TecnologíaTecnología aplicada

¿Sabes qué es eso de «la nube»? | Por: @linternista

La mayoría de nosotros tenemos mucha información, en cualquier formato -documentos, fotografías, canciones, videos-, y requerimos de guardarlas y tenerla a disposición en cualquier momento y ahora lo hacemos gracias a la «nube». ¿Sabes qué es la «nube»?

Alrededor de 3.000 millones de personas utilizan internet en el mundo y cada minuto se guardan o descargan millones de fotografías, canciones, documentos, y también cada minuto se suben 300 horas de video a YouTube o escribimos 277.000 tweets en la red social Twitter.

El uso de internet ha aumentado de manera considerable a nivel mundial, hasta el punto de que cada minuto se genera tal cantidad de datos que llenarían 3600.000 DVD’s.

La «nube»

Toda esta información puede ser almacenada en lo que se conoce como la ‘nube’, que es una red de servidores localizada en centros de alta seguridad que se sitúan en lugares estratégicos y secretos. Cada vez que se sube un archivo, en realidad este se almacena en alguno de los centros de datos de alguna de estas compañías especializadas.

Por ejemplo la empresa Google, posee una red de 100.000 servidores, llamada ‘Júpiter’, donde se guarda todo tipo de información que aparece en el buscador al realizar una consulta o para poder tener acceso al correo electrónico, fotografías u otro tipo de archivo en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

Los centros de datos a nivel mundial se mantienen con la misma energía que utiliza po ejemplo un país como Italia.

Qué beneficios te brinda el guardar información en la nube:

  • Información cifrada. Cuando la información se sube a la nube, la misma es cifrada, mientras que toda aquella que está en nuestra laptop o PC, dudosamente lo está.
  • Acceso por clave. Para compartir nuestra información en la nube se nos pide que demos acceso con claves -de diferentes niveles- a la información. Si compartimos información de nuestra PC, probablemente la entreguemos en una memoria Flash.
  • Libre de virus. La información que está almacenada en la nube está libre de virus. La información que tenemos localmente, dependerá de nuestro antivirus, si es que tenemos uno y está al día.
  • Respaldo de la información. La información que está en la nube tiene contingencia para asegurar que esté online a pesar de algún fallo. La información que tenemos localmente, dudosamente pueda resistir a algún fallo o si la tenemos copiada en otro medio, probablemente esté desactualizada.

La nube constituye en un medio muy seguro, porque cumple con políticas, normas y buenas prácticas, lo que no sucede con la información local. La limitante de su uso es tener internet, y este es su punto débil.  Si no tenemos internet o la misma no es de calidad, no podemos acceder a nuestra información y nos tendremos que manejar con la información almacenada en tu equipo.

Lo mejor e ideal es una combinación de ambas, y reforzar el almacenamiento local con las buenas prácticas que adoptó la nube.

.

Fuentes: Antena 3, Sipse.com.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: