CuriosidadesPrevenciónSaludTecnologíaTecnología aplicada

Toda la innovación de la Feria Tecnológica de Berlín es para la salud | Por: @linternista

Toda una nueva generación de servicios es el gran cambio que las compañías especializadas en salud se plantean. En la feria de tecnología de Berlín, IFA, se presentaron nuevas herramientas para controlar la salud y fomentar buenos hábitos de vida saludables.

El gran cambio en estos sistemas, son la reducción del tamaño y la ampliación de prestaciones, así como la plataforma en la que se integran. Ejemplo de esto es un escáner de ultrasonidos conectado a una tableta o una app para recibir indicaciones sanitarias en el teléfono móvil, y se han dejado atrás a los sistemas de ayuda temáticos.

En la nube, una plataforma online de almacenamiento, se encarga ahora de recopilar los datos y una aplicación para el móvil, más parecida a Facebook que a un producto sanitario, ofrece las recomendaciones a los usuarios.

Entre otras innovaciones tecnológicas y sanitarias, varios de los «smartwatch» que se han presentado en IFA pueden controlar y registrar la actividad de las personas, su frecuencia cardíaca y sus horas de sueño.

Otras innovaciones

La compañía Philips ha ido más allá al presentar una tecnología especializada en las áreas de salud y del cuidado personal. Su reloj electrónico, el Health Watch, mide distintos datos biométricos de salud y ha sido diseñado inicialmente como un dispositivo médico para ayudar a prevenir o mitigar patologías crónicas.

El vicepresidente ejecutivo de Philips, Sean Carney, explica que el nuevo rumbo que ha tomado la compañía y el mercado supone «una gran oportunidad» para ofrecer «nuevos sistemas diagnósticos» que sirvan «para ayudar a la vida de la gente».

Su aplicación Philips HealthSuite ofrece un programa de salud personalizado «creado por médicos y psicólogos», entre otros expertos, que monitoriza, ofrece consejos saludables y motiva a los usuarios a realizar ejercicio y a tener mejores hábitos de vida.

Además, ha presentado otros productos como un sistema móvil de ultrasonidos, el Lumify, que se conecta a una tableta, y puede procurar un diagnóstico inmediato aunque médico y paciente se encuentren a cientos de kilómetros.

Todo hacia el funcionamiento

La gran innovación de los productos sanitarios y de cuidado personal no es tanto por los productos sino por su funcionamiento. Cada vez será más frecuente encontrar aplicaciones para móvil gratuitas (aunque por ahora solo están disponibles para Android), que ofrezcan desde consejos para llevar buenos hábitos de vida hasta realizar avisos médicos, previniendo muchas enfermedades y facilitando el cuidado de personas mayores.

Todos estos productos están orientados hacia el gran público como para hospitales y centros especializados, aunque todavía muchos de ellos están en fase de desarrollo, explica Carney.

La transmisión de información sanitaria ofrece posibilidades inéditas hasta el momento. Por ejemplo, recibir un diagnóstico a kilómetros de distancia.

Lo novedoso

  • Ultrasonidos portátil. Un dispositivo de ultrasonidos se conecta a una tableta para poder enviar la imagen a cualquier lugar.
  • Un reloj para prevenir. El Health Watch mide constantes biométricas como el pulso para prevenir problemas cardíacos.
  • Contra la apnea del sueño. Una máscara con diseño y materiales adaptados, insufla aire y registra los datos del sueño.
  • La presión arterial cerebral. La nueva tecnología permite recibir y enviar la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

.

Fuente: ABC.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: