Ciencia y TecnologíaDiabetes MellitusMedicina InternaNeurologíaSalud

Medicina que trata la diabetes abre esperanzas contra el Parkinson | Por: @linternista

Un tipo de fármaco  llamado ‘glitazonas’ que es tilizado para tratar la diabetes, podría también reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson.

Así se señala en un estudio publicado en PLoS Medicine dirigido por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido), los pacientes con diabetes que toman esta familia de antidiabéticos (rosiglitazona o pioglitazona) tuvieron una incidencia de un 28 % menor de párkinson que aquellas personas que consumieron otros tratamientos para la diabetes y que nunca habían tomado glitazonas.

¿Qué son?

Las glitazonas son una familia de fármacos que activan la proliferación del receptor PPAR que se encuentra dentro de las células en muchos órganos diferentes del organismo.

La activación de PPAR desencadena la reducción de la resistencia a la insulina, algo útil para tratar a las personas con diabetes, pero el receptor tiene muchas otras funciones que no se habían estudiado a fondo en humanos.

El potencial efecto de las glitazonas sobre la enfermedad de Parkinson ya había sido demostrado en roedores, pero los autores de este trabajo creen que este es el primer estudio que muestra la relación entre su uso y la incidencia de la enfermedad en humanos.

Análisis

El trabajo analizó una muestra de más de 160.000 pacientes con diabetes en el Reino Unido: 44.597 pacientes que se medicaban con glitazona y 120.373 que tomaban otros medicamentos antidiabéticos.

Los pacientes fueron seguidos desde 1999 (cuando se introdujeron las glitazonas en el tratamiento de la diabetes) hasta 2013, para determinar cuántos de ellos fueron diagnosticados de enfermedad de Parkinson durante ese período.

Los resultados

Se mostró una reducción del 28 % en la incidencia de la enfermedad de Parkinson entre las personas que tomaban glitazonas en comparación con los que recibieron otros tratamientos antidiabéticos. El ajuste para los factores de riesgo asociados con la enfermedad de Parkinson (tabaco o lesiones craneoencefálicas) no tuvo un impacto en los resultados.

Esto sugiere que la reducción en el riesgo de la enfermedad de Parkinson solamente se asoció con el tratamiento con glitazonas, según los investigadores.

«A menudo escuchamos acerca de los efectos secundarios negativos asociados a los medicamentos, pero a veces también puede haber efectos beneficiosos», aclara el autor principal, Ian Douglas.

Según su opinión, «los resultados proporcionan una evidencia única que esperamos lleva a más investigaciones sobre posibles tratamientos farmacológicos para la enfermedad de Parkinson. Se cree que alrededor de una de cada 500 personas se ven afectadas por el Parkinson, y hasta la fecha no hay tratamientos efectivos para abordar directamente el aspecto neurodegenerativo de la enfermedad».

En este sentido, Ruth Brauer, cree que los datos sugieren que los tratamientos que activan el receptor PPAR de la misma forma que las glitazonas «podrían ser dianas prometedoras en la investigación de nuevos fármacos para el párkinson, y aunque nuestro estudio únicamente ha analizado a personas con diabetes, creemos que es probable que el efecto protector de las glitazonas también pueda ser visto en las personas sin diabetes».

En este estudio sólo se incluyeron a pacientes con diabetes que no habían sido diagnosticados con la enfermedad de Parkinson cuando comenzaron a ser tratados con glitazonas y por lo tanto no se puede establecer si tomar el medicamento retrasa o previene la progresión de la enfermedad. También destacan que las glitazonas se han asociado con algunos efectos secundarios graves, señalan los autores.

.

Fuente: ABC.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: