Vacunación

La vacuna antigripal cuatrivalente tiene mayor efectividad que la trivalente | Por: @rigotordoc

Debido a quelas vacunas antigripales trivalentes inactivadas (TIVs, por sus siglas en inglés) contienen 1 sola cepa de influenza B, mientras que pueden estar circulando 2 cepas virales B, es frecuente que el causante de la influenza sea la cepa contraria a con la que estamos vacunados.

El Dr Miguel A. Rodriguez Weber y colaboradores del Instituto Nacional de Pediatría, Ciudad de México, México, evaluaron una vacuna antigripal inactivada cuatrivalente (QIV, por sus siglas en inglés) que contiene las 2 cepas de virus B, contra una TIV en niños pequeños. El resultado del trabajo fue publicado en la revista The Pediatric Infectious Disease Journal, 2014;33(12):1262-1269.

El riesgo de la influenza en los niños es importante, sobre todo entre los menores de 2 años y en los adultos mayores. Ambos grupos son vulnerables a la influenza B, que se asocia más comúnmente con las hospitalizaciones relacionadas influenza, así como con las complicaciones tales como miositis, a diferencia de la influenza A.

Tradicionalmente, las vacunas contra la influenza estacional han sido trivalentes, conteniendo 3 cepas virales: 2 influenza A (H1N1 y H3N2) y 1 de influenza B. Sin embargo, 2 distintas cepas de virus B (Victoria y Yamagata) surgieron a comienzos de los años 80 y desde 2001, en lugar de 1 cepa B predominante, tanto la cepa B / Victoria y B / Yamagata han co-circulado en los Estados Unidos y otros países.

De hecho, la cepa de virus de influenza B recomendada para ser incluida en la vacuna por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la mitad de las estaciones durante la última década, tanto en Estados Unidos como en Europa, era una cepa no coincidente con la que prevalecía. La no coincidencia de la cepa de influenza B en la vacuna reduce su protección, ya que 1 cepa viral ofrece protección cruzada limitada contra la otra cepa en los adultos, y menos aún en los niños que aún no han sido expuestos a los virus de la gripe B de ambas cepas.

En un análisis integrado de los estudios de la vacuna trivalente de la influenza viva atenuada en niños de 6 meses a 6 años, la eficacia de la vacuna fue del 86% contra la cepa similar de la influenza B mientras que sólo del 31% contra la cepa contraria de influenza B. La no coincidencia de la cepa de la vacuna con la cepa prevalente de influenza B, puede tener graves consecuencias para los niños y los adultos.

FluquadriSe espera que las vacunas antigripales cuatrivalente (QIVs) mejoren la protección contra la influenza B, ya que contienen los 2 virus B predominantes circulantes. La OMS reconoció el potencial de este enfoque mediante la recomendación de la inclusión de las 2 cepas B en las vacunas de la temporada 2012-2013 en el hemisferio norte. Más recientemente, 4 QIVs han sido aprobadas en los Estados Unidos, incluyendo una vacuna viva atenuada (FluMist® cuatrivalente) y 3 vacunas inactivadas (Fluarix ™ cuatrivalente y FluLaval ™ cuatrivalentes; Fluzone® cuatrivalente). En Venezuela está disponible FluQuadri.

Para el presente estudio se seleccionaron niños de 18 a 47 meses que recibieron 2 dosis de TIV en un estudio durante la temporada anterior (cohorte A, n = 192) y fueron aleatorizados 1: 1 para recibir 1 dosis de TIV o QIV, y otros 407 niños (cohorte B) fueron aleatorizados 1: 1 para recibir 2 dosis de TIV o QIV con 28 días de intervalo.

La inmunogenicidad se evaluó por inhibición de la hemaglutinación (HI) prevacunación y 28 días después de cada vacunación. La no inferioridad inmunogénica de la QIV frente a la TIV para cepas compartidas, y la superioridad frente a la cepa alternativa B se basaron en títulos medios geométricos de HI. También se evaluaron los eventos adversos solicitados y no solicitados durante cada período después de la vacunación de 7 y 28 días, respectivamente.

Resultados: Se demostró la no inferioridad para las cepas coincidentes y la superioridad para las cepas B alternas para la vacuna QIV frente a la TIV. La QIV fue inmunogénica frente a las 4 cepas de la vacuna y el 87,0%, 88,6%, 69,8% y 97,9% de los niños tuvieron títulos posteriores a la vacunación ≥1: 40 en contra de las cepas A/H1N1, A/H3N2, B/Victoria y B/Yamagata, respectivamente. La reactogenicidad y la seguridad de la vacuna QIV fueron consistentes con la de la TIV.

Conclusiones: La vacuna QIV proporcionó una inmunogenicidad superior para la cepa alternativa de linaje B en comparación con la vacuna TIV sin interferir con la respuesta inmune a las cepas coincidentes. Se necesitan más estudios para evaluar la vacuna QIV en niños y establecer los beneficios clínicos de la QIV frente a la TIV.

Referencia: Pediatr Infect Dis J. 2014;33(12):1262-1269.

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: