CardiologíaEpidemiologíaMedicina InternaPrevención

El uso prolongado de la pipa de agua aumenta el riesgo de infarto miocárdico | Por: @rigotordoc

Según una nueva declaración científica de la Asociación Estadounidense del Corazón, publicada en «Circulation», fumar en pipas de agua provoca la inhalación de químicos tóxicos que afectan la frecuencia cardíaca, la regulación de la presión arterial, la sensibilidad a la barorreflexión, la oxigenación de los tejidos y la función vascular en el corto plazo y a largo plazo se asocia con un mayor riesgo de cardiopatía isquémica.

El consumo de tabaco sigue siendo una de las principales causas de enfermedad y muerte prematura. La Organización Mundial de la Salud estima que el tabaco representa el 9% de las muertes en todo el mundo y que casi 6 millones de personas en todo el mundo mueren cada año por causas relacionadas con el tabaco.

Hasta la fecha, casi 100 millones de muertes son atribuibles al consumo de tabaco, y si los patrones de uso actuales persisten, el consumo de tabaco podría matar a más de mil millones de personas en este siglo.

El consumo de tabaco con una pipa de agua está aumentando a nivel mundial. Hay millones de fumadores de tabaco en pipas de agua en todo el mundo, y en los Estados Unidos, el uso de pipas de agua es más común entre los jóvenes y adultos jóvenes que entre los adultos.

Las pipas de agua tienen muchos nombres (hookah, narghile, argileh, shisha y goza) y generalmente consisten en una cabeza o tazón (donde se coloca el tabaco), un cuerpo, una base de agua y una manguera que termina con una boquilla (Figura 1). El carbón vegetal ardiente se coloca sobre el recipiente lleno de tabaco que generalmente está hecho de arcilla, mármol o vidrio.

Las piezas de carbón a menudo están separadas del tabaco por una lámina de aluminio perforada para permitir que el aire caliente pase a través del tabaco, y los orificios en la parte inferior de la cabeza permiten que el humo pase a través del tallo, que puede ser de diferentes tamaños. y longitudes.

El vástago hacia abajo se sumerge en agua para permitir que el humo se convierta en burbujas, lo que enfría y humidifica el humo. Algunas pipas de agua tienen cañas rígidas, mientras que otras pueden tener múltiples puertos de manguera para el uso simultáneo de varios fumadores. El extremo de la manguera generalmente está tapado por una boquilla de metal, madera o plástico que puede cubrirse con una boquilla desechable (para permitir a múltiples usuarios y el uso repetido de la misma manguera).

El tabaco para pipas de agua generalmente es una combinación de frutas secas, tabaco y humectantes. Los datos de muchos países muestran que el maassel (es una mezcla de tabaco endulzado y con sabor) es la forma actualmente preferida de tabaco para los fumadores de pipas de agua, especialmente entre los jóvenes y adultos jóvenes. A veces, se agregan al agua hojas de menta, frutas o hielo picado. El humo que sale del agua pasa a través de una manguera, generalmente de cuero, vinilo o plástico, que permite que el usuario extraiga el humo.

La concentración de la nicotina generada a partir del tabaco probablemente se vea afectada por la temperatura de calentamiento, la mezcla de tabaco utilizada (incluidos sabores, humectantes y aditivos), así como la forma, el tamaño y la cantidad de agua en la cubeta de la pipa de agua.

La propagación del consumo de tabaco en pipa de agua ha sido estimulada por la comercialización de tabaco con sabor, un entorno de redes sociales que promueve el consumo de tabaco en pipa de agua, y percepciones erróneas sobre el potencial adictivo y los posibles efectos adversos para la salud de esta forma de consumo de tabaco.

La propagación del uso de las pipas de agua entre las poblaciones más jóvenes es global. Los datos del Global Youth Tobacco Survey, que incluyó a jóvenes de 13 a 15 años en 7 países del Medio Oriente, mostraron que las tasas de consumo de pipa de agua variaron de 9% a 15%, que fueron más altas que las tasas de consumo de cigarrillos en casi todos países estudiados. Estudios de algunos países ahora muestran que fumar tabaco en pipas de agua está eclipsando al fumar cigarrillos.

Por ejemplo, un estudio de estudiantes en el Reino Unido entre 2011 y 2012 encontró que el uso actual de las tuberías de agua era más del doble que el consumo de cigarrillos (7,6% frente al 3,4%).

Fuera de los Estados Unidos, los datos sobre la prevalencia y las tendencias del uso de pipas de agua indican un interés notablemente creciente en estos productos, incluso entre los adultos. La prevalencia mundial del uso del narguile se muestra en la Figura 2.

Sin embargo, las tasas de uso actual son generalmente más bajas entre los adultos en comparación con los jóvenes. Además, el uso varía considerablemente entre países y regiones.

Entre los individuos mayores de 15 años de 44 países que participaron en la Encuesta Mundial de Tabaco en Adultos o en el Eurobarómetro Especial 385 durante 2008 a 2012, prácticamente no se fumaba en las pipas de agua en los países evaluados de las Américas, el sudeste asiático y África.

El tabaco con sabor es comúnmente utilizado por los fumadores de pipa de agua. Durante el período 2013-2014, aproximadamente el 82,3% de los adultos estadounidenses que utilizaron pipas de agua en los 30 días anteriores informaron haber usado un producto saborizado.

Entre los usuarios, el sabor más utilizado fue el de fruta (74.0%), seguido de mentol / menta (18.9%), dulce / chocolate / otro dulce (17.4%), clavo / especia / hierba (4.3%), alcohol (3.2%). ), y otros (3,0%).

El uso de sabores fue similar entre los hombres (81.3%) y las mujeres (83.6%) y generalmente disminuyó con la edad. Entre los jóvenes de 18 a 24 años, el uso de productos con sabor fue de 85.9% en comparación con el 66.8% de los de 45 a 64 años.

Componentes dañinos en el humo de la pipa de agua

La gama de componentes dañinos o potencialmente dañinos (HPHC, por sus siglas en inglés) que se encuentran en el humo del tabaco en pipas de agua es similar a la de los químicos que se encuentran en el humo de los cigarrillos combustibles.

Hay, sin embargo, diferencias importantes. Los perfiles de HPHC de las pipas de agua difieren de los de los cigarrillos debido al uso de carbón vegetal para calentar el tabaco, la temperatura a la que se calienta o quema el tabaco y el volumen de humo que se entrega. Además, los patrones de uso de las pipas de agua y el consumo de cigarrillos difieren, lo que da como resultado diferentes exposiciones.

En las pipas de agua, el tabaco se calienta a ≈450 ° C con el típico carbón de encendido rápido, que es más bajo que la temperatura en los cigarrillos (≈900 ° C). Por lo tanto, la temperatura alcanzada en las pipas de agua suele ser inferior a la requerida para la pirólisis o la combustión total.

Sin embargo, bajo los protocolos estándar de las máquinas para fumar que se basan en los patrones de fumar en el Medio Oriente (que pueden ser diferentes de los de los Estados Unidos), una sola sesión de fumar en una pipa de agua genera en promedio 70 veces más niveles de alquitrán, 2.5 veces más niveles de fenantreno, y 11 veces mayores niveles de monóxido de carbono (CO) que los cigarrillos.

Incluso cuando se normaliza por 1 mg de nicotina en el tabaco, el rendimiento de CO es aproximadamente 3 veces mayor en pipas de agua que en un cigarrillo estándar. Sin embargo, es probable que el verdadero nivel de exposición a HPHC difiera de los niveles generados por las máquinas de fumar debido a las diferencias en los patrones de uso.

Fumar en pipa de agua es una actividad social,  y en una sesión de pipa de agua, que suele durar 30 minutos o más, es probable que los usuarios típicos estén expuestos al humo de segunda mano del producto, así como al humo de segunda mano exhalado por los usuarios (es decir, humo convencional).

Los patrones complejos de exposición durante las sesiones típicas de fumar en pipas de agua siguen sin estar claros, pero las estimaciones basadas en biomarcadores proporcionan una evaluación razonable de la exposición a HPHC en los estos usuarios.

Los principales HPHC de interés cardiovascular en los usuarios de pipas de agua incluyen nicotina, partículas en el humo (PM), CO, sustancias químicas orgánicas volátiles, hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), acroleína, metales pesados y arsénico.

Una sola sesión de uso de pipa de agua generalmente supone una mayor exposición al monóxido de carbono que un solo cigarrillo. Incluso la exposición a corto plazo al monóxido de carbono en las pipas es tóxica y puede interferir con la capacidad de ejercicio, según los autores de la declaración.

«El humo de la pipa de agua contiene sustancias nocivas y la Asociación Americana del Corazón recomienda encarecidamente evitar el uso del tabaco en cualquier forma», señala el doctor Aruni Bhatnagar, presidente del grupo de redacción de la declaración científica, profesor de medicina y director del Centro de Obesidad y Diabetes de la Universidad de Louisville en Kentucky.

Efectos cardiovasculares de fumar con pipa de agua

Debido a que tanto el humo del tabaco de la pipa de agua así como el de segunda mano contienen componentes similares a los generados por los cigarrillos, el uso de pipas de agua podría conducir a cambios cardiovasculares a corto plazo, además de efectos cardiovasculares a largo plazo.

Estos efectos a corto y largo plazo podrían aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) y precipitar eventos cardiovasculares. Aunque los efectos en la salud cardiovascular y los mecanismos subyacentes por los cuales el consumo de tabaco en las pipas de agua aumenta el riesgo de ECV no se han estudiado en la misma medida que los de los cigarrillos, es probable que sean similares.

Los mecanismos de superposición que subyacen a los efectos de ambos productos del tabaco incluyen activación simpática, disfunción vascular, inflamación sistémica y estrés oxidativo, resistencia a la insulina, coagulación y trombosis mejoradas, y peroxidación de lípidos (Figura 4).

Los constituyentes adicionales específicos para fumar en pipa de agua que se emiten desde el carbón de combustión, como los altos niveles de CO y benceno, deben considerarse cuando los datos se extrapolan del hábito de fumar cigarrillos.

En general, en individuos jóvenes y sanos, fumar tabaco a través de una pipa de agua durante 15 a 30 minutos aumenta la frecuencia cardíaca en 6 a 13 latidos por minuto, la presión arterial sistólica en 3 a 16 mm Hg y la presión arterial diastólica en 2 a 14 mm Hg.

Estos cambios están acompañados por una disminución en la variabilidad de la frecuencia cardíaca y un aumento moderado en el flujo sanguíneo coronario. El consumo de tabaco en pipas de agua aumenta la demanda de oxígeno del miocardio de manera similar a los efectos del consumo de cigarrillos. En general, los efectos cardiovasculares a corto plazo son consistentes con los efectos simpaticomiméticos de la nicotina, que están mediados por la activación β-adrenérgica.

Las mediciones de la función vascular con pletismografía encontraron que fumar pipas de agua durante 30 minutos aumenta de inmediato la resistencia vascular y disminuye el flujo de sangre del antebrazo, el flujo de salida venoso y la capacitancia venosa. Tanto los componentes centrales como los periféricos se ven afectados inmediatamente después de fumar.

Estos efectos son similares a los asociados con fumar cigarrillos y se han relacionado con la vasodilatación dependiente del endotelio atenuada y la respuesta neurohormonal hiperactiva a la exposición a la nicotina u otros oxidantes potenciales en el humo de las pipas de agua, lo que aumenta el estrés oxidativo.

Los efectos hemodinámicos a corto plazo del consumo de tabaco en pipa de agua también pueden estar relacionados con cambios en la capacidad de ejercicio. Las respuestas vasculares al fumar en pipa de agua se exacerban entre las personas con niveles más bajos de actividad física o aptitud física.

Varios estudios han informado una asociación entre el uso de pipas de agua a largo plazo con un mayor riesgo de CVD, gravedad y mortalidad. La mayoría de estos estudios son de Oriente Medio y el sudeste asiático, donde el uso de las pipas de agua es más frecuente.

A pesar de que la aplicabilidad de estos hallazgos a otras áreas geográficas donde la demografía de la población y los patrones de uso difieren es incierta, sin embargo, en conjunto, estos datos proporcionan una indicación general de un potencial para los efectos cardiovasculares del consumo prolongado de las pipas de agua.

Fumar pipa de agua se ha asociado con una mayor presión arterial y frecuencia cardíaca. La presión arterial elevada fue más pronunciada con el uso dual (cigarrillo y pipa de agua), aunque el uso exclusivo de la pipa de agua se asoció con una presión arterial más alta que la de los no fumadores. Además, el uso prolongado de la pipa de agua se asoció con hipertensión (OR, 1.95), hiperlipidemia (OR, 1.63), hiperglucemia (OR, 1.82) y obesidad abdominal (OR, 1.93).

En conjunto, estos hallazgos sugieren que el perfil de riesgo cardiovascular asociado con el uso de pipas de agua a largo plazo es similar, pero no idéntico, al del consumo de cigarrillos.

Aunque los mecanismos por los cuales el hábito de fumar en las pipas de agua a largo plazo conduce a una disfunción endotelial, aún no se han determinado, se especula que estos pueden ser el resultado de un estado inflamatorio crónico subyacente.

La carga de riesgo de ECV asociada con fumar pipas de agua puede ser mayor que la asociada con fumar cigarrillos.

Solo hay datos limitados para evaluar el impacto del uso de las pipas de agua directamente sobre la gravedad de la ECV y las tasas de mortalidad asociadas. Sin embargo, las exposiciones de por vida que exceden las 40 pipas de agua por año (2 pipas de agua por día por un total de 20 años o 1 pipa de agua diaria por 40 años) se asocian con un aumento de 3 veces en las probabilidades de estenosis coronaria diagnosticada angiográficamente.

La cardiopatía isquémica, estimada con la puntuación de riesgo promedio de Duke (Método para estimar la cantidad de miocardio en riesgo en función de la ubicación particular de las estenosis de las arterias coronarias), fue mucho más alta en los fumadores de pipa de agua que en los fumadores de cigarrillos o en los no fumadores.

Incluso aquellos que fumaron cigarrillos y pipa de agua tuvieron una puntuación más baja que los fumadores de pipas de agua exclusivamente, lo que sugiere que los usuarios de las pipas de agua tienen una mayor carga de enfermedad aterosclerótica como resultado del mayor uso, la mayor exposición o la mayor toxicidad del humo de las pipas de agua que el humo de los cigarrillos.

Al igual que con los fumadores de cigarrillos, los fumadores de pipa de agua tienen una mayor propensión al infarto de miocardio con elevación del segmento ST que los no fumadores, que tienden a tener síndromes coronarios agudos con infarto de miocardio sin elevación del segmento ST.

Además, los fumadores de pipa de agua tienen peores resultados hospitalarios con mayor mortalidad, isquemia miocárdica más frecuente y mayores tasas de infarto de miocardio recurrente en comparación con los fumadores de cigarrillos.

Por otra parte, ningún estudio ha evaluado hasta ahora la relación entre el fumar con pipa de agua y el riesgo de ictus, aunque, según el contenido del humo, se anticipa que el riesgo sea al menos similar al de fumar cigarrillos.

Se justifica la realización de trabajos adicionales para evaluar la carga de riesgo de enfermedades cardiovasculares asociada con el hábito de fumar con las pipas de agua y el riesgo de mortalidad general y cardiovascular en aquellos que fuman pipas de agua a largo plazo.

De tal manera que aunque la evidencia de enfermedad atribuible al fumar con la pipa de agua no es tan sólida como la evidencia del consumo de cigarrillos, un número creciente de estudios sugiere que fumar tabaco en ellas es un factor de riesgo para la enfermedad pulmonar y la ECV.

Referencia:

Aruni Bhatnagar, Wasim Maziak, Thomas Eissenberg, et al. Water Pipe (Hookah) Smoking and Cardiovascular Disease Risk. A Scientific Statement From the American Heart Association. Circulation. 2019;139:00–00. DOI: 10.1161/CIR.0000000000000671

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: