CardiologíaEpidemiologíaHipertensión arterialMedicina InternaPráctica clínica

Bajar agresivamente los niveles de presión arterial sistólica a menos de 120 mm Hg puede agregar de seis meses a tres años a la vida | Por: @rigotordoc

Según los resultados de un trabajo publicado por un equipo del Hospital Brigham and Women’s de Boston (EE.UU.) el 26 de febrero de 2020 «JAMA Cardiology», reducir los niveles de presión arterial SISTÓLICA, y mantenerla durante un periodo de tiempo, puede aumentar la expectativa de vida de los pacientes hipertensos.

De acuerdo a dicho estudio, bajar agresivamente los niveles de presión arterial sistólica a menos de 120 mm Hg, en lugar de los 140 mm Hg estándar, puede agregar de seis meses a tres años a la vida de una persona, dependiendo de la edad que tengan cuando comiencen el control intensivo de la presión arterial.

La hipertensión arterial (HTA) es uno de los principales contribuyentes a la mortalidad prematura en todo el mundo y las tendencias de meseta en el control de la PA se han implicado en el estancamiento en la reducción de las muertes cardiovasculares en los Estados Unidos.

¿Cuáles son las asociaciones esperadas del control de la presión arterial intensiva versus estándar con la vida residual en adultos de mediana edad y adultos mayores con alto riesgo cardiovascular pero sin diabetes mellitus?

El ensayo de intervención de presión arterial sistólica (SPRINT) demostró que el control intensivo de la presión arterial (objetivo sistólico de la presión arterial, <120 mm Hg) fue superior al control estándar (objetivo sistólico de la presión arterial, <140 mm Hg), reduciendo los eventos cardiovasculares en un 25% y la mortalidad por todas las causas en un 27 % entre adultos de mediana edad y mayores con alto riesgo cardiovascular pero sin diabetes mellitus.

Cuando se publicaron datos del SPRINT en 2015, la comunidad médica respondió con entusiasmo al hecho de que reducir la presión arterial por debajo de los objetivos normales podría reducir las tasas generales de mortalidad para los adultos con alto riesgo cardiovascular. Si bien los resultados de estos estudios se están integrando en la práctica clínica, explicar lo que significan y por qué son importantes para los pacientes puede ser un desafío.

SPRINT finalizó temprano para beneficio después de una mediana de seguimiento de 3.3 años. Al evaluar los beneficios absolutos del tratamiento en la supervivencia durante estos primeros 4 años de SPRINT, se espera que el control intensivo de la HTA prolongue la vida útil en 13 días adicionales en comparación con el control estándar de la HTA.

Sin embargo, suponiendo respuestas de tratamiento consistentes a lo largo del tiempo, ¿cuáles serían las ganancias de supervivencia esperadas con el control intensivo de la HTA a largo plazo?

Excepcionalmente, SPRINT incluyó una amplia gama de pacientes y una inscripción enriquecida de pacientes de 75 años o más, lo que permitió estimar la supervivencia proyectada en muchos puntos a lo largo del espectro de edad. Usando métodos actuariales previamente validados, estimamos la esperanza de vida residual y las ganancias potenciales de supervivencia con un control intensivo de la PA comparado con el estándar en el ensayo SPRINT

En este segundo análisis del SPRINT, aplicando métodos basados en la edad y asumiendo respuestas de tratamiento consistentes a lo largo del tiempo, se estimó que el control intensivo de la presión arterial mejora la supervivencia proyectada en 6 meses a 3 años, dependiendo sobre la edad a la que se inicia esta estrategia de tratamiento. Estos análisis actuariales del estudio SPRINT respaldan los beneficios de supervivencia del control intensivo de la presión arterial, especialmente entre adultos de mediana edad en riesgo.

«Cuando los médicos discuten la optimización de la presión arterial, los pacientes a menudo se preguntan qué beneficios pueden esperar con un control intensivo de la presión arterial», afirma el autor principal, Muthiah Vaduganathan.

La respuesta al da ahora este grupo de expertos. Vaduganathan y colaboradores utilizaron métodos basados en la edad para realizar su análisis. Estos métodos se emplean frecuentemente, por ejemplo, para proyectar los beneficios de supervivencia a largo plazo de un nuevo medicamento contra el cáncer, pero no se han aplicado habitualmente en el estudio de enfermedades cardiovasculares.

Los resultados del trabajo

Este análisis secundario de datos de un ensayo clínico aleatorizado abierto incluyó datos de 102 sitios clínicos que se inscribieron en los Estados Unidos. Los adultos que tenían 50 años o más, tenían un alto riesgo cardiovascular pero sin diabetes, y tenían una presión arterial sistólica entre 130 y 180 mm Hg se inscribieron entre noviembre de 2010 y marzo de 2013. El análisis de datos se realizó de mayo de 2019 a diciembre de 2019. Se utilizó una aleatorización 1:1 a objetivos de presión arterial sistólica intensiva (objetivo, <120 mm Hg) o estándar (objetivo, <140 mm Hg). Recibieron fármacos antihipertensivos y fueron seguidos durante un promedio de poco más de tres años.

Al aplicar métodos basados en la edad a los datos del SPRINT, el equipo podría estimar los beneficios a largo plazo del control intensivo de la presión arterial. Se calcularon las estimaciones basadas en la edad de la supervivencia proyectada (a una edad determinada) utilizando la edad basal en lugar del tiempo de aleatorización como eje del tiempo. En cada brazo de tratamiento en cada año de edad, se estimó la esperanza de vida residual utilizando el área bajo la curva de supervivencia, hasta un máximo de 95 años. Las diferencias en las áreas bajo las curvas de supervivencia reflejan los beneficios estimados del tratamiento en la supervivencia proyectada.

Se inscribieron un total de 9361 adultos (edad media [DE] en la aleatorización, 68 [9] años; 6029 [64.4%] eran hombres; 5399 [57.7%] eran individuos blancos no hispanos). Los beneficios medios de supervivencia con control intensivo versus control de la HTA estándar variaron desde 6 meses hasta 3 años.

Probabilidad de supervivencia residual en el ensayo de intervención de presión arterial sistólica (PA) (SPRINT) por edad en la aleatorización Las curvas estimadas de Kaplan-Meier basadas en la edad se muestran para pacientes de 50 años (A), 65 años (B) y 80 años (C) para la supervivencia entre los brazos de control de la PA estándar e intensivo. La vida residual se estimó utilizando el área bajo la curva de supervivencia hasta un máximo de 95 años.

A la edad de 50 años, la supervivencia residual estimada fue de 37.3 años con tratamiento intensivo y 34.4 años con tratamiento estándar (diferencia, 2.9 años [IC 95%, 0.9-5.0 años]; P = .008).

A la edad de 65 años, la supervivencia residual fue de 24.5 años con tratamiento intensivo y 23.3 años con tratamiento estándar (diferencia, 1.1 años [IC 95%, 0.1-2.1 años]; P = .03).

Las ganancias de supervivencia absoluta con el control intensivo versus el control estándar de la HTA disminuyeron con la edad, pero los beneficios relativos fueron consistentes (4% a 9%).

Beneficio a largo plazo del control intensivo de la presión arterial (PA) sobre la esperanza de vida en el ensayo de intervención de presión arterial sistólica (SPRINT)
Se muestran los tiempos de supervivencia promedio estimados (A) y los tiempos de supervivencia sin eventos (B) en los brazos de control intensivo de BP y de control de BP estándar de SPRINT. Las diferencias de tratamiento y los IC del 95% se estiman para la supervivencia media (C) y la supervivencia libre de eventos (D) después de la aplicación de un procedimiento de suavizado de diagrama de dispersión ponderado localmente.

Dicho de otra manera, si las personas hubieran seguido con su terapia antihipertensiva durante el resto de sus vidas, las personas con el objetivo de presión arterial intensiva al (menos 120 mm Hg) podrían agregar de seis meses a tres años a su esperanza de vida. Esta horquilla de tiempo dependía de la edad de la persona: para alguien que comenzó a tomar medicamentos antihipertensivos a los 50 años, predijeron una diferencia de 2,9 años; para uno de 65 años, una diferencia de 1,1 años; y para alguien de 80 años, de nueve meses.

«Nuestra esperanza es que estos hallazgos ofrezcan un mensaje más fácil de comunicar cuando se discutan los posibles beneficios y riesgos del control sostenido de la presión arterial en el tiempo», añade Vaduganathan.

Referencias:

  1. Vaduganathan M, Claggett BL, Juraschek SP, Solomon SD. Assessment of Long-term Benefit of Intensive Blood Pressure Control on Residual Life Span: Secondary Analysis of the Systolic Blood Pressure Intervention Trial (SPRINT). JAMA Cardiol. Published online February 26, 2020. doi:10.1001/jamacardio.2019.6192
  2. abc.es

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

 


 

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: