaPautas terapéuticasPrevención

Es importante buscar la presencia de hipertensión enmascarada y sus marcadores | Por: @rigotordoc

La hipertensión enmascarada (HTE) es un problema real de la medicina debido a su asociación con alto riesgo de complicaciones cardiovasculares. M. Smirnova y colaboradores del Centro Nacional para la Medicina Preventiva de Moscú, Rusia, realizaron un estudio con el objetivo de evaluar la prevalencia de la HTE y los marcadores en una cohorte organizada (empleados con tratamiento antihipertensivo [terapia no efectiva enmascarada; TNEE] o sin tratamiento [HTE]) y fue presentado en las Sesiones Científicas de la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH) 2015.

Hipertensión enmascarada (HE) es un término utilizado para definir a las personas que tienen una presión normal en el consultorio del médico, pero elevada en forma ambulatoria, según lo determinado por el MAPA o por automedición de la presión arterial (AMPA). Los pacientes con HE son ahora conocidos por tener un riesgo particularmente alto de desarrollar enfermedad cardiovascular (ECV), ya que a menudo ni se detectan ni se tratan.

Hay pocos datos acerca de la calidad del control de la presión arterial tratada (PA) durante la vida diaria normal y, en particular, la prevalencia de “hipertensión no controlada enmascarada” (HNCE) en las personas con presión arterial tratada y aparentemente bien controlada es desconocida. Esto es importante porque la hipertensión enmascarada en pacientes sin tratamiento se asocia con un alto riesgo de eventos cardiovasculares.

La mayoría de los estudios acerca de la prevalencia de la HE se han centrado principalmente en el tratamiento de los pacientes no tratados previamente, antes del diagnóstico de la hipertensión, y muchos de ellos basados ​​en las mediciones de AMPA o MAPA durante el día, o eran de tamaño pequeño. Esta definición de la HE durante el día no incluiría las personas cuya única anormalidad es una elevación de la PA nocturna, que algunos estudios sugieren es el predictor más fuerte de riesgo de ECV en comparación con las presiones medias durante el día o de 24 h.

Por otra parte, algunos estudios han establecido la prevalencia del equivalente de HE, llamada “Hipertensión enmascarada no controlada” (HENC), en pacientes con hipertensión tratada. Se utilizará el término “HENC” para describir a los pacientes tratados en los que los niveles de PA se controlan sub-óptimamente, de acuerdo con el MAPA, pero que de acuerdo a las metas clínicas de las guías de tratamiento actuales de PA (<140/90 mmHg), las cuales recomiendan el uso de la determinación clínica en posición sentado para el control de la PA, se consideran controlados.

La HENC ha pasado inadvertida debido a que pocos estudios han utilizado MAPA de 24 horas para determinar la prevalencia de control subóptimo de la PA en pacientes aparentemente bien tratados, y no hay tales estudios en grandes cohortes de pacientes tratados que asisten a la práctica clínica habitual.

El diseño del estudio efectuado es de cohorte transversal de los empleados (n = 477) de una gran empresa industrial con determinación de la presión arterial en la consulta (PAC) <140 / 90mm Hg. Se realizó monitorización ambulatoria de la PA (MAPA), electrocardiograma, ecocardiografía, antropometría y química sanguínea de los participantes. El criterio de selección para los registros de MAPA fue la calidad adecuada para el análisis: duración> = 24 horas y ausencia de falta de datos > 1 hora. El criterio de HTE y TNEE eran PAC < 140 / 90mm Hg y una PA media en las horas de trabajo (08:00-17:00, [PAHT])> 134 y / o 84 mm Hg. Definimos los marcadores de HTE y TNEE como características de los pacientes que se asociaron significativamente con la proporción de PAC y PAHT.

El número total de empleados con PAC normal fue de 185, con una edad media de 53,2 ± 5,5 y 38,4% hombres. La prevalencia de HTE fue del 10,8%, y de TNEE 34,6% (45,4% de los empleados con PAC normal). Las principales diferencias entre el grupo de HTE y las personas normotensas incluyen: mayor índice de masa ventricular izquierda (VI) (129,0 ± 21,2 vs. 109,5 ± 28,8 g / m2 en los hombres y 105,2 ± 43,2 vs. 82,4 ± 25,3 g / m2 en las mujeres, p <0,05) y el peso (85,4 ± 13,3 vs 81,3 ± 10.1kg, p = 0,05); entre el grupo de TNEE y los empleados con tratamiento antihipertensivo eficaz (PAC normal y PAHT), el peso (89,4 ± 16,1 vs 85,4 ± 15.8kg, p <0,05), los triglicéridos (1,56 ± 0,95 vs. 1,23 ± 0,55 mmol / l, p <0,01), el ácido úrico (388,5 ± 89,5 vs 357,2 ± 84,5 mmol / l, p <0,05), signos de hipertrofia del VI (grosor del tabique interventricular 1,34 ± 0,19 vs. 1,26 ± 0,19 mm y el grosor de la pared posterior del VI 1,27 ± 0,13 vs. 1,21 ± 0,16, p <0,05), la incidencia de enfermedad coronaria (n = 3 vs n = 15, p <0,05) y el mayor número de pacientes en tratamiento con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (64,1% vs. 46,9%, p <0,05). En este estudio, los factores profesionales no se asociaron con HTE y TNEE.

Como conclusión, tanto HTE como TNEE se diagnosticaron aproximadamente en 50% de empleados de la cohorte organizada. Los marcadores de HTE y TNEE de este grupo incluyen los tradicionales factores de riesgo. La alta prevalencia de HTE y TNEE hace necesario detectar estos fenotipos de hipertensión cuidadosamente.

Referencias:

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: