CuriosidadesTecnología

Los errores más frecuentes en el mantenimiento de tu computadora | Por: @linternista

Donde quiera que esté ubicada, las computadoras van acumulando polvo, resistiendo los cambios en la intensidad de la corriente eléctrica e incluso aguantando insultos cuando algo no sale bien, pero hoy en día  la computadora es un amigo fiel que da todo y pide muy poco.

Estas son las omisiones que podrían acortarle la vida a la computadora y el mayor de los  errores que cometen la gran parte de los usuarios con sus computadoras es no darles mantenimiento.

1. Limpieza con productos inadecuados

El monitor debe limpiarse con frecuencia. Si le pasas un paño de vez en cuando a la pantalla de tu computadora y le aplicas un espray directamente, este producto químico puede causar daño porque no es específico para ese uso.

Nunca debes usar productos como el alcohol o acetona porque dañan la capa protectora de la pantalla.

Recomendación.  Utilizar un paño seco de microfibra y estando apagada utilizar el mismo paño, humedecido con agua, para quitar las huellas de las manos o manchas según se explica en RealSimple.

Las otras partes del equipo pueden limpiarse con un producto multipropósito para el hogar o uno específico para computadoras.

2. Limpiar por fuera pero también por dentro

Si limpias el monitor y el resto de los componentes: teclado, la torre o CPU, el mouse o ratón, las cornetas, otros, para que no se acumule el polvo por fuera, también debes limpiarla por dentro.

El polvo que se acumula en sitios internos de la computadora son de más difícil acceso y el polvo puede acumularse de un modo espectacular en las ventilaciones de tu computadora afectando seriamente la operatividad de la máquina.

Según el portal de consejos prácticos para sacar provecho de la tecnología informática HowToGeek, explica que «Lo que tienes es un sistema que no puede eliminar rápidamente el calor y termina cocinándose».

De modo general solo hace falta chequear los puntos de entrada y salida para asegurarse de que no estén cubiertos de polvo.

No se debe utilizar una aspiradora para deshacerse del polvo y la pelusa, «las aspiradoras descargan electricidad estática en los delicados componentes electrónicos de la computadora», aclara HowToGeek.

Recomendación. Debe usarse un espray de aire comprimido para limpiar la máquina y suelen conseguirse en comercios especializados.

3. Obstrucción de las entradas de aire

La ubicación del computador también es importante. No se recomienda poner la torre contra la pared la computadora necesita «respirar» debe estar colocada donde haya buena ventilación para que pueda enfriarse adecuadamente.

«Si tienes una PC, asegúrate de que las entradas de ventilación no den contra la pared. Si tienes una laptop, no la pongas en la cama, porque las sábanas van a obstruir las entradas de aire», explican los expertos en información tecnológica y consejos de uso MakeUseOf.

4. Protege el equipo de la fuente de energía

La computadora debe tener su propia toma de corriente, al que está enchufado directamente, y no a través de una extensión donde tienen cinco aparatos conectados a un solo enchufe.

WikiHow, portal de consejos prácticos, recomienda  «Siempre utiliza tu computadora con un sistema de alimentación ininterrumpida (un regulador o estabilizador), ya que te ayudará a protegerla de picos de tensión»

Y también los módems y cables de red requieren de este tipo de protección, ya que los aumentos súbitos de corriente «pueden y dañarán tu tarjeta de red o módem durante una tormenta eléctrica».

5. Sin extremos

Aquí dos casos opuestos terminan teniendo consecuencias similares.

No se deben guardar todos los documentos, por si acaso, y se debe efectuar  una operación de limpieza. Los documentos innecesarios y los programas en desuso afectan el desempeño del equipo.

Recomendación. Borre archivos y desinstale programas inútiles, incluidos posibles programas de espionaje (spyware) o malware. Mantener el orden adentro es aconsejable. Las herramientas usadas es cuestión de opiniones. Sin embargo, los expertos recomiendan no usar dos programas de antivirus al mismo tiempo.

Microsoft, dice que «Los dos programas pueden ralentizar tu computadora e incluso pueden identificarse el uno al otro como virus, lo que puede llevar a archivos corruptos u otros conflictos o errores que pueden reducir la efectividad de tu antivirus».

Usar programas de limpieza e incluso desfragmentar el disco con frecuencia, pudiera ser un posible error hay opiniones variadas.

No hay duda que la limpieza frecuente siempre implica el riesgo de borrar algo que no interesa o convenía borrar, pero el uso de programas de limpieza parece ser una cuestión de gustos. Algunos opinan que son innecesarios y que sólo ocupan espacio. Otros creen que son una buena idea.

Una buena opción es realizar  la desfragmentación una vez al mes, así lo indica WikiHow.

Windows, señala que  el sistema «automáticamente desfragmenta el disco duro en el trasfondo, así que la mayoría de la gente no debería necesitar abrir el desfragmentador ni usarlo manualmente».

Fuente: ABC Mundo

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: