Ciencia y TecnologíaNeurologíaPsicologíaPsiquiatríaSalud

Hallan nueva molécula implicada en el desarrollo del Alzhéimer | Por: @linternista

Se detectó un tipo de molécula formada por la unión de varios aminoácidos, un nuevo péptido activo, implicado en el desarrollo de la enfermedad de Alzhéimer.

Según un estudio realizado por  investigadores franceses y alemanes  publicado en la revista Nature.

El amiloide-(eta) es una proteína que se forma en algunas partes del cerebro durante la enfermedad de Alzheimer. Había pasado desapercibido durante décadas para los científicos, que ahora creen que juega un papel importante en la inhibición de las neuronas ubicadas en el hipocampo cerebral.

El alzhéimer se asocia con la aparición de placas amiloides en el cerebro. Hasta ahora las investigaciones se habían centrado en el estudio del beta-amiloide, el principal componente de esas placas, pero la acumulación del nuevo péptido amiloide-(eta), sintetizado a partir de la Proteína Precursora Amiloide (APP, en inglés), también altera las funciones neuronales, un descubrimiento que podría tener implicaciones en ciertos ensayos clínicos.

Michael Willem, lider del grupo de investigación de la universidad alemana Ludwig-Maximilian, sugiere que el amiloide-(eta), que el cerebro produce por sí mismo, está asociado con la aparición de agregados neurotóxicos en la región del hipocampo, una anomalía que más tarde se extiende por todo el cerebro.

los investigadores creen que los estudios realizados en ratones y pruebas en pacientes de Alzheimer, que el nuevo péptido puede disminuir la capacidad del cerebro para retener información.

El funcionamiento de ambos péptidos es distinta: mientras el ya conocido beta-amiloide vuelve a las neuronas hiperactivas, el amiloide-(eta) las hace más difíciles de estimular.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad de Alzhéimer, que es la causa de demencia más común, acapara entre un 60 y 70 % de los casos.

.