AntienvejecimientoCuriosidadesDieta y AlimentaciónEndocrinologíaEpidemiología

El café estimula la grasa marrón, fundamental para quemar las grasas del organismo | Por: @linternista

Según los resultados de un trabajo publicado por Científicos de la Universidad de Nottingham (Gran Bretaña) en la revista «Scientific Reports», tomar una taza de café puede estimular la ‘grasa marrón’, encargada de controlar las grasas, y fundamental para prevenir la obesidad y la diabetes. El estudio fue diseñado para identificar, en humanos, compuestos que podrían tener un efecto directo en las funciones de la ‘grasa marrón’.

Las células de grasa son de tres tipos: la grasa blanca, la más común, es la grasa almacenada asociada con trastornos metabólicos, como la diabetes y la obesidad. Las grasas marrón y parda contienen más mitocondrias, las centrales de energía de la célula, lo que permite que quemen combustible de manera más eficiente. La grasa marrón se activa en condiciones de frío y se quema para generar calor, mientras que la grasa parda se encuentra en racimos dentro de la grasa blanca, aunque se sabe poco sobre sus funciones.

El tejido adiposo marrón (BAT por sus siglas en inglés) se activa rápidamente con la dieta y la exposición al frío y tiene el potencial de mejorar la homeostasis metabólica en adultos. Esta adaptación se caracteriza por la función mejorada de la proteína 1 de desacoplamiento específica de BAT (UCP1), ubicada en la membrana mitocondrial interna.

En humanos adultos, como la cantidad de BAT disminuye con la edad y se correlaciona negativamente con el índice de masa corporal (IMC), el cambio de la tasa de pérdida de BAT podría tener beneficios importantes para la salud metabólica.

Esto podría lograrse a través de ingredientes dietéticos pero, aunque se ha demostrado que la dieta puede estimular la función de BAT, la medida en que los nutrientes individuales pueden tener efectos comparables no está bien establecida.

Los estudios en animales indican que las células de color marrón y beige podrían activarse a través de nutrientes como los análogos de la capsaicina, y los capsinoides ejercen efectos similares al aumentar el gasto de energía dependiente de BAT como la exposición al frío.

La cafeína (1,3,7-trimetilxantina), un alcaloide vegetal que se encuentra en el café, el té, la cola y el chocolate, se consume ampliamente, se ha asociado con la pérdida de peso y el aumento del gasto de energía en modelos humanos y animales in vivo, y se reduce el riesgo de diabetes tipo 2. Aunque se ha informado que la cafeína regula al alza la UCP1 en ratones obesos, no se sabe hasta qué punto la cafeína (o el café) puede estimular directamente la BAT.

Las personas con un índice de masa corporal (IMC) más bajo, por lo tanto, tienen una mayor cantidad de grasa marrón.

«La grasa marrón funciona de manera diferente a otras grasas en su cuerpo y produce calor al quemar azúcar y grasa, a menudo en respuesta al frío –explica Michael Symonds, co-director del estudio-. Aumentar su actividad mejora el control del azúcar en la sangre y los niveles de lípidos en la sangre y las calorías extra quemadas ayudan a perder peso. Sin embargo, hasta ahora, nadie ha encontrado una forma aceptable de estimular su actividad en los seres humanos».

Symonds apunta que se trata del «primer estudio en humanos que muestra que algo como una taza de café puede tener un efecto directo en las funciones de la grasa marrón. Las implicaciones potenciales de nuestros resultados son bastante grandes, ya que tanto la obesidad como la diabetes son un importante problema de salud en todo el mundo. La grasa marrón- subraya-podría ser potencialmente parte de la solución».

El equipo comenzó con una serie de estudios llevado a cabo en células madre para ver si la cafeína podía estimular la grasa parda. Una vez que encontraron la dosis correcta, pasaron a los humanos para ver si los resultados eran similares.

Los investigadores emplearon una técnica de imagen térmica para rastrear las reservas de grasa marrón del cuerpo. La técnica, no invasiva, ayuda al equipo a localizar la grasa parda y evaluar su capacidad para producir calor.

«De nuestro trabajo anterior, sabíamos que la grasa marrón se encuentra principalmente en la región del cuello, por lo que pudimos visualizar a alguien inmediatamente después de tomar una bebida para ver si la grasa marrón se calentaba», explica el profesor Symonds.

Una vez que se haya confirmado qué componente es responsable de esto, podría potencialmente usarse como parte de un régimen de control de peso o como parte del programa de regulación de la glucosa para ayudar a prevenir la diabetes

Y los resultados fueron positivos. Este estudio examinó el efecto de la cafeína en la termogénesis BAT in vitro e in vivo. Los adipocitos derivados de células madre expuestos a cafeína (1 mM) mostraron una mayor abundancia de proteína UCP1 y metabolismo celular con un mayor consumo de oxígeno y fugas de protones. Estas respuestas funcionales se asociaron cambios estructurales de «apardeamiento» en las mitocondrias y en el contenido de las gotas lipídicas.

Adaptations in the mitochondrial compartment of adipocytes following 1 mM caffeine treatment. (a) Representative images showing mitochondrial staining (MitoTracker, red). DAPI was used to identify nuclei (blue) and BODIPY was used to identify lipid droplet (green). (b) Relative MitoTracker fluorescence intensity. (c,d) TEM analysis of mitochondria (m) and lipid droplets (ld), with (d) showing higher magnification views of caffeine-treated cells with contact sites between lipid droplets and endoplasmic reticulum (black arrow), contact sites between mitochondria and lipid droplets (white arrows), and mitochondria division (outlined square). Scale bar: 10 μm. ***P < 0.001.

In vivo, beber café estimuló la temperatura de la región supraclavicular, que se localiza en la región principal de BAT en humanos adultos, y es indicativo de termogénesis. En conjunto, estos resultados demuestran que la cafeína puede promover la función BAT en la termoneutralidad y puede tener el potencial de ser utilizada terapéuticamente en humanos adultos.

«Ahora debemos determinar que la cafeína como uno de los ingredientes del café actúa como estímulo, o si hay otro componente que ayude con la activación de la grasa marrón. Actualmente estamos considerando los suplementos de cafeína para evaluar si el efecto es similar».

El investigador señala que una vez que se haya confirmado qué componente es responsable de esto, «podría potencialmente usarse como parte de un régimen de control de peso o como parte del programa de regulación de la glucosa para ayudar a prevenir la diabetes».

En nuestro país el café no es sólo una bebida, es una forma de vida. No hacemos un descanso en el trabajo, vamos a por un café; si queremos tener una charla informal con alguien, quedamos para un café, y las largas sobremesas propias de nuestra cultura se acompañan de un café. Este elixir al que muchos recurren a primera hora de la mañana para «sentirse persona» ha estado perseguido a veces por una injusta mala reputación. Ahora, tenemos una nueva razón para tomarlo.

Fuentes:

  • Ksenija Velickovic, Declan Wayne, et al. Caffeine exposure induces browning features in adipose tissue in vitro and in vivo. Scientific Reports. volume 9, Article number: 9104 (2019)
  • abc.es

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: