Tecnología

Windows 8: Ventajas, desventajas y limitaciones | Por: @Irinita_san

Instalar un nuevo programa, aplicación o sistema operativo, lógicamente siempre nos trae beneficios debido a las mejoras que se implementan, pero para algunas personas dichas mejoras pueden no ser significativas, de acuerdo al uso que se le dé al equipo.

En ocasiones es más lo que se pierde que lo que se gana, son más los conflictos que nos pueden traer que lo nuevo verdaderamente útil.  Tratándose de un sistema operativo completo, bien vale la pena pensarlo bien antes de decidirse a instalarlo.

Windows 8 está enfocado para ser usado en dispositivos portatiles como teléfonos Smartphone y tabletas, un mercado en el que las versiones anteriores de Windows no eran funcionales.

Estos equipos no poseen ratón ni muchas veces teclados físicos, por lo que se introduce una interface llamada Modern UI, que rompe con todo lo que estábamos acostumbrados desde los primeros Windows.

Por supuesto que Windows 8 también funciona en equipos de escritorio, pero al usuario acostumbrado a Windows 7 o XP, puede resultar frustrante después de haberlo instalado.

Las ventajas que posee el sistema operativo Windows 8.1 son:

  • Inicio y apagado más rápido que sistemas operativos anteriores.
  • Funcionamiento más eficiente del sistema, incluso en equipos con pocas prestaciones de hardware.
  • Incluye un programa antivirus y antimalware propio.
  • Posee un nuevo menú más interactivo en el cual se muestra las aplicaciones
  • Integración con las redes sociales. Una de las funcionalidades más atrayentes, que permite recibir notificaciones de forma automática y participar en redes como Facebook, Twitter y otras.
  • Compatibilidad con dispositivos externos de última generación, como celulares, impresoras, etc.
  • El menú de acceso se puede configurar el diseño como según gusto del usuario
  • La mayoría de las herramientas son configurables
  • Aplicaciones disponibles en la tienda de Microsoft. Es el primer sistema operativo con una tienda de aplicaciones incluida. Windows 8 incluye algunas aplicaciones elementales, pero hay una gran multitud de ellas disponibles para descargar e instalar desde la tienda, la gran mayoría gratis. La gran ventaja es que todas están certificadas por Microsoft, por lo que no debe existir ningún problema ni incompatibilidad. No tendremos que preocuparnos por programas que puedan incluir malware.
  • Una de las mayores ventajas es la aplicación skydrive o mejor conocido como cloud esta función que posee este sistema operativo nos permite respaldar información de manera online, sin tener que usar ninguna aplicación externa.
  • Soporte para pantalla táctil, una funcionalidad extra del sistema.

Sus desventajas y limitaciones:

  • windows8-resolucion-monitorLos requisitos de hardware necesarios para instalar Windows 8 no los poseen muchos de nuestros equipos. Para que funcionen las aplicaciones Modern UI, el mínimo de resolución es 1024×768 pixeles y es necesario 1366×768 pixeles para poder visualizar dos aplicaciones al mismo tiempo.

La mayoría de las Laptops o Notebooks no soportan resoluciones verticales de 768 pixeles, quedando descartadas.

La mayoría de los monitores usados en equipos de escritorio actualmente soportan hasta 1280×1024 pixeles, por lo que no pueden representar dos aplicaciones.

Resolución mínima necesaria en la pantalla para instalar Windows 8 en una PC o Laptop, para que funcione correctamente el nuevo estilo visual Modern UI o Metro.

  • Windows 8 exige casi constantemente una conexión a internet para cualquier tarea, con cuadros de alertas que pueden ser desesperantes al trabajar offline.
  • El que este acostumbrado a usar en sus tareas programas del software libre por las características de personalización y control total que toma sobre ellas, en Windows 8 no tendrá esa opción.
  • Windows 7 y Vista admiten compatibilidad con aplicaciones hechas para sistemas anteriores, en Windows 8 debido a sus características es imposible.
  • Muchas de sus aplicaciones al inicio son gratuitas pero al tiempo son cobradas
  • otra desventaja es el internet explorer, el cual posee una gran desventaja la cual es que no deja instalar el adobe flash player y esta es la razón por la que no se puede ver ciertos videos de algunos formatos

Algunas nuevas funciones y mejoras que introduce Windows 8

Windows 8 introduce nuevas herramientas y funciones, algunas de ellas nos facilitan el uso del sistema y otras nos evitan tener que instalar programas adicionales.

Se incluye Windows Defender un completo programa antivirus

Es la primera versión de Microsoft que incluye verdaderamente una aplicación anti-malware, que hace que sea innecesario instalar un programa antivirus adicional.
Se trata de una nueva versión de Microsoft Security Essentials, que también está disponible para instalar en sistemas anteriores.
Windows Defender funciona de forma silenciosa y no afecta en nada el rendimiento ni la velocidad del sistema. Se actualiza de forma automática sin consumir recursos ni ancho de banda.

Ver y abrir los archivos PDF en Windows 8

Los populares archivos con la extensión PDF hasta ahora era necesario instalar programas en el equipo como Adobe Reader u otros para poder leerlos.
Ahora no es necesario, Windows incluye la aplicación Lector que de forma predeterminada los abre.

Hacer capturas de pantalla en Windows 8

Todos los sistemas operativos modernos permiten con la tecla ImprPant copiar el contenido de lo que se muestra en pantalla. La imagen resultante es necesario pegarla en un programa de edición.
Ahora en Windows es posible crear una imagen al hacer una captura que será guardada automáticamente.

Restaurar la PC y reinstalar Windows

Adicional a la tradicional función de Restaurar sistema, ahora Windows 8 incluye dos nuevas herramientas: Restaurar la PC y Reinstalar Windows.
La primera de ella permite restaurar la configuración de fábrica de Windows, sin eliminar los datos personales y manteniendo a salvo las aplicaciones instaladas desde la tienda.
La segunda crea una instalación limpia.

Imprimir desde las aplicaciones de Windows 8imprimir w8

Imprimir desde cualquiera aplicación de Windows 8 ahora es más fácil.
Desde cualquiera aplicación aunque esté a pantalla completa, solo usa las teclas Control +P y se mostrará una barra lateral con la vista previa que tendrá la imagen impresa.

Windows 8 incluye los drivers de más de 2500 impresoras (el 80% de las más recientes), que son instaladas de forma automática.

Instalar una máquina virtual en Windows 8

En Windows 8 ahora no es necesario instalar programas adicionales para crear unidades virtuales. Se incluye una aplicación llamada Hyper-V bastante fácil de usar.

Para instalarla haz lo siguiente:

  • Abre el comando Ejecutar usando las teclas: Windows + R
  •  Copia o pega OptionalFeatures.exe y presiona la tecla Enter
  • En la ventana Características adicionales de Windows marca la casilla Hiper-V para instalarla.

Irina Marcano @Irinita_san

Estudiante de Ing de Computación USB

Irina Antoinette Marcano Fadlallah

Estudiante de Ingeniería de computación. Universidad Simón Bolivar. Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: