CáncerDieta y AlimentaciónEpidemiología

Nuevo estudio relaciona consumo de bebidas endulzadas con azúcar y jugos 100% naturales con riesgo de cáncer | Por: @rigotordoc

Las bebidas endulzadas con azúcar vienen siendo incriminadas en diferentes tipos de patologías desde hace ya largo tiempo; diferentes estudios han apuntado a que su consumo elevado perjudica la salud. El impacto de las bebidas azucaradas en la salud cardiometabólica está bien estudiado: se asocian con un mayor riesgo de aumento de peso, sobrepeso u obesidad; una mayor incidencia de diabetes tipo 2 (independientemente de la adiposidad); un mayor riesgo de hipertensión; y con la muerte cardiometabólica.

En 2010, Singh y sus colegas estimaron que entre todas las muertes anuales por diabetes y enfermedades cardiovasculares en todo el mundo, alrededor de 178.000 eran atribuibles al consumo de bebidas azucaradas. El consumo de bebidas azucaradas fue uno de los factores de riesgo de comportamiento que más contribuyeron al aumento en las muertes atribuibles a nivel mundial y los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) entre 1990 y 2016.

Las bebidas endulzadas artificialmente se consideraron inicialmente como una alternativa más saludable, sin embargo, se asocian con una mayor incidencia de hipertensión, obesidad y diabetes tipo 2. Además, se sugirió que algunos edulcorantes artificiales aumentan la intolerancia a la glucosa al alterar la microbiota intestinal.

En contraste, la asociación entre las bebidas azucaradas y el riesgo de cáncer ha sido menos investigada. Sin embargo, esta relación potencial suscita preocupaciones crecientes debido a su plausibilidad mecanicista. De hecho, las bebidas azucaradas se asocian de manera convincente con el riesgo de obesidad, que a su vez se reconoce como un fuerte factor de riesgo para muchos tipos de cáncer.

Además de las vías de la obesidad y la adiposidad, los mecanismos subyacentes a la relación entre las bebidas azucaradas y el cáncer pueden incluir la resistencia a la insulina causada por su alto índice glucémico o carga glucémica, que se han relacionado con el cáncer de mama, el cáncer hepatocelular y los carcinomas relacionados con la diabetes.

Objetivos del estudio actual

El objetivo era medir la ingesta habitual de 3.300 alimentos y bebidas diferentes y luego realizar un seguimiento de 101.257 participantes de 18 años o más (edad promedio 42,2, SD 14,4; tiempo de seguimiento promedio de 5,1 años), pertenecientes a la cohorte de estudio NutriNet-Santé, durante un máximo de nueve años (2009-2017), mediante el uso de registros dietéticos repetidos de 24 horas.

De este modo, se evaluaron las asociaciones entre el consumo de bebidas azucaradas (bebidas endulzadas con azúcar y zumos de fruta 100%), bebidas endulzadas artificialmente con edulcorantes, y riesgo de cáncer en general, así como de mama, próstata, y cáncer colorrectal.

Clasificación de las bebidas consumidas

La tabla de composición de NutriNet-Santé incluyó 97 productos de bebidas azucaradas y 12 artículos de bebidas endulzadas artificialmente. El grupo de bebidas azucaradas consistió en todas las bebidas endulzadas con azúcar que contenían más del 5% de carbohidratos simples, así como también jugos de frutas al 100% (sin azúcar agregada). Incluía refrescos (carbonatados o no), jarabes, jugo 100%, bebidas de frutas, bebidas calientes azucaradas, bebidas azucaradas a base de leche, bebidas deportivas y bebidas energéticas.

El contenido medio de azúcar para las bebidas azucaradas fue de 10,7 g / 100 ml. El grupo de bebidas azucaradas se subdividió luego en jugos de fruta al 100% (nivel medio de azúcar 10.3 g / 100 ml) y bebidas azucaradas excepto jugos de fruta al 100% (nivel medio de azúcar 10.9 g / 100 ml).

Las bebidas endulzadas artificialmente del grupo incluían todas las bebidas que contenían edulcorantes no nutritivos, como las gaseosas dietéticas, los jarabes sin azúcar y las bebidas dietéticas a base de leche.

Resultados

Los primeros casos de cáncer reportados por los participantes fueron validados por registros médicos y conectados las bases de datos nacionales de seguros de salud. Además, se tuvieron en cuenta varios factores de riesgo conocidos para el cáncer, como la edad, el sexo, el nivel educativo, los antecedentes familiares de cáncer, si era fumador y los niveles de actividad física.

El consumo diario promedio de bebidas azucaradas fue mayor en los hombres que en las mujeres (90,3 ml v 74,6 ml, respectivamente). Durante el seguimiento, se diagnosticaron y validaron 2.193 primeros casos de cáncer (693 cánceres de mama, 291 cánceres de próstata y 166 cánceres colorrectales), con una edad media de 59 años en el momento del diagnóstico.

La Tabla 2 muestra los índices de riesgo de subdistribución para las asociaciones entre el consumo de bebidas azucaradas (continuo y por trimestres de consumo) y el riesgo de cáncer. Hubo una asociación positiva entre un aumento de 100 ml por día en el consumo de bebidas azucaradas y el cáncer en general con un aumento de riesgo del 18% (cociente de riesgo de subdistribución para un aumento de 100 ml / día de 1.18, P <0.001) y un aumento del riesgo de 22% para el cáncer de mama (1.22, P = 0.004).

La última asociación se observó más específicamente para el cáncer de mama premenopáusico (P = 0.02) que para el cáncer de mama posmenopáusico (P = 0.07). Sin embargo, el consumo medio de bebidas azucaradas fue menor en la menopausia (88.2 mL / d) en comparación con las mujeres premenopáusicas (43.2 mL / d).

No se detectó asociación para los cánceres de próstata y colorrectal. La asociación entre el consumo de bebidas azucaradas y el riesgo de cáncer de pulmón no fue significativa (relación de riesgo de subdistribución para un aumento de 100 ml / día 0.61, P = 0.1, total 101.257, casos incidentes: 88) pero el poder estadístico fue muy limitado para esta ubicación del cáncer.

Un aumento en el consumo de jugo de fruta al 100% se asoció positivamente con un incremento del 12% en la tasa global de cáncer (relación de riesgo de subdistribución para un aumento de 100 ml / d 1.12, P = 0.007; tabla 2). No se detectó interacción entre la ingesta de jugo de frutas y el estado de fumador (P = 0.16), ni entre las bebidas azucaradas en general y el estado de fumador (P = 0.13).

La Tabla 2 muestra que un mayor consumo de otras bebidas azucaradas (es decir, todos excepto los jugos de frutas al 100%) se asoció positivamente con un aumento del 19% de la tasa global de cáncer (relación de riesgo de subdistribución para un aumento de 100 ml / d 1.19, P <0.001) y de 23% de la de cáncer de mama ( 1.23, P = 0.02), particularmente en mujeres premenopáusicas (P = 0.005).

Las bebidas endulzadas artificialmente no se asociaron con el riesgo de cáncer en todos los sitios de cáncer (P> 0.20, tabla 2).

La asociación entre la soda endulzada con azúcar específicamente y la tasa de cáncer no fue significativa, pero el consumo fue limitado (consumo medio = 5,8 ml / d).

Posibles explicaciones

Entre las posibles explicaciones para estos resultados, los investigadores apuntan al efecto del azúcar sobre la grasa visceral (la que se almacena alrededor de órganos vitales y se asocia con mayores alteraciones metabólicas), los niveles de azúcar en la sangre, y los marcadores inflamatorios, todos ellos relacionados con un mayor riesgo de cáncer. También creen que otros compuestos químicos, como los aditivos en algunos refrescos, pueden jugar un papel.

Se trata de un estudio observacional, lo que exige prudencia, ya que no se puede establecer la causa, pero estos hallazgos engrosan el creciente cuerpo de evidencia que apunta a la necesidad de limitar el consumo de bebidas azucaradas para una mejor salud. De hecho, en marzo de este año dos estudios señalaban esta dirección. Uno de ellos, publicado en la revista «Circulation», concluía que el consumo frecuente de bebidas azucaradas, como los refrescos y las bebidas isotónicas, se asocia con un mayor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares y, en menor medida, cáncer. El otro, publicado en «Science», determinaba que los cánceres colorrectales utilizan el ingrediente principal en la mayoría de los refrescos azucarados y muchos otros alimentos procesados, el sirope de maíz con alto contenido de fructosa, como combustible para aumentar las tasas de crecimiento de los tumores.

El consumo de bebidas azucaradas ha ido creciendo en las últimas décadas y es bien conocida su influencia en la aparición de obesidad que, a su vez, es un factor de riesgo importante para muchos tipos de tumores. En cualquier caso, los autores señalan que, para confirmar sus resultados, se necesitan más estudios a gran escala.

«Estos datos respaldan la importancia de las recomendaciones nutricionales actuales para limitar el consumo de bebidas azucaradas, incluidos los jugos de fruta 100%, así como de acciones políticas, como impuestos y restricciones de comercialización dirigidas a las bebidas azucaradas, que podrían contribuir potencialmente a la reducción de la incidencia de cáncer», concluyen los autores.

Referencias:

  • Chazelas Eloi, Srour Bernard, Desmetz Elisa, Kesse-Guyot Emmanuelle, Julia Chantal, Deschamps Valérie et al. Sugary drink consumption and risk of cancer: results from NutriNet-Santé prospective cohort
  • abc.es

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: