CardiologíaDieta y AlimentaciónEndocrinologíaHipertensión arterialMedicina InternaSindrome metabólico

El azúcar y no la sal puede ser el culpable de la hipertensión arterial | Por: @rigotordoc

Una reducción en el consumo de azúcares añadidos y, en particular de los alimentos procesados, puede traducirse en disminución de la hipertensión, así como en disminución de enfermedades cardiometabólicas. Un nuevo artículo de revisión sugiere que el azúcar y no la sal, parece contribuir a la mayor parte del riesgo de hipertensión asociada con los alimentos procesados.

James J. DiNicolantanio, farmacéutico del Instituto del Corazón San Lucas en Kansas City, Missouri, y Sean C. Lucan, médico del Albert Einstein College of Medicine en el Bronx, Nueva York, publicó su revisión de estudios epidemiológicos y experimentales en Open Heart. Los autores concluyen que las dietas altas en azúcar pueden hacer una contribución significativa al riesgo cardiometabólico. Las recomendaciones para una ingesta de sal cada vez más baja no se han traducido en los resultados cardiovasculares positivos esperados. También sugieren que las futuras directrices dietéticas recomienden que los alimentos procesados altamente refinados sean sustituidos por alimentos integrales.

El trabajo de revisión resume los resultados a partir de dos tipos de estudios: estudios epidemiológicos y pequeños estudios de intervención. Aunque ambos tipos de estudios tienen limitaciones, juntos hacen un caso bastante fuerte. Es preocupante que nos hayamos centrado en la sal durante tanto tiempo.

Cuando se realizan estudios epidemiológicos, no se pueden controlar los factores de confusión. Por el contrario, los pequeños estudios de intervención permiten probar una hipótesis a través de la manipulación de un solo factor, intensamente, durante un corto período de tiempo. La limitación es que no no sabemos si estos efectos agudos transmiten en efectos a largo plazo.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de mortalidad prematura en el mundo desarrollado, y la hipertensión es su más importante factor de riesgo. La hipertensión fue implicada como un factor contribuyente primario en más de 348.000 muertes en los Estados Unidos en 2009 con costos para la nación de más de $ 50 mil millones anualmente

El control de la hipertensión es una meta importante en las iniciativas de salud pública, y los enfoques dietéticos para tratar la hipertensión han estado centrados históricamente en el sodio. Sin embargo, los beneficios potenciales de la reducción de sodio son debatibles.

El sodio: el cristal blanco equivocado

La reducción de la ingesta de sodio puede disminuir las mediciones de presión arterial en algunas personas, pero las reducciones promedio conseguidas con ello solo son de hasta 4,8 mm Hg de sistólica y 2.5 mm Hg de diastólica (sólo teniendo en cuenta los límites de confianza superiores y a las personas con hipertensión) y si habría un beneficio sanitario neto secundario a dichas reducciones no está claro.

De hecho, hay cierta evidencia que sugiere que la reducción de la ingesta de sodio puede conducir a peores resultados de salud, tales como el aumento de la mortalidad cardiovascular y por todas las causas en los pacientes con diabetes, y el incremento de las hospitalizaciones y la mortalidad en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva.

Más importante, datos recientes que abarcan más de 100.000 pacientes indican que el consumo de sodio entre 3 y 6 g / día se asocia con un menor riesgo de muerte y eventos cardiovasculares en comparación con niveles más altos o más bajos de ingesta de sodio. Por lo tanto, las pautas que recomiendan una restricción de la ingesta de sodio por debajo de 3 g / día, más bien pueden causar daño.

Por el contrario, un alto consumo de azúcar aumenta significativamente la presión arterial sistólica (6,9 mm Hg) y la presión arterial diastólica (5,6 mm Hg) en los ensayos de 8 semanas o más de duración. Este efecto se incrementa hasta 7,6 / 6,1 mm Hg, cuando los estudios que recibieron fondos de la industria del azúcar se excluyeron. En el mismo orden de ideas, la ingestión de una bebida carbonatada de 24 oz endulzada con azúcar se ha demostrado que causa un aumento máximo promedio en la presión arterial de 15/9 mm Hg y de la frecuencia cardíaca de 9 lpm. A su vez, los que consumen el 25% o más calorías de azúcares añadidos tienen un casi tres veces mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

Las estrategias para reducir la ingesta de sodio en la dieta se enfocan (implícita o explícitamente) en la reducción del consumo de alimentos procesados: las fuentes predominantes de sodio en la dieta. En el mismo orden de ideas, la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos ha anunciado recientemente que está elaborando directrices que exhortan a la industria alimentaria a disminuir voluntariamente los niveles de sodio.

La ingesta promedio de sodio en las poblaciones occidentales es de aproximadamente 3,5-4 g / día. Cinco décadas de seguimiento de datos indican que la ingesta de sodio no ha cambiado de este nivel entre las diversas poblaciones y hábitos alimenticios, a pesar de los esfuerzos poblacionales para la reducción de sodio y los cambios en el suministro de la comida.

Dicha estabilidad en el consumo sugiere un estricto control fisiológico, que pudiera significar que la reducción de los niveles de sodio en los alimentos podría tener consecuencias no deseadas. Debido a que los alimentos procesados son la principal fuente de sodio en la dieta, si estos alimentos llegaran a ser menos salados, podría haber un aumento compensatorio en su consumo para obtener el sodio que la fisiología demandas.

Coincidencialmente, los alimentos procesados resultan ser las principales fuentes no sólo de sodio, sino también de carbohidratos altamente refinados: es decir, diversos azúcares y los carbohidratos simples que resultan luego de la digestión.

Los azúcares y especialmente la fructosa, los nuevos culpables

Existen pruebas convincentes a partir de la ciencia básica, estudios poblacionales y ensayos clínicos que implican a los azúcares, y en particular al monosacárido fructosa, como uno de los protagonistas en el desarrollo de la hipertensión y en la elevación del riesgo cardiometabólico. Además, la evidencia sugiere que los azúcares en general, y la fructosa en particular, pueden contribuir al riesgo cardiovascular en general a través de una variedad de mecanismos, entre los que destacan el aumento de la presión arterial y la variabilidad de la presión arterial, el incremento de la frecuencia cardiaca y la demanda miocárdica de oxígeno, contribuyendo a la inflamación, a la resistencia a la insulina y a una amplia disfunción metabólica.

La fructosa se ha demostrado que estimula directamente el tono simpático, e indirectamente por incitar a la resistencia a la insulina e hiperinsulinemia. Un aumento en el tono simpático debido al consumo excesivo de fructosa es un mecanismo probable para aumentar la frecuencia cardíaca, el gasto cardíaco, la retención renal de sodio, y la resistencia vascular periférica, todos los cuales pueden interactuar para elevar la presión arterial y aumentar demanda miocárdica de oxígeno.

Una dieta alta en fructosa por sólo 2 semanas, no sólo aumentó significativamente la presión arterial ambulatoria en 24 h (+7/5 mm Hg) y la frecuencia cardíaca en un 8% (4 lpm), sino también aumentó los triglicéridos, la insulina en ayunas y la resistencia a la insulina.

La reducción de los niveles de sodio en los alimentos procesados podría conducir a un aumento en el consumo de almidones y azúcares y por lo tanto aumentar la hipertensión y la enfermedad cardiometabólica global.

Si bien las recomendaciones para reducir el consumo de alimentos procesados son muy apropiadas y convenientes, pareciera que los beneficios de tales recomendaciones podrían tener menos que ver con el sodio, mínimamente relacionado con la presión arterial y quizás incluso inversamente relacionado con el riesgo cardiovascular, y más que ver con los carbohidratos altamente refinados. Pareciera que es la hora de que los comités de directrices desvíen la atención de la sal y centren más la atención en los azúcares, especialmente en la fructosa.

Las dietas altas en azúcar pueden contribuir sustancialmente a enfermedades cardiometabólicas. Mientras que los azúcares naturales en forma de alimentos integrales como frutas no son de preocupar, la evidencia epidemiológica y experimental sugieren que los azúcares añadidos (en particular los diseñados para ser altos en fructosa) son un problema, y deben ser abordados más explícitamente en las directrices dietéticas para la salud cardiometabólica y general.

Una reducción en la ingesta de azúcares añadidos, sobre todo fructosa, y, específicamente, en las cantidades y el contexto de los consumibles fabricados industrialmente, ayudaría no sólo frenar las tasas de hipertensión, sino también podría ayudar a abordar los problemas más amplios relacionados con la enfermedad cardiometabólica.

Los azúcares agregados probablemente importan más que el sodio en la dieta para la hipertensión, especialmente la fructosa. Así como la mayor parte del sodio en la dieta no viene del salero, la mayor parte del azúcar en la dieta no proviene de la azucarera; reducir el consumo de azúcares añadidos limitando los alimentos procesados que la contienen sería una buena forma de comenzar.

 

Fuente: Open Heart. 2014;1;e000167.

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: