La obesidad en la postmenopausia aumenta el riesgo de cáncer de mama invasivo | Por: @linternista
Según un artículo publicado en JAMA Oncology, las mujeres postmenopáusicas con sobrepeso y obesas tienen mayor riesgo de cáncer de mama invasivo en comparación con las de peso normal. El equipo de Marian Neuhouser, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle (EE.UU.), ha examinado la asociación entre el sobrepeso y la obesidad con el riesgo de cáncer de mama invasivo después de la menopausia.
La obesidad es un importante problema de salud pública en muchos países y se ha asociado con riesgo de cáncer de mama en estudios observacionales, revisiones sistemáticas y los meta-análisis. Sin embargo, sigue habiendo dudas.
A partir de los datos del estudios Women’s Health Initiativ, los expertos evaluaron parámeros como la altura y el peso, y las mamografías anuales o bienales, y el cáncer de mama en 67.142 mujeres posmenopáusicas inscritas en 1993-1998 con una mediana de 13 años de seguimiento. En total se detectaron 3.388 cánceres de mama invasivos y los datos mostraron que aquellas con sobrepeso (índice de masa corporal [IMC] 25 a <30), obesas en grado 1 (IMC 30 a <35), y de grado 2 más 3 (IMC de más de 35) presentaban un mayor riesgo de cáncer de mama invasivo en comparación con las mujeres de peso normal (IMC <25).
«Estos hallazgos clínicamente significativos avalan la necesidad de ensayos clínicos que evalúen el papel de la prevención y el tratamiento de la obesidad en el riesgo de cáncer de mama«.
Un cáncer derrotable
El “cáncer de mama”, una de las principales causas de muerte en mujeres en países desarrollados, engloba distintas patologías desde el punto de vista de las características moleculares, el desarrollo de la enfermedad, el pronóstico de las pacientes y su tratamiento.
Existe un subtipo de cáncer de mama que se caracteriza por presentar elevados niveles de la proteína HER2. Esta proteína desencadena respuestas en las células tumorales que llevan a su proliferación y supervivencia.
Desde hace algo más de una década, las pacientes con este tipo de tumores reciben como tratamiento un medicamento (Trastuzumab/Herceptin) que bloquea selectivamente a HER2, frenando así las respuestas protumorales que induce dicha proteína.
Aunque este tratamiento ha mejorado considerablemente el pronóstico de las pacientes HER2+, muchas de ellas no responden a esta terapia y otro porcentaje significativo acaba desarrollando resistencias al mismo.
Por este motivo resulta fundamental entender en detalle cómo funciona la proteína HER2 para poder así bloquear su función tumoral.
En este sentido, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (AUM), el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto UAM-CSIC), la Universidad Complutense y el Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre, lideraron un trabajo internacional que reveló un componente fundamental y hasta ahora desconocido en la maquinaria protumoral de dicha proteína: el receptor de cannabinoides CB2.
El trabajo, publicado en la revista Journal of the National Cancer Institute, describe el papel de este receptor en los efectos tumorales del cáncer de mama HER2+.
Qué es la CB2
Desde hace años se conoce que los cannabinoides (compuestos sintetizados por la marihuana) producen respuestas antitumorales en modelos celulares y animales de cáncer.
En el caso concreto del cáncer de mama HER2+, estas respuestas se producen por la activación del receptor de cannabinoides CB2. Sin embargo, se desconocía cuál era el papel de este receptor en la formación y progresión de tumores.
Datos previos mostraban que el tejido tumoral de mama presentaba mayores niveles de CB2 que la mama sana, y que estos niveles eran todavía más elevados en los tumores más agresivos. Sin embargo, no se sabía si este aumento en CB2 era la causa de la formación de los tumores o de la mayor agresividad de los mismos, o un mecanismo de defensa del tejido frente al proceso tumoral.
El trabajo demuestra que el receptor de cannabinoides CB2, en ausencia de cannabinoides exógenos, promueve respuestas pro-tumorales. “El estudio molecular exhaustivo de este efecto ha permitido demostrar que CB2 desempeña este papel de la mano de HER2.
Concretamente, hemos observado que HER2 controla los niveles de CB2 (los aumenta), que CB2 y HER2 se unen físicamente en las membranas de las células tumorales, y que estas estructuras heteroméricas activan mecanismos moleculares en el interior de las células que promueven su supervivencia y proliferación”, explican los autores.
“En consecuencia, tanto el receptor CB2 como los heterómeros HER2/CB2 se postulan como nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento del cáncer de mama HER2+”, agregan.
Los investigadores también realizaron un estudio a gran escala de los niveles de CB2 en muestras tumorales humanas (aproximadamente 700), encontrando una fuerte asociación entre niveles elevados del receptor en pacientes HER2+ y una menor supervivencia y mayor probabilidad de sufrir recaídas.
Estos datos sugieren que la cantidad de CB2 en los tumores podría utilizarse como herramienta para valorar el pronóstico de las pacientes y decidir por tanto cuál es la mejor terapia para cada una de ellas.
Fuentes: ABC, Ibercampus.es.
Daniel Ricardo Hernández
Comunicador Social