PrevenciónSalud

La dolorosa virosis: Chikungunya | Por: @drafadlallah

Los microbios no conocen fronteras y la aparición del virus de Chikungunya representa una amenaza para la salud de nuestros países y Venezuela no se escapa de esta realidad.

Origen: Fiebre Chikungunya (virus CHIKV)

El nombre Chikungunya significa “que se retuerce” en la lengua kimako de Mozambique, hace referencia a uno de los síntomas principales de la virosis como son los dolores intensos articulares que experimenta el paciente que padece la enfermedad. El virus se aisló por primera vez en 1953 en la sangre de un paciente de Tanzania.

La fiebre Chikungunya, se ha detectado principalmente en Asia y África, aunque ha habido casos en Europa, los últimos diez años en países como Francia e Italia, Actualmente está en casi toda las Américas y en algunos países ya hay casos autóctonos como ha pasado en Venezuela.

¿Qué es?

El Chikungunya es una virosis trasmitida por un mosquitoLa fiebre Chikungunya es una enfermedad vírica que se propaga por la picadura de mosquitos infectados.

Transmisión de la virosis

Es transmitida por el mosquito Aedes aegypti (que también es transmisor del dengue) y por el Aedes albopictus.

Estos mosquitos suelen picar durante todo el día, pero su actividad mayor la realiza en horas de la mañana y al final de la tarde. Ambas especies pican al aire libre, pero el Aedes aegypti también lo hace en el interior de las viviendas o sitios cerrados.

Estos mosquitos transmisores del virus Chikungunya se crían en una gran variedad de recipientes de agua de lluvia o aguas estancadas presentes frecuentemente en el entorno doméstico y laboral, tales como: contenedores de agua (tobos, potes, frascos, botellas) platos de materos y bebederos de animales domésticos, así como en cauchos y cualquier recipiente o envases con capacidad de contener al aire libre agua.

La virosis febril

Después de la picadura de un mosquito infectado, la incubación es de 3 y 8 días, aunque el intervalo promedio es de 2 y 12 días.

La enfermedad generalmente dura entre cinco y siete días.

Síntomas

  • El Chikungunya produce dolores articulares fuertesFiebre alta (39 a 40° C)
  • Fuertes dolores articulares
  • Inflamación articular
  • Dolores musculares
  • Cefalea (dolor de cabeza)
  • Náuseas
  • Erupciones cutáneas
  • Sarpullido
  • Fatiga
  • Malestar general

El virus del Chikungunya produce fuertes dolores articulares e inflamación de las mismasLos dolores en los músculos y las articulaciones suelen ser intensos y discapacitantes, pueden durar semanas y en los casos serios persisten mucho más en el tiempo, meses e incluso años.

Diagnóstico diferencial: Dengue vs Chikungunya

Pueden confundirse, pero el virus Chikungunya produce una fiebre más alta (39 a 40° C) y dolores más intensos en articulaciones y músculos debido a la gran inflamación que produce de ellas, por lo que el paciente puede llegar a quedar muy limitado en sus movimientos, con mucho dolor, mientras que en el dengue las molestias son menor severidad y la duración de la enfermedad es más corta, con una recuperación más rápida y completa.

Complicaciones

No son frecuentes, pero en ocasiones las complicaciones pueden ser: oculares, neurológicas, cardíacas, y molestias gastrointestinales, afectando a personas mayores y si hay patologías de base la enfermedad puede contribuir a la muerte.

En líneas generales, raramente pone en peligro la vida del paciente. En algunos puede confundirse y diagnosticarse erróneamente como dengue sobre todo en zonas donde esta última es frecuente.

Tratamiento sintomático

La enfermedad carece de tratamiento específico, pero se deben medicar para controlar los síntomas:

  • Antipiréticos tipo acetaminofén para controlar la fiebre,La fiebre del Chikungunya produce gran malestar general con fiebre muy alta
  • Analgésicos y anti inflamatorios no esteroideos para reducir el dolor y la tumefacción, mantener una buena hidratación con abundantes líquidos.
  • Debe evitarse la aspirina.
  • No hay vacuna contra este virus, de modo que las medidas preventivas consisten en evitar las picaduras de los mosquitos, que se producen sobre todo durante el día, y en eliminar sus criaderos.

Para establecer el diagnóstico

Se pueden utilizar varios métodos:

La confirmación del diagnótico de Chikungunya se hace en el laboratorioLas pruebas serológicas, como la inmunoadsorción enzimática (ELISA), pueden confirmar la presencia de anticuerpos IgM e IgG contra el virus Chikungunya. Las mayores concentraciones de IgM se registran entre 3 y 5 semanas después de la aparición de la enfermedad, y persisten unos 2 meses.

Las muestras recogidas durante la primera semana tras la aparición de los síntomas deben analizarse con métodos serológicos y virológicos (RT-PCR). El virus puede aislarse en la sangre en los primeros días de la infección. Existen diversos métodos de reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscriptasa (RT–PCR), pero su sensibilidad es variable. Algunos son idóneos para el diagnóstico clínico. Los productos de RT–PCR de las muestras clínicas también pueden utilizarse en la genotipificación del virus, permitiendo comparar muestras de virus de diferentes procedencias geográficas.

La evaluación médica, tiene gran relevancia, y de acuerdo a la sintomatología del paciente y sus antecedentes se sospecha el diagnóstico, se indica el tratamiento y el seguimiento que corresponde.

Trate de evitar las picaduras de los mosquitos:

  • Usar ropa que cubra la máxima superficie posible de piel.
  • Aplicar repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso.
  • Utilizar mosquiteros para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día. Puede aumentarse la eficacia de los mosquiteros tratándolos con insecticidas recomendados por la OMS.
  • Utilizar espirales anti mosquitos y vaporizadores de insecticidas durante el día.

Evitar los criaderos del mosquito:

  • La prevención es útil para combatir el mosquito trasmisor del chinkungunyaRetirar los envases desechados del entorno doméstico,
  • Cuando los envases  no se estén utilizando deben voltearse, taparse o vaciarse para evitar que las aguas estancadas y  que prolifere la cría de los mosquitos
  • Los envases se encuentran dentro de las casas almacenando agua deben estar tapados o cubierto.

Lamentablemente

Hay que controlar el mosquito trasmisor del ChinkungunyaEl resurgimiento de la fiebre Chikungunya en los últimos años y su impresionante extensión geográfica destacan nuestra vulnerabilidad a las enfermedades infecciosas emergentes propagadas por insectos y ponen de relieve la importancia de los programas de control ininterrumpidos como componente esencial de la seguridad sanitaria.

Todos debemos colaborar para evitar la propagación de esta enfermedad en nuestras posibilidades y evitar los criaderos de los mosquitos o zancudos es una de ellas, lo demás no depende de nosotros. ¡A cuidarse!

.

Dra. Rosa Emilia Fadlallah @drafadlallah

www.medicinapreventiva.info

Rosa Emilia Fadlallah Sulbarán

Médico ucevista, mamá dedicada, lectora, dibujante, pintora, sofisticada y linda. http://rosaemilia.com.ve

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: