CardiologíaMedicina Interna

¿Cuál es la frecuencia cardíaca ideal? | Por: @mencardio

La frecuencia cardíaca (FC) es un parámetro básico de la fisiología cardiovascular por ser un determinante fundamental del gasto cardíaco, el consumo miocárdico de oxígeno, la función endotelial y el flujo sanguíneo coronario.

Sus variaciones en reposo son de importancia pronóstica cuando está elevada ya que considerada como marcador de hiperactividad simpática y factor de riesgo cardiovascular, tanto en sujetos sanos como portadores de enfermedad cardiovascular, expresada en una relación inversa con la esperanza de vida.

Estudios epidemiológicos, experimentales y clínicos revelan que la FC es una variable continua con un rango ideal entre 50 y 70 por minuto. La taquicardia sinusal inapropiada, un síndrome caracterizado por elevación de la frecuencia sinusal y una respuesta exagerada ante las demandas fisiológicas no relacionada a estrés físico o emocional ni a medicamentos,

En condiciones fisiológicas, la frecuencia de descarga del nodo sinusal (el marcapaso principal del corazón) está regulada por el sistema nervioso autónomo y la corriente «If» tiene un papel en esta regulación dependiendo del sistema nervioso simpático y parasimpático y su equilibrio, respondiendo prontamente a las necesidades del organismo en distintas situaciones.

Es afectada por varios factores incluyendo la actividad física y mental como el estrés, etapas del sueño y factores ambientales a través del sistema nervioso autónomo, la regulación refleja y las hormonas circulantes.

La frecuencia cardíaca (FC) es un parámetro fisiológico básico por ser un determinante fundamental del gasto cardíaco, el consumo miocárdico de oxígeno, la función endotelial y el flujo sanguíneo coronario.

Las modificaciones de la FC tienen implicaciones pronosticas importantes y cuando está elevada se ha considerado tanto un marcador como factor de riesgo cardiovascular, incluyendo personas sanas y también en los portadores de enfermedad cardiovascular con una correlación negativa entre la FC y la expectativa de vida.

El número de latidos  cardíacos es relativamente constante entre las especies. En  el estudio  de Copenhagen, en personas sanas, aun en aquellas que se ejercitaban, las que tenían mayor FC mostraron un riesgo más alto de mortalidad sor todas las causas

La FC elevada coexiste con la hipertensión arterial, hipertrofia ventricular izquierda, hiperglucemia, aumento de la viscosidad sanguínea, dislipidemia    y obesidad.

La asociación  de estas alteraciones hemodinámicas y metabólicas es atribuida a una hiperactividad subyacente del tono simpático’, por lo que el aumento de la FC está catalogado como un marcador de este exceso de actividad.

Pero además de un marcador es también considerada un factor de riesgo ya que el incremento de la FC está involucrado tanto en la aparición y progresión de aterosclerosis, como en el desarrollo de una placa inestable y ruptura de la misma.

Un mayor tono simpático se asocia con FC elevada en reposo, prehipertensión, hipertensión arterial, prediabetes, diabetes mellitus, obesidad y síndrome metabólico. Igualmente se ha encontrado que es superior en los pacientes con obesidad central que en aquellos con obesidad periférica y aún más en estos últimos que en los sujetos no obesos. La explicación más probable de este fenómeno es que la obesidad central induce resistencia a la insulina y que la hiperinsulinemia resultante aumenta la actividad simpática o viceversa.

Un estudio prospectivo de 20 años de duración demostró que la elevación de la FC predispone a la obesidad y diabetes mellitus sugiriendo que un aumento del tono simpático promueve cambios metabólicos.

consecuencias-tono-simpatic-aumentado

Nueva definición de taquicardia sinusal ¿cuál es la frecuencia cardiaca ideal?

Taquicardia sinusal

Se ha establecido el rango normal de la FC en reposo entre 60 y 100 latidos por minuto (lpm). La taquicardia sinusal (TS) es definida como un ritmo originado en el nodo sinusal con una frecuencia mayor de 100 lpm en un adulto en reposo, y bradicardia sinusal como menor de 60 lpm. Estudios epidemiológicos, experimentales y clínicos revelan que la FC es una variable continua con un rango ideal entre 50 y 70 por minuto.

 

Frecuencia cardíaca elevada en reposo

Ha sido definida como más de 80 lpm en el hombre y de 84 lpm en la mujer. Otros autores la consideran como aquella superior a 70 lpm.

En ancianos hipertensos, una FC elevada en reposo también tiene un valor pronóstico de mortalidad cardiovascular, pero en presencia de enfermedad arterial coronaria existe una curva en J con el punto más bajo de la J alrededor de 50 lpm.

La FC elevada en reposo aumenta el riesgo en pacientes hipertensos, diabéticos, con enfermedad arterial coronaria, o con insuficiencia cardíaca por disfunción sistólica.

Aun en el rango entre 60 y 100 lpm, mientras más alta, mayor es el riesgo cardiovascular.

Por otra parte, los resultados de los estudios clínicos sugieren que estos valores corresponden al umbral para el tratamiento, lo que representa el límite a partir del cual los beneficios del tratamiento superan los del riesgo.

 

Taquicardia por «bata blanca»

Elevación de la FC en presencia del profesional de la salud.

 

Taquicardia sinusal inapropiada (TSI)

Es un síndrome caracterizado por elevación de la frecuencia sinusal y una respuesta exagerada ante las demandas fisiológicas no relacionada a estrés físico o emocional ni a medicamentos.

De acuerdo a las guías del Colegio Americano de Cardiología/Asociación Americana del Corazón y Sociedad Europea de Cardiología’ (ACC/AHA/ESC por sus siglas en inglés), la TSI se define como:

  1. Persistencia de taquicardia sinusal (TS) sobre 100 lpm durante el día con un aumento excesivo en respuesta a la actividad y normalización nocturna.
  2. Onda P idéntica a la P sinusal en el electrocardiograma
  3. Excluir causas secundarias de taquicardia.
  4. Promedio de frecuencia cardíaca mayor de 90 lpm en el estudio de Holter de 24 horas.

 

Síndrome de taquicardia ortostática postural (STOP O POTS)

Criterios diagnósticos:

  1. Aumento sostenido de la FC de 30 Ipm o más dentro de los 10 minutos de adoptar la posición de pie o en un estudio de mesa basculante (head up tilt test), aumento de 40 lpm en ausencia de hipotensión ortostática.
  2. La taquicardia ortostática puede acompañarse de síntomas de hipoperfusión cerebral y sobreactivación autonómica que se alivia con el decúbito.

 

¿Cómo se regula la frecuencia cardíaca?

La FC está determinada por la pendiente de la despolarización diastólica (fase 4) del potencial de acción de las células del nodo sinusal en la aurícula derecha. En esta pendiente interviene fundamentalmente la corriente If, que es una corriente mixta de iones Na+ y K+ a través de los canales f24.

En condiciones fisiológicas, la frecuencia de descarga del nodo sinusal está regulada por el sistema nervioso autónomo y la corriente If tiene un papel en esta regulación dependiendo del sistema nervioso simpático y parasimpático y su equilibrio.

potenciales-de-accion-cardiacos

Generalmente responde a las necesidades del organismo en distintas situaciones. Es afectada por varios factores incluyendo la actividad física y mental como el estrés, etapas del sueño y factores ambientales a través del sistema nervioso autónomo, la regulación refleja y las hormonas circulantes.

La FC tiene una variación circadiana, con una frecuencia mayor durante el día comparado con la noche. El sistema simpático segrega adrenalina y noradrenalina que aumentan la frecuencia y el parasimpático acetilcolina que la disminuye; sin embargo, el gran determinante de la FC basal en reposo es el metabolismo basal del organismo. Aunque también guarda relación con los niveles de los marcadores inflamatorios.

La densidad de receptores β1 y los niveles de AMP cíclico, el primer mensajero intracelular de la cascada de eventos estimulada por la activación del receptor β1, se correlacionan con el riesgo de eventos coronarios agudos pero no con el ictus.

Es muy complejo medir los niveles de receptores β1 y AMP cíclico, pero la FC en reposo puede utilizarse como un marcador clínico sustituto.

Otro regulador importante de la actividad simpática es el óxido nítrico (ON). El ON deprime la actividad simpática y aumenta el tono parasimpático, y así regula la FC. Un aumento de las especies reactivas de oxígeno, que favorecen la degradación del ON, tiene un papel importante en la activación del tono simpático.

 

¿Cuál medida de la frecuencia cardiaca tiene valor pronóstico?

Estudios recientes como el Copenhagen Holter Study han demostrado que todas las medidas de FC elevada están asociados con un aumento del riesgo de morbilidad cardiovascular, sin embargo la frecuencia cardíaca nocturna fue mejor que la FC en 24 horas para predecir eventos cardiovasculares y mortalidad por todas las causas.

frecuencia-cardiaca-holter
Gráfico de frecuencia cardíaca en 24h por Holter

Las medidas más utilizadas son:

  1. En posición sentada luego de 5-10 minutos.
  2. La determinada con el ECG de reposo.
  3. El estudio de Holter de 24 horas, analizando la FC promedio, la frecuencia diurna y nocturna.

 

Conclusiones

A lo largo de un amplio espectro de especies de mamíferos, la FC baja está asociada con mayor longevidad. Este parámetro varía con el momento del día, estado emocional, estrés y actividad física y representa una variable de sencilla determinación en el examen clínico. El peso de la evidencia acumulada ha vinculado la FC elevada en reposo con mortalidad cardiovascular y total, aún en sujetos aparentemente sanos, lo cual la transforma en un parámetro a ser tenido en cuenta en la evaluación del riesgo cardiovascular.

Definir precisamente cuándo la FC debe ser considerada como elevada es motivo de controversia acerca de una cifra como tal, aunque la tendencia apunta a aceptar valores por encima de 70 Ipm.

Dr. Iván J. Mendoza M. @mencardio

Profesor jefe Sección de Cardiología Experimental.

Instituto de Medicina Tropical. Universidad Central de Venezuela

[email protected]

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: