Dieta y AlimentaciónPrevenciónSalud

Dietas sin asesoría nutricional garantizan una cadena de desórdenes peligrosos | Por: @linternista

Recurrir a dietas sin la supervisión de un experto, puede ser una mala idea, debido a que se pone en riesgo el estado nutricional de la persona con anemia y pérdida de masa muscular o incluso problemas peores. El riesgo también abarca desórdenes alimentarios extremos como anorexia y bulimia, indicaron expertos del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP).

«Con la llegada del calor muchas personas desean perder peso haciendo dietas extremas sin la supervisión de un profesional en nutrición; encuentran dietas en páginas web o consumen productos que milagrosamente ofrecen para estar esbeltos», explicó el decano del CNP, Oscar Roy Miranda.

Las personas que desean perder kilos deben saber que el plan alimenticio personalizado correcto se lo brindará un nutricionista basado en:

– El análisis del estado de salud
– La contextura física
– El peso, la talla y la edad de la persona
– La actividad física

Las dietas que ofrecen bajar de peso rápidamente podrían hacer perder masa muscular y no el exceso de masa grasa; estas dietas siempre terminan con el efecto rebote, es decir la persona gana más peso de lo que perdió. «A la larga, esto genera frustración y baja autoestima, que permite la aparición de la anorexia y la bulimia, que afecta principalmente a las adolescentes», dijo el experto.

Y ahora… la Navidad

El tema de los kilos de más y la comida es uno de los más preocupantes en nuestra sociedad. Llega la Navidad con muchísima comida y ese jamón serrano que nos vamos a comer en las múltiples cenas de la temporada. Nos trae de cabeza y cada vez son más las personas, sobre todo las mujeres, que se apuntan a la moda de las dietas, sobre todo esas que prometen milagros, aunque lo de pasar hambre no le gusta a nadie.

Hay dietas muy locas y poco recomendadas entre los nutricionistas profesionales, por no decir demonizadas. No es para menos, la salud se resiente a medida que se pierde peso de manera poco saludable o rápida. Quienes optan por adelgazar mucho en muy pocos días ignoran los efectos adversos que pueden llegar a tener las prácticas que hagan a la hora de la comida.

Miles de webs dan consejos para que se haga de forma sana, siguiendo una tabla de ejercicios y una dieta equilibrada con todos los alimentos que necesita el cuerpo humano. El peligro llega con las que comercializan los milagros, el negocio de los kilos que sobran.

Comer poco, mal, desprenderse de algunos alimentos básicos, como la pasta o el arroz, o incluir en exceso otros, son algunas de las cosas más comunes en las dietas que se ponen de moda. ¿Dónde está el beneficio? Resultados increíbles de manera inmediata, como si se tratara de un anuncio publicitario.

Un beneficio encubierto de peligrosos y desventajas para el organismo que puede afectar a nuestro día a día, tanto en secuelas fisiológicas como psicológicas. Adelgazar en tiempo récord puede tener efecto rebote y vernos, poco tiempo después, con más kilos de los que teníamos antes de hacer el régimen. Y eso afecta, también, de forma directa a la salud mental.

Perder kilos ¿con poco esfuerzo?

La nueva moda en alza entre quienes quieren perder peso es hacerlo de forma más rápida, rica y engañosa a la vez. Los batidos, jugos y caldos son la nueva tendencia de ‘alimentarse’ y perder hasta dos kilos en apenas una semana. Algunos se venden como complemento alimenticio, otros como plato en solitario.

Se venden como ‘depurativos’, como eliminadores de toxinas, como baños naturales para dentro del organismo. Consisten en disminuir la retención de líquidos, una de las causas más comunes del aumento de peso, y se toman junto con las comidas, dos o tres vasos al día. Otros, los más alarmantes para los expertos, son la única comida de una persona durante un corto periodo de tiempo.

La gran parte se venden como combinaciones de frutas, verduras que contienen propiedades de descongestión del hígado, de pérdida de grasa corporal, y la consecuencia inevitable y deseada del peso.

El experto en nutrición de español Rubén Bravo, advierte continuamente a sus pacientes de los peligros que tienen estos caldos «irreales». «No nos podemos plantear perder grasa con esto porque no es real y los problemas que causan son diversos», afirma preocupado.

«Lo que en realidad disminuyen es el glucógeno muscular», explica Bravo cuando habla de estos caldos que los tacha de «barbaridades». Muchas webs se dedican a enseñar cómo cocinarlos en nuestra propia casa, a modo de receta y son como una sopa. Aunque estos no suponen tanto peligro como los preparados, el experto advierte de la mentira que se puede vender junto con ellos.

Aunque tomarlos dos o tres días no tienen efectos secundarios, según el nutricionista, también advierte de que «son parches, entran dentro de la categoría de dietas radicales y extremas. Crean problemas en el metabolismo que luego son los responsables, precisamente, del aumento de peso desmesurado en algunas personas». «Si no te alimentas bien, vas a engordar», asegura Bravo.

Fuentes: Rpp.com.pe, Que.es.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: