Actividad física y DeporteDiabetes MellitusEndocrinologíaMedicina InternaPráctica clínica

Sesiones breves de ejercicio pueden ayudar a las personas inactivas con diabetes | Por: @linternista

Según un nuevo trabajo australiano publicado en la versión electrónica de Diabetes Care el 13 de abril de 2016, los pacientes con diabetes que pasan todo el día sentados ante el escritorio pueden mejorar la capacidad para controlar su enfermedad si se levantan cada media hora durante algunos minutos para hacer ejercicios leves.

Los investigadores realizaron una serie de pruebas a 24 adultos inactivos con diabetes, preobesidad y obesidad y cuando estas personas interrumpían la posición sedente prolongada por tres minutos para caminar o hacer ejercicios de resistencia como sentadillas o elevación de las piernas, tenían concentraciones sanguíneas más bajas de glucosa, insulina y péptido C, todos los cuales están elevados cuando no se controla bien la diabetes.

«Los seres humanos están diseñados para moverse», dijo el autor principal del estudio, Paddy Dempsey, un investigador del Instituto del Corazón y la Diabetes Baker IDI en Melbourne, Australia.

«Nuestros sistemas biológicos funcionan de manera óptima cuando nos movemos con regularidad y nos mantenemos físicamente activos». «Los periodos prolongados de posición sedente que ahora caracterizan a gran parte de nuestras vidas cotidianas ―sobre todo nuestras vidas laborales― están omitiendo las oportunidades para el movimiento saludable».

Si bien la investigación previa ha vinculado a la inactividad con un aumento en el riesgo de presentar diabetes y de tener peores síntomas de la enfermedad, es menos lo que se sabe sobre los tipos y las cantidades de ejercicio que pueden contrarrestar algunos de los efectos perjudiciales del tiempo de sedentarismo.

Para el presente estudio, Dempsey y sus colaboradores vigilaron los signos de diabetes en la sangre después de tres experimentos en tres días diferentes: un día sedentario normal o días en los que los participantes interrumpían su tiempo de sedentarios ante el escritorio cada 30 minutos y efectuaban durante tres minutos ambulación o ejercicios de resistencia, como sentadillas o elevación de las piernas.

La justificación fue intentar rutinas que no precisaran de equipo especial o de gran cantidad de espacio, que se pudiesen realizar fácilmente en una oficina o en el domicilio, dijo Dempsey.

En comparación con sólo sentarse, las sesiones breves de marcha o de ejercicios de resistencia se vincularon a una disminución significativa de la glucemia, la insulina y el péptido C. Los ejercicios de resistencia sin ambulación también atenuaron las concentraciones de triglicéridos.

Una limitación del estudio es que los experimentos breves no pueden demostrar los efectos a largo plazo que tienen las sesiones breves de ejercicio sobre la diabetes, señalan los autores. También es posible que fuera del contexto del laboratorio, otros factores como el estrés podrían influir en cuánto estas sesiones breves de actividad repercuten en los síntomas de diabetes.

No obstante, las personas con diabetes debieran considerar los hallazgos como un recordatorio para evitar los periodos prolongados de tiempo de sedentarismo, sobre todo después de una comida, dijo Bethany Barone Gibbs, investigadora en salud y actividad física de la Universidad de Pittsburgh, quien no intervino en el estudio.

«La buena noticia es que se puede interrumpir la postura sedente para una ambulación breve o realizar ejercicios de resistencia en el lugar, como sentadillas o levantamientos de pantorrillas», según dijo Gibbs.

«Así que si no se puede abandonar el escritorio o no se quiere dejar de ver un programa de televisión, se pueden hacer algunas sentadillas o levantamientos de pantorrilla en el lugar donde se esté», añadió Gibbs.

Referencia: Dempsey PC, Larsen RN, Sethi L, y cols. Diabetes Care Publicado en versión electrónica en abril de 2016.

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: