Diabetes MellitusEndocrinologíaMedicina InternaPrevención

Niveles de glucosa en sangre pueden prever riesgo de sufrir diabetes tipo 2 | Por: @linternista

Según un estudio publicado en PLOS Medicine y realizado por investigadores de la Universidad de Edimburgo, Escocia, los niveles de glucosa en sangre que se muestran en pacientes adultos afectados por una enfermedad aguda pueden prever el riesgo de sufrir diabetes de tipo 2.

Los investigadores midieron la glucosa de la sangre de 86.634 pacientes de más de 40 años que acudieron al hospital a causa de una enfermedad aguda entre 2004 y 2008 en Escocia.

Identificaron a los pacientes que sufrían diabetes de tipo 2 a través del Scotish Care Information, registro de diabéticos a en la nación del Reino Unido. Los científicos descubrieron que el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 en los tres años siguientes era de 2,3% que aumentó al mismo tiempo que lo hacían los niveles de glucosa en sangre.

El riesgo de padecer diabetes tipo 2 en los siguientes tres años aumentó en 1% en los pacientes con un nivel de glucosa en sangre en torno a los 5 mmol/l (90mg/dl), mientras que se incrementaba en 15% en aquellos cuyos niveles de glucosa era 15 mmol/l (270mg/dl) o más.

En base a esta investigación, los científicos desarrollaron un control del nivel de riesgo que usaban en los pacientes en función a su edad, sexo y su nivel de glucosa en sangre, pudiendo prever el desarrollo de la diabetes en los tres años siguientes. Los autores del texto matizaron que estos resultados solo se han probado en personas de Escocia.

La clave de un buen desayuno

Tomar conciencia sobre la importancia de una alimentación balanceada, en particular en la ingesta del desayuno, ayudará a evitar o controlar la diabetes. La coordinadora de Nutrición de la Federación Mexicana de Diabetes, Marisol Olarra, indica que las personas que no desayunan de manera sana tienen 21% más de riesgo de adquirir diabetes tipo dos o Mellitus.

La diabetes es una enfermedad crónica degenerativa incurable, cuyas complicaciones van desde la ceguera hasta la falta de funcionamiento en los riñones, lo que puede provocar la muerte.

imagen-glucosa

Olarra dice que el desayuno es la comida más importante del día debido a que el organismo estuvo expuesto a un ayuno prolongado durante la noche, por lo que requiere energía con la que llevará a cabo las actividades de la vida cotidiana.

Las personas que no desayunan son más propensas al sobrepeso así como a la obesidad y los hombres tienen 27% más riesgo de sufrir un ataque al corazón y morir a causa de una enfermedad cardíaca, sostiene la especialista.

Explica que a sus pacientes con diabetes, a quienes les suministra insulina, el ayuno les puede provocar hipoglucemia; es decir, niveles bajos de azúcar en la sangre que causan desde confusión hasta crisis convulsivas.

Así, el primer alimento que recibe el cuerpo debe ser rico en nutrientes; además, recomienda que el desayuno incluya 20% de frutas, 25% en cereales y sustitutos, 25% productos de origen animal y 30% de verduras, además de agua y/o lácteos.

Además de llevar una alimentación sana, con proporciones adecuadas para la actividad que se desempeña, aconseja evitar los ayunos prolongados entre comidas debido a que el organismo retiene energía y al comer se disparan los niveles de insulina.

En la alimentación, la disciplina en los horarios de comida es un factor clave para prevenir y controlar la diabetes, por lo que sugirió acudir con el especialista para tener más alternativas nutricionales.

Fuentes: Correofarmaceutico.com, Esmas.com.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: