Según los CDC, la vacuna contra la gripe actual es más eficaz que la del año pasado | Por: @rigotordoc
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), La vacuna contra la influenza estacional para 2013-2014, hasta el momento, está superando a su predecesora de la temporada pasada, en la protección de los estadounidenses contra el virus de la gripe. En Venezuela ya tenemos la nueva vacuna tradicional de 3 cepas para la temporada 2014-2015 y estamos a la espera de la nueva vacuna de 4 cepas (2 virus A y 2 virus B).
La noticia es especialmente importante, según los CDC, para los adultos jóvenes y de mediana edad, quienes tienen las tasas de vacunación contra la gripe más bajas de todos los estadounidenses y representan la mayoría de las hospitalizaciones relacionadas con influenza en esta temporada.
La vacuna estacional actual está reduciendo el riesgo de una persona vacunada de tener que ir al médico por influenza por virus A y B, asociada con una infección respiratoria aguda en 61%, en comparación con una tasa de efectividad del 51% en la Temporada 2012-2013, de acuerdo con un artículo publicado en la edición de febrero 21 del Reporte Semanal de Morbilidad y Mortalidad de los CDC (MMWR, por sus siglas en inglés). La influenza por el virus A (H1N1) que emergió como causante de la pandemia en 2009, fue el causante del 98% de los virus de influenza detectados. En algunos años, la tasa de eficacia ha descendido por debajo del 40%.
Además, la vacuna actual contra la influenza ofrece «Protección Sólida» en todos los grupos de edades, según la Dra. Anne Schuchat, directora del Centro Nacional del CDC para Inmunización y Enfermedades Respiratorias, en una conferencia de prensa. El CDC y el Comité de Recomendaciones de Prácticas de Inmunización recomiendan que los esfuerzos de inmunización anuales contra la influenza se mantengan en la medida que los virus de la enfermedad estén circulando. Todos aquellos mayores de 6 meses que no han sido vacunados, deben ser vacunados en esta temporada.
La efectividad de la vacuna es del 67% para los niños de 6 meses a 17 años, 60% para los adultos entre 18 y 64 años, y 52% para los adultos de 65 años o mayores. Otro dato importante de la vacuna de este año es que es igual de efectiva (62%) contra el virus pandémico A (H1N1).
En la temporada 2012-2013, la efectividad de la vacuna fue de sólo el 32% entre las personas mayores.
Los datos de efectividad reportados en el MMWR se basan en un estudio de 2.319 adultos y niños que recibieron atención ambulatoria por una enfermedad respiratoria aguda entre el 2 de diciembre de 2013 y 23 de enero de 2014. Un total de 784 (34%) fueron confirmados como positivos para virus de influenza, 99% fueron a virus A y 1% a virus B. Entre los del tipo A, 742 (98%) fueron (H1N1).
El porcentaje de vacunados con la vacuna de la temporada 2013-14 fue de 29% entre los casos de influenza, comparado con un 50% entre los controles influenza-negativos. Luego de ajustar por sitio, edad, sexo, raza, condición de salud y días del inicio de la enfermedad, la efectividad de la vacuna contra una enfermedad aguda respiratoria atribuible a influenza fue de 61% (95% IC: 52-68%). La efectividad ajustada de la vacuna para todas las edades contra una enfermedad aguda respiratoria causada por el virus A H1N1 fue de 62% (95% IC: 53-69%).
Los virus de la pandemia de influenza de 2009 han continuado circulando cada temporada desde esa época, aunque la temporada actual, 2013-14 es la primera desde la 2009-10, durante la cual el virus AH1N1 ha predominado; de hecho para el 8 de febrero de 2014, el virus A H1N1 fue el 96% de los subtipos de virus A de influenza reportados al CDC. Además, más del 99% de los virus AH1N1 examinados por el CDC en esta temporada han sido antigénicamente similares al A/California/7/2009, uno de los componentes de la vacuna actual.
Según las cifras oficiales venezolanas al 30 de agosto del 2014, en la tipificación de los virus respiratorios circulantes causantes de los casos confirmados por el ministerio, mostrados en el gráfico N° 8 del boletín epidemiológico Nro 35, el 40% corresponde al serotipo H3N2, 25,3% al serotipo de influenza B-I, 12% al rinovirus, apenas 4% a los serotipos H1N1, influenza A y adenovirus. Estas tipificaciones van variando durante el año y se debe hacer notar que, por lo menos en esta distribución los virus B estuvieron más frecuentes que los virus A.
Durante la pandemia, los adultos jóvenes, niños, mujeres embarazadas y las personas con condiciones médicas (incluyendo aquellos con obesidad mórbida), catalogados como de alto riesgo para complicaciones de la enfermedad, experimentaron altas tasas de enfermedad severa y de hospitalizaciones asociadas a la influenza.
Aunque las tasas de hospitalización asociadas a la influenza durante la temporada 2013-14 temporada han sido más altas entre niños de < 5 años y personas 50-64 años y ≥ 65 años, hasta el 8 de febrero de 2014, aproximadamente el 60 % de las hospitalizaciones reportadas relacionadas con la influenza han ocurrido en personas de 18-64 años y 22% de las hospitalizaciones relacionadas con influenza en las mujeres en edad fértil (15-44 años) se han producido en el mujeres embarazadas.
Los resultados preliminares indican una protección significativa de la vacunación entre los adultos de 18-64 años. Sin embargo, las mismas estimaciones para esta temporada 2013-14 indicaron que a mediados de Noviembre 2013, sólo el 34 % de los adultos de 18-64 años había recibido vacuna contra la influenza, comparado con el 41 % de los niños (6 meses a 17 años) y el 62 % de los adultos de edad ≥ 65 años.
Vale la pena mencionar que para la misma fecha, entre el total de muertes por neumonía e influenza, 571 (3,9 %) fueron asociadas a la influenza, de las cuales 352 (62 %) ocurrieron en personas de edades comprendidas entre 25 a 64 años, 194 (34 %) en personas ≥ 65 años y 25 (4%) en personas de 0-24 años de edad.
En otro estudio de vigilancia epidemiológica publicado en el mismo MMWR en el que se incluyeron casos severos de influenza <65 años, realizado en unidades de cuidados intensivo de California, de los 94 pacientes que murieron, 80 (85%) tenían suficiente historial médico para determinar que habían condiciones preexistentes que los ponían en alto riesgo de complicaciones para la influenza.
Una condición comórbida predisponente para influenza severa se identificó en 74 (93%) de estos 80 pacientes con enfermedad fatal. Uno de los casos fatales se produjo en una mujer embarazada que tenía otras condiciones médicas preexistentes. Las condiciones comórbidas más comúnmente observadas fueron la diabetes mellitus (20 casos [25%]), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (16 [20%]), asma (11 [14%]), y obesidad mórbida (índice de masa corporal ≥ 40) (11 [14%]). De los seis pacientes sin condición comórbida conocida predisponente para complicaciones de la influenza, tres (50%) eran obesos, con índices de masa corporal de 30 a 39.
Debido a que la temporada de gripe está comenzando, las tasas de eficacia citadas son estimaciones provisionales. El CDC publicará estimaciones para toda la temporada de gripe más adelante este año. Las hospitalizaciones y muertes por la influenza son un doloroso recordatorio de que la enfermedad puede ser un peligro para todo el mundo; la buena noticia es que la vacuna de este año protege a las personas de todas las edades.
En Venezuela YA TENEMOS DISPONIBLE la nueva vacuna TRIVALENTE para la temporada 2014-2015 y está por llegar la nueva vacuna CUADRIVALENTE (con 4 cepas virales: 2 virus A y 2 virus B) por primera vez en el país.
Es muy importante mencionar que los medicamentos antivirales son una importante segunda línea de defensa para el tratamiento de la influenza y deben ser utilizados, según las recomendaciones, entre los pacientes sospechosos o confirmados de tener la enfermedad, independientemente de que estén o no vacunados. El tratamiento temprano se recomienda para aquellos pacientes con sospecha de influenza con enfermedad severa o progresiva y aquellos con alto riesgo de complicaciones de la influenza, independientemente del grado de severidad de la enfermedad.
.
Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna
Ambulatorio Medis.
Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.
Nivel C3. Consultorio 2.
Caracas. Venezuela.