CáncerGeneralidadesGenética

Para la mayoría de los tipos de cáncer hay riesgos familiares significativos | Por: @rigotordoc

En algunas familias hay un mayor riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer. En una gran cohorte nórdica de gemelos hubo un exceso de riesgo de cáncer en los gemelos cuyos co-gemelos fueran diagnosticados con cáncer, con un riesgo 5% superior en gemelos dicigóticos y 14% mayor en gemelos monocigóticos, cuyos co-gemelos también desarrollaron cáncer. La heredabilidad del cáncer en general fue del 33% y se observó una heredabilidad significativa para algunos tipos de cáncer.

Para estimar el riesgo familiar y heredabilidad de los tipos de cáncer en una gran cohorte de gemelos, se realizó un estudio prospectivo de 80.309 gemelos monocigóticos y 123.382 gemelos dicigóticos del mismo sexo (N = 203 691) dentro de los registros de base poblacional de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. El trabajo pertenece al Estudio del Cáncer en Gemelos y Mellizos Nórdicos, una gigantesca base de datos de hermanos nacidos a la vez estos países. Los gemelos fueron seguidos durante una media de 32 años entre 1943 y 2010. Hubo 50.990 personas que murieron por cualquier causa, y 3.804 que emigraron y se perdieron durante el seguimiento.

El resultado principal fue el cáncer incidental. El análisis del tiempo hasta el evento fue utilizados para estimar el riesgo familiar (riesgo de cáncer en un individuo dado el desarrollo de cáncer en su gemelo) y heredabilidad (proporción de la varianza en el riesgo de cáncer debido a diferencias genéticas interindividuales) con un seguimiento a través de los registros de cáncer. Los modelos estadísticos se ajustaron por edad y tiempo de seguimiento, se utilizaron para determinar el riesgo de muerte.

Un total de 27.156 cánceres incidentes fueron diagnosticados en 23.980 personas, que se traduce en una incidencia acumulada del 32%. El cáncer fue diagnosticado en ambos gemelos entre 1.383 pares de monocigóticos (2.766 personas) y 1.933 pares de dicigóticos (2.866 personas). De estos, el 38% de los pares monocigóticos y 26% de los pares dicigóticos fueron diagnosticados con el mismo tipo de cáncer.

Los resultados del trabajo fueron publicados el 5 de enero de 2016 en en la revista médica JAMA, y sugieren, por primera vez, que en algunas familias hay un mayor riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer. El trabajo ha sido coliderado por la epidemióloga Lorelei Mucci, de la Universidad de Harvard (EE UU), y su colega Jacob Hjelmborg, de la Universidad del Sur de Dinamarca.

Hubo un exceso de riesgo de cáncer en los gemelos cuyos co-gemelos fueran diagnosticados con cáncer, con riesgos estimados acumulados que fueron 5% superior en gemelos dicigóticos (37%) y 14% mayor en gemelos monocigóticos (46%), cuyos co-gemelos también desarrollaron cáncer en comparación con el riesgo acumulado en la cohorte total (32%).

Los científicos han detectado un mayor riesgo familiar en 20 de los 23 tipos de cáncer analizados, incluyendo tumores comunes, como los de mama y próstata, y otros más infrecuentes, como los de ovario y estómago. Uno de los mayores riesgos familiares se ha detectado en el cáncer de testículo. El riesgo de un hombre de padecer este tumor es 12 veces más alto si su hermano lo ha desarrollado, 28 veces más alto en el caso de hermanos gemelos idénticos.

Riesgos familiares de cáncer

Para la mayoría de los tipos de cáncer, se determinaron riesgos familiares significativos y los riesgos acumulados fueron mayores en gemelos monocigóticos que en los dicigóticos. La heredabilidad de cáncer en general fue del 33%. Se observó una heredabilidad significativa para los tipos de cáncer tales como el melanoma de la piel (58%), próstata (57%), de piel no melanoma (43%), ovario (39%), riñón (38%), mama (31%), y cuerpo uterino (27%).

Cada año mueren ocho millones de personas por cáncer en el mundo y se diagnostican 12 millones de nuevos casos. En este estudio de seguimiento a largo plazo entre los gemelos nórdicos, hubo un exceso de riesgo familiar significativo para el cáncer en general y para determinados tipos de cáncer, incluyendo el de próstata, melanoma, mama, ovario y útero. Esta información acerca de los riesgos hereditarios de cáncer puede ser útil en la educación del paciente y el asesoramiento del riesgo de cáncer.

Referencia: JAMA. 2016;315(1):68-76. doi:10.1001/jama.2015.17703

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: