Actividad física y DeporteCardiologíaEpidemiologíaMedicina Interna

El sedentarismo aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares en las mujeres | Por: @rigotordoc

Según los resultados de un estudio que fue publicado el 19 de febrero de 2019 en « Circulation», las mujeres mayores que permanecen más tiempo inactivas, sentadas o recostadas durante el día, tienen un riesgo mayor de enfermedades cardiovasculares (ECV) como infarto o ictus.

En el estudio, de una duración de cinco años, los científicos observaron a más de 5.000 mujeres de 63 a 97 años y midieron el tiempo total que permanecieron sentadas o tumbadas cada día y la duración de los periodos sedentarios separados.

«Este estudio proporciona evidencia de que existe un vínculo entre el comportamiento sedentario y la enfermedad cardiovascular», afirma David Goff, del National Heart Lung and Blood Institute, (EE.UU.). Y añade «las conductas sedentarias y la inactividad son factores de riesgo importantes para las enfermedades cardiacas, y esta investigación también muestra que nunca es demasiado tarde, ni demasiado pronto, para moverse más y mejorar la salud de su corazón».

Se ha acumulado evidencia significativa de que la inactividad física es un factor de riesgo importante para la ECV. A pesar de los beneficios para la salud conocidos de la actividad física moderada a vigorosa (MVPA por sus siglas en inglés), pocos adultos y menos adultos mayores cumplen con las pautas recomendadas. La evidencia reciente muestra que los altos niveles de conductas sedentarias, a menudo independientes de MVPA, se asocian con aumentos modestos en el riesgo de ECV.

El uso de acelerómetros para cuantificar el comportamiento sedentario también permite la medición de patrones que describen cómo se acumula el tiempo sedentario. Estos patrones de acumulación sedentaria pueden variar desde muy interrumpidos, que representan una tendencia a ser sedentarios solo en episodios cortos a lo largo del día, hasta muy prolongados, lo que indica una tendencia a acumular tiempo sedentario en episodios largos y continuos.

La evidencia experimental indica que los episodios sedentarios prolongados se asocian con un control deficiente de la glucosa y con otros factores de riesgo cardiometabólicos. La evidencia epidemiológica sugiere que los patrones sedentarios prolongados se asocian con factores de riesgo cardiometabólicos más altos y un mayor riesgo de mortalidad.

Los resultados del presente estudio mostraron que a mayor cantidad de inactividad física, mayor riesgo cardiovascular. Así, John Bellettiere, de la Universidad de California-San Diego (EE.UU.), y autor principal del estudio. «Es importante destacar que esta relación es independiente de la salud general de la mujer, la función física y otros factores de riesgo cardiovascular».

El promedio de tiempo sedentario diario y la duración media del período de sedentarismo fueron los puntos de interés.

Hubo 545 eventos de ECV durante 19.350 personas-años. Con el ajuste para las covariables, las mujeres en el cuartil más alto (≈11 h / o más) en comparación con el cuartil más bajo (≈9 h / o menos) de tiempo sedentario tuvieron mayor riesgo de ECV (HR, 1.62; tendencia P <0.001).

El ajuste adicional para los mediadores potenciales se atenuó, pero no eliminó la importancia de estas asociaciones (tendencia P <0.05, cada una).

La duración media del período de sedentarismo más larga versus la más corta se asoció con mayores riesgos de ECV (HR, 1.54; tendencia P = 0.003) después del ajuste para las covariables.

Los ajustes adicionales para los biomarcadores de riesgo de ECV atenuaron las asociaciones, lo que resultó en un riesgo 36% mayor para el cuartil 4 versus el cuartil 1 (tendencia P = 0.10).

Las asociaciones dosis-respuesta del tiempo sedentario y la duración del período de sedentarismo con ECV fueron lineales (P no lineal> 0.05, cada una). Las mujeres clasificadas conjuntamente con tiempo de sedentarismo alto y larga duración duración del período de sedentarismo tuvieron un riesgo significativamente mayor de ECV (HR, 1.34) que las mujeres con tiempo de sedentación bajo y duración del período de sedentarismo corta.

Todos los análisis se repitieron para la cardiopatía coronaria incidente (infarto de miocardio o muerte por ECV), y las asociaciones fueron similares, con HR notablemente más fuertes.

Los hallazgos podrían tener implicaciones sobre lo que los profesionales de salud comunican a las mujeres mayores acerca de cómo mantenerse saludables para el corazón. Levantarse y moverse, incluso si solo es durante unos minutos más a lo largo del día, podría ayudar a reducir las ya altas tasas de enfermedad cardíaca.

La buena noticia es que, al igual que los riesgos de enfermedad cardíaca pueden aumentar si se pasa más tiempo sentado y se tienen episodios sedentarios más largos, se puede reducir al levantarse y moverse, aunque sea un poco, y al hacerlo a menudo durante el día, hallaron los investigadores.

En este estudio de cohorte étnicamente diverso de mujeres mayores que viven en la comunidad, casi la mitad de las cuales tenía más de 80 años, se encontró una relación de dosis-respuesta lineal del tiempo sedentario con eventos de ECV.

Cada hora adicional de tiempo sedentario, en promedio, se asoció con un aumento del 12% en el riesgo multivariable de ECV. También se observó un aumento en el riesgo de dosis dependiente del 4% por cada aumento de 1 minuto en la duración del período de sedentarismo, lo que indica que los patrones de acumulación sedentaria prolongada se asocian con un mayor riesgo de ECV en las mujeres mayores.

Se extrajeron conclusiones similares sobre el riesgo de ECV cuando se midieron los patrones de acumulación utilizando diferentes métricas. Cuando el volumen total y los patrones de acumulación sedentaria se clasificaron conjuntamente, las mujeres con el mayor tiempo de sedentarismo y la mayor duración del tiempo de sedentarismo tuvieron el mayor riesgo de ECV.

Cuando se examinaron las asociaciones con cardiopatía isquémica incidente (es decir, infarto de miocardio fatal, infarto de miocardio no fatal e ictus), las razones de riesgo fueron hasta 2 veces más altos que los de la ECV. La totalidad de la evidencia sugiere que tanto el tiempo sedentario como la forma en que se acumula podrían ser relevantes para la salud cardiovascular en mujeres mayores.

Las asociaciones de tiempo sedentario con riesgo de ECV y cardiopatía isquémica aumentaron de manera lineal y dependiente de la dosis en todo el rango del tiempo sedentario total medido. Si se confirma que es causal, este hallazgo indica que las mujeres, independientemente de la frecuencia con la que suelen ser sedentarias, podrían reducir el riesgo de ECV al reducir su tiempo sedentario.

Por ejemplo, una reducción de 1 hora en el tiempo sedentario podría reducir el riesgo de ECV en un 12% para las mujeres que suelen ser sedentarias durante 8 h / d, así como para las mujeres que suelen ser sedentarias durante 12 h / d.

Estar sentado reduce el gasto de energía voluntario, limita la activación de los músculos esqueléticos más grandes del cuerpo humano y reduce el flujo sanguíneo venoso y arterial, todo lo cual contribuye a un deterioro del metabolismo de la glucosa.

En tan solo 1 semana, los altos períodos de permanecer sentado se asociaron con una mayor resistencia a la insulina entre los adultos por lo demás activos, y en esos mismos adultos, los patrones de sesión prolongados tuvieron un efecto aún mayor.

Además, permanecer largo tiempo sentado (de 3 a 8 horas) tiene efectos a corto plazo en la salud cardiovascular en parte al promover la disfunción endotelial y la producción de especies reactivas de oxígeno. La evidencia combinada ha llevado a algunos a postular que los patrones de acumulación de tiempo sedentario confieren más riesgo de ECV que el volumen total sentado.

Referencia:

  • John Bellettiere, Michael J. LaMonte, Kelly R. Evenson, et al.  Sedentary Behavior and Cardiovascular Disease in Older Women. The OPACH Study JAMA. 19 Feb 2019. Circulation. 2019;139:1036–1046 https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.118.035312

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis. Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2. Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: