Ciencia y TecnologíaDiabetes MellitusEndocrinologíaMedicina InternaPráctica clínicaTecnologíaTecnología aplicada

Mejorando el control de la diabetes con la monitorización continua «inteligente» de la glucosa | Por: @linternista

Según los resultados de un estudio piloto corto y pequeño presentado el 22 de junio de 2018 en el Congreso de la American Diabetes Association (ADA) 2018, en Orlando, Estados Unidos, los pacientes con diabetes de tipo 1 que utilizaron el sistema de monitorización continua de glucosa «inteligente» Guardian Connect y la aplicación Sugar.IQ (ambos de Medtronic) mejoraron su control glucémico.

Los pacientes permanecieron 30 minutos más en un rango normal de glucosa a lo largo del día, así como menos episodios de hipoglucemia e hiperglicemia, afirmó Huzefa Neemuchwala, Ph. D., director de Innovación, Datos e Informática del Medtronics Diabetes Group, en Northridge, Estados Unidos, durante una presentación oral en el Congreso Anual de la American Diabetes Association (ADA) de 2018.

La Administración de Alimentos y Drogas (Food and Drug Administration) de Estados Unidos aprobó el sistema de monitorización continua de glucosa autónomo inteligente Guardian Connect en marzo de este año. Este sistema no usa un receptor y es el primer sistema de monitorización continua de glucosa utilizado en Estados Unidos que tiene una pantalla de teléfono inteligente como única opción para ver los datos.

La empresa acaba de empezar a comercializar el sistema de monitorización continua de glucosa nuevo con la aplicación Sugar.IQ (que viene gratis con el sistema de monitorización continua de glucosa y funciona en un iPhone). La aplicación Sugar.IQ, creada en colaboración con Watson, utilizará la tecnología de inteligencia artificial para recibir datos del Guardian Connect y combinarlos con información adicional.

«El sensor Guardian Connect envía los datos a la nube, donde los procesamos y la aplicación Sugar.IQ devuelve la información al paciente», dijo Neemuchwala. El sistema está diseñado para ayudar a los pacientes que precisan varias inyecciones diarias de insulina, añadió Pamela Reese, directora de Comunicaciones Globales y Mercadotecnia Corporativa del Medtronic Diabetes Group.

La aplicación analiza continuamente la respuesta de la glucemia al consumo de alimentos, administración de insulina, rutinas diarias y otros factores, de modo que refleja patrones que pueden ayudar a las personas con diabetes a mantener la glucemia en el intervalo deseado.

«Creo que este es el futuro», explicó el Dr. Anders L. Carlson, moderador de la sesión, director médico del International Diabetes Center y profesor adjunto de la University of Minnesota Medical School, en Mineápolis, Estados Unidos.

Todos los pacientes eventualmente empezarán a utilizar aplicaciones de teléfono móvil y querrán utilizar estas aplicaciones para controlar su diabetes, puntualizó.

No obstante, «sigue siendo muy útil la educación y la colaboración con el equipo de asistencia sanitaria y es posible utilizar esta aplicación como complemento en vez de como sustituto del equipo de asistencia sanitaria», recomendó.

Además, no todas las personas con diabetes utilizan un sistema de monitorización continua de glucosa, destacó, pero este tipo de aplicaciones «pueden ayudar a las personas a utilizar un sistema de monitorización continua de glucosa de manera más productiva o significativa».

«Creo que muchos pacientes pensarán ¿por qué tengo que medir la glucemia cada 5 minutos? ¿Qué voy a hacer con tanta información?».

Ahora, esta aplicación ofrece «vías novedosas para ver los datos de glucemia y medidas innovadoras para responder a esta información».

Menos episodios de hipoglucemia e hiperglucemia con Sugar.IQ

El sistema de monitorización continua de glucosa y la aplicación para teléfono móvil ayudan a los pacientes a identificar patrones (alimentos que producen picos de glucemia o ciertos días o momentos de la semana con ascenso o descenso de la glucemia) de manera que pueden realizar pequeños ajustes de las inyecciones de insulina, explicó Neemuchwala.

El sistema también puede avisar al paciente 10 a 60 minutos antes de presentar hipoglucemia o hiperglucemia para que pueda hacer acciones preventivas.

En el estudio preliminar, 256 pacientes con diabetes tipo 1 utilizaron el sistema nuevo durante 90 días.

Los investigadores compararon los tiempos en un intervalo objetivo de glucemia (70 – 180 mg/dl) en los 30 días previos al estudio, con los tiempos obtenidos 90 días después de usar el sistema nuevo. Los pacientes utilizaron la aplicación Sugar.IQ dos veces al día.

En comparación con la línea base, los pacientes permanecieron 33 minutos diarios más en el intervalo de glucemia deseado (p < 0,15) y presentaron un episodio mensual menos de hipoglucemia (p < 0,001) gracias al uso de la aplicación. Una semana después de recibir la información relacionada con hipoglucemia, 55% y 54% de los usuarios tuvieron menos episodios de hipoglucemia o hiperglucemia, respectivamente.

«La información oportuna y personalizada, como la proporcionada durante el estudio piloto con Sugar.IQ podría ampliar el conocimiento de la tendencia de la glucemia por parte del paciente, ayudar a aplicar cambios conductuales para mejorar el cumplimiento terapéutico y mejorar los desenlaces», señalaron los investigadores.

La empresa está intentando que la aplicación pueda emplearse en teléfonos móviles con sistema Android e incorporar más fuentes de datos, «que podría incluir rastreadores portátiles de actividad, escalas digitales, datos de geolocalización, detalles de calendario e incluso el clima», afirmó Reese. Tienen previsto también presentar un sistema que combina una bomba de insulina con una aplicación para teléfono móvil.

El estudio fue financiado por Medtronic. El Dr. Carlson ha sido miembro del consejo asesor de Insulet y Sanofi, consultor de Merck y ha recibido fondos para investigación de Medtronic y Novo Nordisk.

Fuente: espanol.medscape.com

Referencia: Zhong Y, Arunachalam S, Agrawal P, Neemuchwala H, y cols. 16-OR: Real-World Assessment of Sugar.IQ with Watson—A Cognitive Computing-Based Diabetes Management Solution. Congreso de la American Diabetes Association (ADA) 2018. Presentado el 22 de junio de 2018; Orlando, Estados Unidos. Resumen

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: