CardiologíaMedicina InternaSaludSobrepeso y Obesidad

La obesidad siempre será dañina para la salud cardiovascular | Por: @linternista

La obesidad no es protectora, y no cabe actualmente la menor duda que siempre es perjudicial para la salud cardiovascular.

Una nueva investigación realizada por los investigadores Samuel Preston, de la Universidad de Pensilvania, y Andrew Stokes, de la de Boston, (EE.UU.), y que fue publicada en Obesity, asegura que en este trabajo se rebate lo sugerido por algunos estudios que afirmaban que la obesidad podía tener un componente ‘cardioprotector’, y reconfirma la necesidad de controlar  y disminuir de peso cuando se padece de una enfermedad cardiovascular.

El estudio ha tratado de dar respuesta a un rompecabezas: por qué la mayoría de los estudios muestran que las personas obesas o con sobrepeso con enfermedad cardiovascular sobreviven más que sus pares de peso normal.

«Algunos de estos trabajos señalan que ser obeso es bueno cuando se tiene la enfermedad cardiovascular porque, al tener reservas de grasa, tal vez , se puede vivir más tiempo», afirma Preston.

«Es posible que existan ciertas ventajas para la salud, pero nuestro trabajo demuestra que son muchas más las desventajas de ser obeso», agrega el experto.

Los investigadores valoraron los datos de una muestra de más de 30.400 personas que formaron parte del National Health and Nutrition Examination Survey entre 1988 y 2011, la cual es completamente representativa de EE.UU. De los participantes, 3.388 tenían enfermedad cardiovascular.

Tomaron en cuenta no solo el peso al momento de la evaluación sino incluyó además los antecedentes del peso de los pacientes. Stokes, aclara que al no incluir el antecedente en los trabajos previos fue como «clasificar a un fumador de toda la vida que dejó el hábito el día anterior a la investigación como un no fumador». «Todos sabemos que si una persona es un fumador de toda la vida sigue teniendo sus riesgos incluso si ha dejado de fumar», añadió.

Así identificaron un grupo control de personas que habían tenido peso normal durante toda su vida, lo que se considera de bajo riesgo para la enfermedad.

Añadir al historial el antecedente del peso «tiene un profundo efecto en los resultados», agregó Stokes. De esta forma, se elimina la supuesta ‘ventaja’ sobre la mortalidad para los que tienen sobrepeso o son obesos, comenta el especialista.

El tabaco, maligno tabaco

El tabaquismo, fue incorporado con un segundo factor, el cual también contribuyó a solucionar la paradoja de la obesidad porque los fumadores son menos propensos a ser obesos y los que son obesos son menos propensos a fumar.

Esta relación es muy fuerte para las personas con la enfermedad cardiovascular, por lo que los científicos limitaron su grupo a no fumadores de toda la vida.

Los resultados podrían mejorar el tratamiento de la enfermedad, ya que algunos médicos pueden usar la ‘paradoja de la obesidad’ para tomar decisiones, en opinión de estos científicos.

«Hay muchas razones que sugieren que pueden estar confundidos. Además, están creyendo que el sobrepeso o la obesidad es beneficioso para las personas con enfermedades cardiovasculares, diabetes y otros trastornos -patología renal o hipertensión arterial-«, terminaron concluyendo.

.

Fuente: ABC.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: