CardiologíaHipertensión arterialMedicina InternaPráctica clínica

TRIUMPH: éxito rotundo de nueva píldora que combina dosis bajas de tres medicamentos antihipertensivos | Por: @linternista

El ensayo TRIUMPH fue presentado en la Sesiones Científicas Anuales 2018 del Colegio Estadounidense de Cardiología que se están celebrando en Orlando (EE.UU.), por Ruth Webster, MBBS, del Instituto George para la Salud Global en la Universidad de New South Wales en Sydney, Australia: Se demostró que una píldora que combina dosis bajas de tres medicamentos antihipertensivos (telmisartán, amlodipina y clortalidona), produjo una disminución de la presión arterial de manera más rápida y efectiva, con aumento del número de pacientes que alcanzaron el objetivo en comparación con la atención habitual, sin aumentar los efectos adversos.

«Este enfoque de triple terapia de dosis baja desde el inicio del tratamiento antihipertensivo es apropiado para todas las partes del mundo, ya que muchos pacientes no alcanzan la presión sanguínea objetivo en todas partes», dijo. «Pero la necesidad más urgente es la implementación efectiva y la ampliación en los países de bajos y medianos ingresos, que tienen la mayor carga de hipertensión».

En su presentación, Webster explicó que a pesar de la disponibilidad de una amplia variedad de medicamentos antihipertensivos efectivos y baratos, la mayoría de las personas recibe solo uno o quizás dos medicamentos, y solo un tercio logra alcanzar su presión arterial objetivo.

«Estamos dejando la eficacia sobre la mesa y como consecuencia muchos más ataques cardíacos  e ictus están ocurriendo de lo necesario», dijo. «No necesitamos necesariamente un nuevo fármaco de gran éxito, necesitamos una nueva forma de usar lo que ya tenemos».

Señaló que las ventajas de las combinaciones de dosis bajas incluyen los beneficios aditivos de múltiples mecanismos diferentes de diferentes clases de medicamentos, pero efectos secundarios mínimos. «El ochenta por ciento de la efectividad de los medicamentos para la presión arterial se logra con la mitad de la dosis estándar: solo se obtiene una eficacia adicional del 20% titulando hasta la dosis completa. Pero la mayoría de los efectos secundarios ocurren en esa parte superior de la dosis».

El ensayo TRIUMPH, que se realizó en Sri Lanka, incluyó a 700 pacientes (edad promedio, 56 años, 58% mujeres) con una presión arterial promedio de 154/90 mm Hg. Más de la mitad (59%) no recibía ningún tratamiento para la presión arterial y el 32% tenía diabetes o enfermedad renal crónica.

Los pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir la atención habitual o la píldora de combinación triple, que incluía telmisartán (20 mg), amlodipina (2,5 mg) y clortalidona (12,5 mg).

Webster expresó que «Los medicamentos reales incluidos probablemente no son tan importantes como la idea de utilizar dosis bajas de tres clases diferentes de medicamentos antihipertensivos».

El punto final primario fue la proporción de pacientes que alcanzaron una presión objetivo de 140/90 mm Hg o menos (130/80 mm Hg o menos en aquellos con diabetes o enfermedad renal crónica) a los 6 meses.

El objetivo se alcanzó en el 69.5% del grupo de terapia triple frente al 55.3% del grupo de atención habitual (RR, 1.23, IC 95%, 1.09-1.39). La cifra del 55% para el grupo de atención habitual fue mejor de lo que se esperaría en el mundo real «probablemente porque los pacientes y los médicos sabían que estaban en el ensayo». La diferencia general media en las presiones arteriales fue de -9/8 mm Hg para la presión sistólica y de -5 mmHg para la presión diastólica en el grupo de terapia triple. La diferencia se logró a las 6 semanas y se mantuvo hasta 6 meses.

En términos de seguridad, la combinación triple fue bien tolerada, sin diferencias en los efectos adversos o la retirada debido a los efectos adversos en comparación con la atención habitual.

Discutiendo el ensayo en una conferencia de prensa de ACC, Karol Watson, MD, profesor de medicina / cardiología en la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles, expresó: «Esto es algo que conocemos desde hace mucho tiempo, pero no lo hacemos», dijo. «Nos dijeron en las guías más antiguas que aumentemos la titulación de las drogas en la medida de lo posible y luego agreguemos un segundo medicamento, pero con este enfoque se obtienen mayores efectos adversos y una eficacia no mucho mayor».

«Ahora tenemos nuevas pautas que dicen que podemos comenzar con dos medicamentos si el paciente tiene una presión realmente alta», agregó. «Pero con este enfoque de utilizar la triple terapia de dosis baja podemos comenzar con tres medicamentos y el paciente ni siquiera tiene que ser tan alto».

Fuente: medscape.com

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: