Diabetes MellitusDislipidemias: Colesterol y TriglicéridosMedicina InternaSaludSindrome metabólicoSobrepeso y Obesidad

La obesidad puede progresar a diabetes tipo 2 | Por: @linternista

Es bien conocido que la diabetes esta directamente asociada a la obesidad, pero hasta ahora no se sabían cuales eran los mecanismos y por qué la inflamación relacionada con la obesidad puede conducir a la diabetes tipo 2

En una investigación realizada por científicos de la Universidad de Harvard (EE.UU.) y publicado en la revista Science, se describe el mecanismo molecular que ayuda a explicar este proceso.

Con los hallazgos logran describir  una sorprendente conexión entre dos procesos moleculares que se sabe que están implicados en el desarrollo de la enfermedad metabólica: la inflamación y la disfunción del retículo endoplásmico (ER). Esta información podría ayudar en el desarrollo de nuevas terapias, tanto para la diabetes como para la obesidad.

Los científicos estudiaron las células del hígado para mostrar que la inflamación asociada a la obesidad puede conducir a un aumento de la producción de óxido nítrico (NO), un gas de gran que puede paralizar la función del ER (un orgánulo, o ‘mini-órgano’, dentro de las células que juega un papel clave en la síntesis de muchas proteínas y lípidos). Se sabe que función apropiada del ER es crítica para que el hígado y otros órganos mantengan los niveles de glucosa adecuados en el organismo.

Parece que en «un entorno de inflamación crónica, estos orgánulos celulares pierden su vitalidad». De esta forma, añade, es posible que las terapias que se dirigen a las vías inflamatorias, incluyendo la producción de óxido nítrico, pueden ser «estrategias eficaces en el tratamiento de la enfermedad metabólica», según Gökhan S. Hotamisligil.

La obesidad impide que el ER realice una de sus funciones fundamentales: iniciar una cascada de eventos intracelulares denominada respuesta de la proteína desplegada (UPR), que alivia el estrés y restaura la función del ER. Hasta ahora se pensaba que la disfunción del ER causaba la inflamación, pero parece ser justo lo contrario: es la inflamación relacionada con la obesidad la que afecta la respuesta de esta proteína y, por lo tanto, a la función del ER. De esta forma se produce una resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2.

En un enfoque innovador, los investigadores diseñaron una forma de la proteína que no podía ser modificado por NO, y vieron que protegía contra las consecuencias perjudiciales de la inflamación, además de mejorar el control metabólico en ratones obesos, lo que podría ser una nueva para el tratamiento de la diabetes.

 .

Fuente: ABC.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: