Tecnología

¿Cómo bloquear, denunciar y borrar nuestro smartphone cuando es robado? | Por: @linternista

¿Qué hacer cuando te han robado o has perdido el celular? ¿Cómo bloquear, denunciar, borrar nuestro smartphone, denunciar y bloquear el IMEI en la operadora?

Después de la crisis inicial, hay que llamar a tu propio celular y ver que está apagado. Pasado el susto nos empezamos a dar cuenta la cantidad de información que tenemos en nuestro compañero inseparable. Si lo piensan en el celular tienes accesos a tu correo electrónico, a la banca, redes sociales, incluso guardadas fotos personales o documentos confidenciales, por lo que es vital tener bloqueados sus accesos con contraseñas.

Si tenemos la mala suerte de perder nuestro celular, o de sufrir un robo tenemos que seguir unos pasos para no vernos comprometidos y sobre todo minimizar el daño. En este artículo actualizado al 2016 vamos a informar sobre las medidas que hay que tomar en caso de robo o extravío del celular. Para ello, explicaremos cómo localizarlo, bloquearlo, borrarlo y denunciarlo.

Primer paso: llamar a tu propio número. No hay que llorar o lamentar la perdida, ha pasado y punto. No se recomienda que intentemos recuperar el móvil por nuestra cuenta. Llama a tu móvil. Si esta apagado seguir con el paso 3, sino ir al paso 2. Si fue un extravío y alguien lo tiene, trata intentar recupérarlo con con la persona que lo tiene y agradéceselo, vuelves a recuperar una parte de tu vida. Podrás poner un mensaje al que tenga tu teléfono que lo ha encontrado si lo has perdido con otro número para que te llame pero no tengas muchas esperanzas. Si es robo ni te molestes en tratar de ubicarlo, PUEDE PELIGRAR TU VIDA.

Segundo paso intentar localizar el móvil y bloquearlo: Intenta localizar y rastrear tu smartphone lo antes posible. Como hemos dicho antes, existen varias herramientas:

Buscar mi iPhone en iOS, Device Manager en Android, Encuentra mi teléfono en Windows Phone o Protect en BlackBerry. También hay aplicaciones como en los móviles Samsung, que permite gestionar remotamente un Android robado o perdido activando el GPS de forma remota para localizar con precisión su posición y incluso hacer un reset del terminal.

EN CASO DE ROBO, LO PRIMERO ES BLOQUEARLO. Luego volveremos a estas herramienta en un paso posterior para su borrado.

Si tenemos un iPhone o un dispositivo con iOS. Find my iPhone: Si pierdes el iPhone, MobileMe de Apple te ayuda a localizarlo: basta con activar la prestación «Buscar mi iPhone» en los ajustes de MobileMe de tu iPhone. Después, conéctate a me.com desde cualquier computador o con la app «Buscar mi iPhone» en otro iPhone, iPad o iPod Touch, y podrás ver su situación aproximada en un mapa y podrás bloquearlo. Si no tiene activa la función de Find my iPhone en iOS hazlo ahora mismo desde ajustes en iOS.

Si tenemos un móvil Android. Usaremos el Administrador de dispositivos Android el cual nos ofrece una serie de herramientas que pueden ayudarnos a encontrarlo, bloquearlo o borrar sus datos de forma remota, si vemos que nos es imposible recuperar nuestro móvil. Sólo necesitamos tener la cuenta de Gmail o Google con la que esta asociado tu móvil Android. Podrás ver su situación aproximada en un mapa y podrás bloquearlo.

Lo normal en Android es tenerlo activado. Pero si no lo tiene hazlo ahora mismo en tu móvil para poderlo usar en futuros robos. Se hace desde la aplicación Ajustes de Google de Android. Allí dentro de la sección “Administrador de dispositivos” tendremos que tener activadas las dos opciones, la de ubicar nuestro dispositivo y la de permitir el borrado y bloqueo remoto indispensables para nuestra seguridad. Una vez activada estas dos opciones en Ajustes -> Seguridad -> Administradores de dispositivos.

Si tienes un smartphone con Windows Phone. Usaremos Encuentra mi teléfono. Usaremos sesión en el teléfono con tu cuenta de Microsoft. Accedemos a account.microsoft.com/devices. Si se te pide que inicies sesión, usa la misma cuenta de Microsoft que usaste para iniciar sesión en el teléfono. Elige el teléfono que quieres buscar y, luego, haz clic en Encuentra mi teléfono. Podrás ver su situación aproximada en un mapa y podrás bloquearlo.

Hay otros servicios parecidos, incluso Samsung tiene uno propio que he usando un un Samsung Galaxy S5 llamado Find My Mobile o Apple con iCloud. Sólo necesitamos tener la cuenta de Samsung Apps o de Apple. Podrás ver su situación aproximada en un mapa y podrás bloquearlo. Si esta apagado mala suerte.

Tercer paso acudir a la operadora: Si te han robado el teléfono llama al teléfono de tu operadora y acude a su oficina de atención al cliente más cercana para que no puedan hacer uso de tu terminal. Restringiendo tu línea (es decir, bloqueando los servicios que más utilizas como llamadas, envío de SMS, datos, etc.), pidiendo un duplicado de SIM y bloqueando la SIM actual.

Cuarto paso, localizar el IMEI y factura de compra. Si tenemos el IMEI nos servirá luego para el bloqueo de uso de ese terminal. ¿Qué es el IMEI y dónde aparece? Se trata del código International Mobile Equipment Identity (IMEI), que en español es Identidad Internacional de Equipo Móvil, un código numérico de 15 cifras único. Los smartphones contienen uno o dos códigos IMEI si se trata trata de dispositivos Dual SIM. Una vez bloqueados, no funcionará ninguna tarjeta de telefonía que se le introduzca. El IMEI es un número de serie que identifica a cada terminal inequívocamente a nivel mundial La forma mas sencilla es marcando *#06# desde la pantalla principal del teléfono o en su defecto retirando la batería pero ya no tenemos nuestro apreciado móvil.

¿Dónde puedes encontrar el IMEI esta numeración en tu móvil? Lo vas a poder ver en de cinco formas: Los códigos IMEI están debajo de la batería (si el dispositivo dispone de batería extraíble), en una etiqueta pegada a la placa del terminal. En la caja del dispositivo, en una etiqueta figuran los IMEI y el número de serie. También marcando el el teléfono el siguiente código: *#06#. El número que te aparecerá en pantalla es el IMEI. En la factura de compra. Si lo compras con un operador en su web a lo mejor lo puedes tener almacenado o directamente lo tiene ellos para borrarlo llamando a Atención al cliente. Es importante guardar la caja, la factura o tenerlo apuntado. Recuerda que la denuncia deberás ponerla en un plazo máximo de 48 horas desde el robo del móvil para no tener problemas con los operadores.

Quinto paso. Realizar el borrado remoto del celular. Si tenemos una cuenta de iCloud con Apple, Dropbox, Google Drive o similar para tener backup de nuestro teléfono. Cuando tengamos otro móvil y duplicado de SIM recuperaremos todo lo salvado. Si no tenemos esto lloraremos un poco por no tenerlo y aprenderemos a tenerlo en el nuevo smartphone. Duele pero borraremos todas las fotos y mensajes de Whatsapp ademas de vídeos , música o documento con el borrado remoto del terminal. Pero mejor que el delincuente no los tenga. Aprenderemos la lección y tendremos una cuenta de iCloud con Apple, Dropbox, Google Drive o similar para tener backup de nuestro teléfono.

  • Borrado remoto de un Iphone o un dispositivo con iOS. Find my iPhone e icloud: Si pierdes el iPhone, MobileMe de Apple te ayuda a borrarlo en remoto basta con activar Buscar mi iPhone en los ajustes de MobileMe. Conéctate a me.com desde cualquier computador y podrás borrar tu iPhone remotamete. Si no tiene activa la función de Find my iPhone en iOS hazlo ahora mismo desde ajustes en iOS.
  • Borrado remoto de un móvil Android. Usaremos el Administrador de dispositivos Android para borrar sus datos de forma remota, si vemos que nos es imposible recuperar nuestro móvil. Sólo necesitamos tener la cuenta de Gmail o Google con la que esta asociado tu móvil Android. Lo normal en Android es tenerlo activado. Pero si no lo tiene activarlo ahora mismo en tu móvil. Mejor prevenir que curar.
  • Si tienes un smartphone con Windows Phone. Usaremos la URL account.microsoft.com/devices. Si se te pide que inicies sesión con una cuenta Microsoft del teléfono. Elige el teléfono que quieres buscar y, luego, haz clic en borrarlo. Hay otros servicios parecidos, incluso Samsung tiene uno propio que he usando un un Samsung Galaxy S5 llamado Find My Mobile o Apple con iCloud. Sólo necesitamos tener la cuenta de Samsung Apps o de Apple.

Sexto paso. Cambiar las contraseñas. Deberás hacer es cambiar desde tu computador personal todas las contraseñas que tengas configuradas en las aplicaciones de tu móvil, así como en las cuentas de correo, redes sociales, servicios de la nube, …. Cambiar las contraseñas de los servicios email tipo Gmail, Hotmail, Yahoo. De las aplicaciones que tenemos, banca, redes sociales Tipo Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, servicios de sincronización iCloud con Apple, Dropbox, Google Drive o backups,…

También cambiáremos la contraseña de la cuenta de Apple iCloud o Apple ID, de los fabricantes como Samsung de los operadores de telefonía si tenemos sus apps y de cualquier servicio que tuviéramos almacenado su contraseña. Hay que prevenir cualquier acceso.

El robo de identidad se produce cuando alguien comete o intenta cometer fraude usando la información personal de la persona afectada por el robo, como por ejemplo utilizando su nombre, fecha de nacimiento, DNI, número de seguridad social, etc. Ahora mucha información esta en nuestro smartphone. El suplantador de identidad podría utilizar esta información para acceso a información personal del afectado y otros beneficios de carácter económicos.

Pasos a seguir para prevenir el robo de identidad: Activar el bloqueo de pantalla mediante código para que no puedan usar tu teléfono móvil ni acceder a tus datos, acceso a aplicaciones, etc. Siempre deberíamos tener un bloqueo:

  • Bloqueo en Android: ve a Ajustes -> Ubicación y seguridad ->Bloqueo de pantalla. Se puede seleccionar: Patrón, PIN de bloqueo y contraseña. Y en móviles como Samsung S5, S6 o S7 por huella dactilar.
  • Bloqueo en iOS (Apple): La opción está en Ajustes>General>Bloqueo con código o con huella si es un iPhone 6.
  • Bloqueo en Windows Phone: la opción se activa en Inicio -> Configuración -> Bloqueo.

Recuerda que tus contraseñas son privadas, no las compartas con nadie, no las almacenes en el móvil y cámbialas frecuentemente como buena práctica de seguridad, pero con un robo debe ser una prioridad cambiarlas. En el caso de robo o pérdida de tu teléfono móvil, después de hacer los pasos anterior deberás cambiar las contraseñas desde tu computador personal (PC) todas las contraseñas que tengas configuradas en tu móvil, así como en las cuentas de correo, redes sociales, etc. Más vale prevenir que curar.

Adicionalmente recomendamos que cambies también las claves de las aplicaciones de acceso a Banca Móvil. Si estás 100% seguro que no lo vas a recuperar, bloquea y borra el contenido de tu teléfono móvil que hemos hecho si hemos seguido el paso anterior. Si detectas alguna intrusión en tu cuentas denúncielo otra vez a la Policía, es un delito de suplantación de identidad.

Fuente: frikipandi.com

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: