Enfermedades infecciosasGeneralidadesPrevenciónSalud

Alerta: Los jóvenes de hoy no perciben el riesgo real frente al sida | Por: @linternista

El descenso de las muertes por VIH sida, asociado a la eficacia de los tratamientos, y la posibilidad de que la epidemia pueda ser controlada en el 2030, ha acentuado en las nuevas generaciones una percepción errada sobre el riesgo que entraña esta enfermedad.

Analistas del tema, y el mismo Onusida, admiten que la gente, particularmente los mas jóvenes, ha perdido el miedo a la epidemia que, desde que se detectó a comienzos de los 80, ha infectado a 78 millones de personas y matado a cerca de 39 millones de ellas. Hoy, 35,3 millones viven con el virus. De hecho, Luiz Loures, director ejecutivo adjunto de Onusida, advierte que existe “complacencia con la enfermedad, lo cual es muy peligroso, dado que puede ser mortal”.

El alto número de infectados contrasta con las alentadoras cifras de mortalidad. Según Onusida, las muertes vinculadas a esta enfermedad han bajado un 35 por ciento desde que registró su punto más alto en el 2005. Vale decir que en los últimos cinco años se han logrado más avances en este aspecto que en los 23 años anteriores. El reciente informe ‘La infancia y el sida’, de Unicef, destaca, además, que se hubieran evitado 850.000 nuevas infecciones por VIH sida en recién nacidos, entre el 2005 y el 2012 (de la madre gestante seropositiva al hijo durante el embarazo o el parto), pero alertó sobre un alarmante repunte de casos entre los adolescentes y los adultos jóvenes.

Los jóvenes de este tiempo no se están cuidando del contagio de HIVEn el 2012, por ejemplo, había 2,1 millones de niños, adolescentes y jóvenes entre los 10 y los 19 años con VIH sida en todo el planeta; es más, la tercera parte de los nuevos casos de la enfermedad se registran entre jóvenes de 15 a 24 años.

Vale anotar que las dos terceras partes del grupo de jóvenes de 15 a 19 años que han contraído VIH en el mundo son mujeres, un fenómeno que se presenta sobre todo en el África subsahariana.

Más inversión, menos infectados

El informe de Unicef advierte que con mayores inversiones se podría reducir a la mitad el número de nuevas infecciones por VIH entre los adolescentes de aquí al 2020. Insiste en que, si se aumentaran las inversiones hasta 5.500 millones de dólares anuales, se podría evitar la infección en dos millones de adolescentes, sobre todo niñas, antes del 2020.

De hecho, según Onusida, en el 2013 hubo 19.100 millones de dólares disponibles para financiar la respuesta contra el sida en todo el mundo, y las necesidades anuales estimadas para el 2015 oscilan entre los 22.000 millones y  24.000 millones.

Sin embargo, un aumento en la disposición de esos recursos, señala el organismo, permitiría mejorar las campañas y fortalecer las acciones dirigidas a generar conciencia entre adolescentes y jóvenes, sobre el enorme riesgo que para la salud y la vida entraña el sida.

Actualmente se ha incrementado la consulta de jóvenes menores de 25 años por esta enfermedadActualmente se ha incrementado las consultas de menores de 25 años por esta enfermedad, así lo señala José Roberto Támara Ramírez, médico internista y especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Universitario San Ignacio en Colombia, y comenta que “podría reflejar falta de información o descuido de esta población, frente a la enfermedad”.

Según el especialista, se dan casos de personas que mes a mes se someten al test de Elisa, para detectar el VIH, “como sabiendo que están en riesgo, hasta que finalmente les sale positiva. Eso muestra que tienen conductas de riesgo y que hacen poco o nada por protegerse”. A este hospital, señala Támara, llegan cada mes, en promedio, once nuevos pacientes jóvenes con la enfermedad.

El Dr. Támara señala que la falta de protección ha desencadenado  un aumento importante de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), como la sífilis, el herpes genital y los condilomas por VPH, que serían fácilmente prevenibles. “Es claro que las EPS tienen los recursos para hacer campañas y a veces fallan en eso. Es necesario vencer muchas barreras culturales desde la niñez”, dice.

Gina Vargas, coordinadora nacional de jóvenes en Profamilia, cree que este grupo poblacional no es muy consciente de los riesgos, por eso son más vulnerables.

“Debemos trabajar mucho en la educación de los jóvenes; si bien existe la idea de que no se trata de la enfermedad catastrófica de hace años, es un asunto muy delicado que cambia radicalmente la vida, empezando porque hay discriminación”, dice Vargas, quien insiste en que se trata de un mal que puede prevenirse, por ejemplo, con el uso de condón.

.

Fuente: El Tiempo.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: