Nueva vacuna de 4 cepas contra la influenza, FluQuadri, ahora disponible en Venezuela | Por: @rigotordoc

Se trata de la primera y única vacuna de cuatro cepas, 2 virus A y 2 virus B, contra la influenza registrada en Latinoamérica y YA DISPONIBLE EN VENEZUELA. FluQuadri®™, es la única vacuna de cuatro cepas contra la influenza indicada para su uso en personas a partir de los seis meses de edad

FluquadriEn años anteriores, las vacunas contra la influenza estacional eran trivalentes y la protección se limitaba a tres cepas: dos cepas de tipo A y una cepa de tipo B. Cada vacuna TRIVALENTE contiene tres cepas de virus de la gripe cultivados en huevos embrionados e inactivados. El tipo y cantidad de antígenos virales contenidos en FluaRIX®, en VAXIGRIP® o IDflu® para la temporada 2014-2015 siguen los requerimientos de la OMS – un virus A/California/7/2009 (H1N1), un virus A/Texas/50/2012 (H3N2) (H3N2), y un virus B/Massachusetts/2/2012 (Linaje Yamagata).

Sin embargo, actualmente dos linajes distintos de influenza B (B/Victoria y B/Yamagata) circulan al mismo tiempo en todo el mundo en proporciones diversas e impredecibles.

La inmunización contra las cepas del virus B de la gripe de un linaje sólo proporciona limitada protección cruzada contra cepas en el otro linaje. Ante esto, y el desafío de predecir qué linaje virus B predominará durante una temporada determinada, la inclusión de dos cepas del virus B (uno de cada linaje) en las vacunas de la gripe estacional puede mejorar la protección contra las cepas circulantes de virus B de temporada.

FluQuadri-vacunaUn análisis de modelos recientes indican que el impacto de una vacuna TETRAVALENTE podría dar lugar a una reducción moderada de resultados asociadas a la influenza (por 2.200-970.000 casos, 14-8.200 hospitalizaciones y 1-485 muertes al año), dependiendo de suministro de vacunas adecuadas, la cobertura , la eficacia y la incidencia de la gripe asociada a los dos linajes B.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FDA han hecho recomendaciones para la inclusión de un segundo virus de la vacuna de la gripe B en vacunas contra la gripe tetravalente para la temporada 2014-15. Esta cepa se incluirá además de los vurus A (H1N1), A (H3N2), y el virus de la vacuna B contenidos en las vacunas trivalentes. Para la temporada 2014-15, vacunas contra la gripe tetravalente incluirán un linaje Victoria B / Brisbane / 60/2008-como cepa de virus de la vacuna, además del Yamagata linaje B/Massachusetts/2/2012 contenida en las vacunas antigripales trivalentes.

Las vacunas tetravalente están diseñadas para proporcionar una mayor protección contra los virus B de la influenza, que puedan estar circulando estacionalmente y que no coincidan exactamente con la cepa predominantes del virus B contenida en las vacunas trivalentes. Aunque la vacuna actual puede contener uno o más antígenos de los suministrados el año anterior, la vacunación anual es necesaria debido a que la inmunidad declina en el año siguiente a la vacunación.

En los últimos años, los virus de influenza B representaron hasta el 44 % de las cepas circulantes en los EE. UU. y hasta el 63 % en Australia . La influenza B es responsable de epidemias cada dos a cuatro años y de exceso de mortalidad en todos los grupos de edad, especialmente en niños: hasta un 54 % de las muertes asociadas a la influenza en niños fue debido a la influenza B durante la temporada de influenza 2012/2013 en los EE. UU.

Distribución mundial de los virus de influenza

2013_11_11_influenza

Ante este cambio en la epidemiología de la influenza estacional, la vacunación tetravalente ofrece un nivel más amplio de protección y beneficios significativos en la salud pública.

De acuerdo con el Dr. José Alejandro Mojica M., Pediatra Infectólogo, Director Médico para la Región Andina, Centro América y Caribe de Sanofi Pasteur, es importante insistir en la vacunación contra la influenza, tomando en cuenta que durante la época lluviosa se incrementan los casos.

Según las cifras oficiales venezolanas al 01 de noviembre del 2014, en la tipificación de los virus respiratorios circulantes causantes de los casos confirmados por el ministerio de la salud, en el boletín epidemiológico Nro 44, los virus circulantes según su tipificación son los siguientes: H3N2 con 30 casos, Influenza B (IB) con 19 casos, Rinovirus (RVH) con 9 casos, H1N1 pdm09, Influenza A, Adenovirus (ADV) con 3 casos respectivamente, Bocavirus (BH), Parainfluenza 3 (PI-3) y Enterovirus (ENT) con 2 casos respectivamente, Virus Respiratorio Sincitial (VRS), Parainfluenza 2 (PI-2) con 1 caso respectivamente.

En el gráfico N°8, se evidencia la distribución de los casos por entidad federal, correspondiendo el 40% al serotipo H3N2, 25,3% al serotipo IB, 12% al serotipo RVH, apenas un 4% a los serotipos H1N1 pdm09 Influenza A y ADV, 2,7% a los serotipos BH, ENT y PI-3 y 1,3% a los serotipos VRS y PI-2. Estas tipificaciones van variando durante el año y se debe hacer notar que, por lo menos en esta distribución los virus B estuvieron más frecuentes que los virus A.

tipificacion-virus-influenza-sem-44

La influenza es una enfermedad contagiosa causada por virus que viajan de un lado a otro. Se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias. Por tal motivo, la OMS hace un llamado a vacunarse para prevenir esta infección, tomando en cuenta que este es uno de los pocos virus respiratorio que se puede prevenir con vacunas.

A diferencia del resfriado común, los síntomas de esta enfermedad son más severos, y hasta pueden requerir hospitalización. El periodo de incubación del virus en una persona es de dos a cuatro días, y en general, sólo el 50% de las personas infectadas desarrollará los síntomas clínicos, tales como: fiebre alta, dolor de cabeza y muscular muy intenso; cansancio, tos seca, dolor de garganta y congestión nasal, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud incluye, en sus recomendaciones de 2012, vacunas tetravalentes contra la influenza: “Finalmente, existe disponibilidad de vacunas tetravalentes contra la influenza que podrían ofrecer una protección más amplia contra los virus de influenza B, y las recomendaciones no deben limitarse solamente a fórmulas de vacunas trivalentes”.

Desde una perspectiva de salud pública, el uso de vacunas tetravalentes en lugar de vacunas trivalentes podría haber generado una reducción adicional de hasta 21 millones de casos de influenza, 300.000 hospitalizaciones relacionadas con la influenza y 16.000 muertes relacionadas con la influenza en los EE. UU. en una década , lo que corresponde a una reducción del 80 % de casos relacionados con la influenza B, hospitalizaciones y muertes por influenza B .

Sanofi Pasteur fomenta políticas de vacunación contra la influenza y se ha comprometido a desarrollar soluciones de vacunas que se adecuen a la epidemiología actual de la influenza. Sanofi Pasteur pretende reemplazar progresivamente todas sus vacunas trivalentes con vacunas tetravalentes contra la influenza en todo el mundo. Con FluQuadri®™, su formulación de diseño más reciente, Sanofi Pasteur ofrece una vacuna tetravalente contra la influenza. FluQuadri®™ incluye dos cepas A y dos cepas B, con el fin de ayudar a ofrecer una protección más amplia a todos los grupos etarios, a partir de los seis meses de edad.

 

Evolución de las vacunas contra la influenza

Cada invierno se selecciona las cepas para las vacunas de influenza estacional a partir de las cepas de influenza que, según se prevé, circularán en el hemisferio norte durante la temporada de influenza que se aproxima.

Anteriormente, las vacunas contra la influenza estacional contenían únicamente dos cepas (una cepa de influenza tipo A y una cepa de influenza tipo B), hasta que en 1978 se tomó la decisión de incorporar una segunda cepa de influenza tipo A para ofrecer protección contra las dos cepas A que circulaban conjuntamente .

Desde ese momento, las vacunas contra la influenza han sido trivalentes con el fin de ayudar a brindar protección contra tres cepas de virus de influenza: un tipo A (H1N1), un tipo A (H3N2) y un tipo B.

Sin embargo, desde la temporada 2001-2002, los virus de influenza B se han dividido en dos linajes diferenciados desde un punto de vista antigénico (los linajes Victoria y Yamagata). Ambos linajes B han circulado conjuntamente con una prevalencia que varía según la estación y la región, lo que reafirma la necesidad de ampliar la protección con vacunas tetravalentes contra la influenza.

Influenza y vacunación

La influenza es una enfermedad respiratoria grave . Cada año, se registran de tres a cinco millones de casos de enfermedad grave en todo el mundo. En función de la virulencia durante la temporada de influenza, la cantidad de muertes asociadas a la influenza puede variar de 250.000 a 500.000 a nivel mundial.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de Atlanta EEUU) recomienda la vacunación para todas las personas desde los seis meses de edad con el fin de ayudar a prevenir la influenza, es decir vacunación universal. Los niños entre seis meses y ocho años de edad que reciban una vacuna contra la influenza por primera vez necesitan dos dosis con aproximadamente un intervalo de un mes para lograr una protección óptima.

Mecanismo de acción de la vacuna

La inoculación del antígeno preparado a partir de virus de la gripe inactivados estimula la producción de anticuerpos específicos. Se protege sólo contra las cepas del virus de la cual se prepara la vacuna o estrechamente relacionados con las cepas inoculadas.

La inmunidad a los antígenos de superficie, especialmente las hemaglutininas, reducen la probabilidad de infección. Los anticuerpos contra un tipo o subtipo de virus de la influenza confieren poca o ninguna protección contra otro tipo o subtipo de influenza. Por otra parte, el anticuerpo a un tipo o subtipo antigénico del virus de la gripe podría no proteger contra la infección con una nueva variante antigénica del mismo tipo o subtipo. La aparición frecuente de variantes antigénicas mediante el cambio antigénico es la base virológica para las epidemias estacionales y es la razón para la incorporación habitual de una o más cepas nuevas en la vacuna contra la gripe cada año.

La seroprotección se espera dentro de 2 a 3 semanas después de la vacunación de la gripe. La duración de la inmunidad postvacunal es variable y suele ser de 6-12 meses.

 

¿Quién debe vacunarse?

El 24 de febrero 2010 los expertos en vacunas votaron que todas las personas mayores de 6 meses de edad deben recibir una vacuna contra la gripe cada año, comenzando con la temporada de influenza 2010-2011. El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) del Centro de Prevención y Control de Enfermedades en EEUU (CDC) votó a favor de la vacunación “universal” de la gripe en los EE.UU. para ampliar la protección contra la gripe a más personas.

Aunque todo el mundo debe recibir una vacuna contra la gripe cada temporada de gripe, es especialmente importante que los siguientes grupos de personas se vacunen, ya sea porque están en alto riesgo de tener complicaciones graves relacionadas con la gripe o porque viven con o cuidan a personas con alto riesgo para el desarrollo de complicaciones de la gripe:

  1. Las mujeres embarazadas
  2. Los niños menores de 5 años, especialmente los menores de 2 años de edad.
  3. Las personas de 50 años de edad y mayores
  4. Las personas de cualquier edad con ciertas condiciones médicas crónicas: enfermedades respiratorias crónicas, diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, con sistemas inmunológicos debilitados debido a una enfermedad o algún medicamento, etc.
  5. Las personas que viven en hogares de ancianos y otras instalaciones de cuidado a largo plazo
  6. Las personas que viven con o cuidan a personas en alto riesgo de complicaciones por la gripe, incluyendo:
    1. Trabajadores de la salud
    2. Contactos familiares de las personas en alto riesgo de complicaciones de la gripe
    3. Los contactos familiares y de cuidadores en casa de los niños menores de 6 meses de edad (estos niños son demasiado pequeños para ser vacunados)

Éstas son personas que están expuestas a un alto riesgo de complicaciones serias relacionadas con la gripe o que están en contacto con personas que están expuestas a un alto riesgo de sufrir este tipo de complicaciones.

NO deben vacunarse:

  1. Los que sufren de alergia a los huevos de gallina o alergia al merthiolate (thimerosal). Los individuos alérgicos a huevo que están en riesgo de las complicaciones de la gripe deben ser evaluados por un especialista en alergias, ya que la vacunación podría ser posible después de una cuidadosa evaluación, pruebas cutáneas y un proceso de desensibilización. Con la excepción de la vacuna antigripal trivalente recombinante (RIV3 [FluBlok], Protein Sciences) y la vacuna antigripal inactivada basada en cultivos celulares (ccIIV3 [Flucelvax], Novartis), las vacunas contra la gripe disponibles actualmente son preparados en huevos embrionados de pollo. Una revisión de los datos publicados (incluyendo datos sobre 4.172 pacientes, 513 de los cuales reportaron un historial de reacción alérgica severa al huevo) señaló que no se registraron casos de anafilaxis, aunque algunas reacciones más leves ocurrieron, lo que sugiere las reacciones alérgicas graves a las vacunas antigripales a base de huevo son poco probables. Sobre esta base, algunas guías recomiendan que no se necesitan medidas adicionales en la administración de la vacuna contra la gripe para personas alérgicos al huevo. Sin embargo, se han reportado casos ocasionales de anafilaxia en personas alérgicos al huevo después de la administración de la vacuna contra la influenza.
  2. Los que han presentado en el pasado una fuerte reacción a la vacuna contra la gripe.
  3. Los que han tenido el síndrome de Guillain-Barré (un trastorno neurológico) después de 6 semanas de haber recibido la vacuna contra la gripe en el pasado.
  4. Los niños menores de 6 meses de edad.
  5. Aquellas personas con enfermedad febril aguda (todos aquellos que tengan fiebre alta) Estas personas pueden recibir la vacuna una vez que se hayan disipado los síntomas.
  6. Personas con trastornos de coagulación, tales como hemofilia o trombocitopenia o en personas con anticoagulación, ya que la inyección intramuscular con Vaxigrip puede causar hematomas locales, a menos que los potenciales beneficios superen el riesgo de la administración. Si se decide administrar a tales pacientes, debe hacerse con mucho cuidado para evitar la formación de hematomas. Para estos últimos, se recomienda especialmente la VACUNA INTRADÉRMICA.

 

Efectos secundarios de la vacuna

Pueden ocurrir diferentes efectos secundarios que pueden asociarse a la vacuna contra la gripe inyectable.

La vacuna contra la gripe inyectable: La vacuna inyectable contiene virus muertos (inactivados, por consiguiente, usted no puede contraer la gripe al aplicarse esta vacuna). Algunos efectos secundarios leves que podrían ocurrir son:

  • Sentirse adolorido, piel enrojecida o inflamación del sitio donde se puso la vacuna
  • Sentirse con fiebre (ligera) y dolores musculares

Si se presentan estos problemas, por lo general comienzan inmediatamente después de la aplicación de la vacuna y duran 1 ó 2 días. Casi todas las personas que reciben la vacuna contra la gripe no sienten molestias graves a causa de la misma. Sin embargo, en raras ocasiones, una vacuna puede causar serios problemas como reacciones alérgicas.

Otras medidas que pueden ayudarle a protegerse contra la gripe:

  1. Hábitos para una buena salud: Aunque algunos de ellos tienen connotación egoísta, estos pasos pueden ayudarle a evitar la gripe, así como la propagación de otras enfermedades respiratorias:
    • Haga todo lo posible por mantenerse alejado de las personas enfermas.
    • Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca.
    • Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude, y deseche el pañuelo después de usarlo.
    • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón , especialmente después de toser o estornudar. Si no está cerca de una fuente de agua, use un desinfectante de manos a base de alcohol.
    • Si le da gripe, quédese en casa y no vaya a la escuela ni al trabajo. Si está enfermo, no se acerque a otras personas para evitar contagiarlas.
  2. Medicamentos antivirales: Se han aprobado tres medicinas antivíricas (amantadina, rimantadina y oseltamivir) [disponible sólo el último descrito en Venezuela dispensado sólo por mpps para gripe AH1N1] para ser usadas en el tratamiento de los pacientes enfermos de la gripe.

Referencias:

  • http://www.cdc.gov/flu
  • http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm6332a3.htm
  • http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/rr6207a1.htm

La vacuna ACTUALMENTE NO ESTÁ DISPONIBLE EN VENEZUELA desde 2015

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 25a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Panel Physician de la Embajada de Estados Unidos en Caracas. Coordinador de Twitter de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info y medicinapreventiva.com.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano

rigotordoc has 259 posts and counting.See all posts by rigotordoc

Un comentario sobre “Nueva vacuna de 4 cepas contra la influenza, FluQuadri, ahora disponible en Venezuela | Por: @rigotordoc

  • el 21 Octubre, 2015 a las 9:14 pm
    Permalink

    Lamentablemente a esta fecha, 21 de octubre de 2015, la nueva vacuna correspondiente a la temporada 2015-2016 NO ha llegado a Venezuela y al parecer, TAMPOCO LLEGARÁ por lo menos por lo que resta del año, por falta de asignación de divisas al laboratorio que las comercializa.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: