Enfermedades infecciosasEpidemiologíaInfectologíaInmunologíaMedicina InternaReumatología

Fármacos para la artritis reumatoide podrían usarse para el tratamiento de la artritis por chikungunya | Por: @linternista

Fármacos utilizados en el tratamiento de trastornos autoinmunitarios pueden ser promisorios en el tratamiento del dolor y la inflamación articular que produce la infección por el virus de chikungunya (CHIKV) de acuerdo con los hallazgos de dos estudios diferentes en animales, publicados el 1 de febrero en Science Translational Medicine.[1,2]

La CHIKV es una enfermedad transmitida por mosquitos que se caracterizan por el inicio brusco de fiebre que a menudo se acompaña de signos y síntomas que pueden parecerse a la artritis reumatoide del adulto, tales como artralgias, que se pueden volver crónicas y debilitantes en algunos individuos.

Hasta ahora ningún tratamiento se ha aprobado para prevenir o controlar la infección o enfermedad por CHIKV, pero estudios en ratones recién dados a conocer parecen indicar que pueden encontrarse opciones terapéuticas en los fármacos existentes que modulan la respuesta inmunitaria del hospedero.

Combinación de antiviral y supresor de linfocitos T

Con base en los datos previos que implican a las células inmunitarias y citocinas proinflamatorias en la artritis por CHIKV y la propia investigación de los autores que indica que la artritis por CHIKV puede semejarse clínicamente a la artritis reumatoide seronegativa, «consideramos que fármacos indicados para el tratamiento de otras formas de artritis inflamatoria (por ejemplo, artritis reumatoide o psoriásica) también podrían mitigar la artritis por CHIKV», afirma en uno de los estudios el Dr. Jonathan J. Miner, del Departamento de Medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri, Estados Unidos, y sus colaboradores.[1]

Para evaluar la hipótesis, los investigadores diseñaron un estudio prospectivo de múltiples grupos en el cual ratones inoculados fueron tratados con ocho fármacos antirreumáticos modificadores de enfermedad (FARME) en forma individual o en combinación.

Descubrieron que dos FARME aprobados para el tratamiento de la artritis reumatoide: CLTA4-Ig (abatacept), un modulador de la coestimulación de linfocito T; y tofacitinib un inhibidor de cinasa Janus oral, reducían las alteraciones patológicas en las articulaciones y la inflamación periarticular pero tenían poco efecto sobre la densidad vírica.

«Nuestros experimentos identificaron a CLTA4-Ig y tofacitinib como tratamientos potenciales con base en la eficacia contra la artritis aguda por CHIKV en ratones», señalan los autores.

Además, cuando combinaron CLTA4-Ig con un anticuerpo monoclonal humano anti-CHIKV neutralizante, la combinación redujo las alteraciones patológicas en la articulación y la densidad vírica, con reducciones en las concentraciones de quimiocinas, citocinas proinflamatorias y leucocitos infiltrativos.

Los autores resaltan que los hallazgos deben «interpretarse con cautela», dadas las limitaciones del modelo en el ratón. «A diferencia de los seres humanos, los ratones no son hospederos naturales de CHIKV y, por tanto, no desarrollan la artritis debilitante grave que se observa en los humanos», señalan. «Dado que el CHIKV produce enfermedad menos grave en ratones, sigue siendo posible que los tratamientos inmunomoduladores, como CLTA4-Ig, puedan no tener efectos o incluso efectos nocivos en seres humanos».

Si se validan en pruebas humanas, el tratamiento antiviral e inmunomodulador combinado «tiene implicaciones para el tratamiento de otras infecciones por virus, en las cuales las alteraciones patológicas mediadas por el virus y por factores inmunitarios dan lugar a morbilidad y mortalidad», señalan los autores. «Dado el gran número de FARME de molécula pequeña y biológicos clínicamente disponibles, este estudio puede proporcionar más ímpetu para estudios que evalúen los tratamientos antivirales e inmunomoduladores combinados en las enfermedades infecciosas».

Fingolimod reduce la patología articular

En el segundo estudio, el Dr. Teck-Hui Teo, PhD, de la Red de Inmunología de Singapur, en la Agencia para Ciencia, Tecnología e Investigación, de Biopolis, en Singapur y sus colaboradores, estudiaron el efecto del fármaco para la esclerosis múltiple, fingolimod, en ratones infectados por CHIKV. Investigación previa ha señalado que la patogenia de la infección por CHIKV puede ser mediada por linfocitos TCD4+, los cuales suprimen el fármaco.[2]

En su modelo, los investigadores demostraron que el tratamiento con fingolimod suprimía las lesiones articulares en ratones infectados al bloquear la liberación de los linfocitos TCD4+ en las articulaciones inflamadas. «Esto allana el camino hacia la intervención terapéutica para reducir la morbilidad de enfermedad grave en pacientes infectados por CHIKV», afirman los autores.

En la actualidad en el mundo hay más de seis millones de personas infectadas por CHIKV, por lo que la enfermedad plantea una amenaza global, comentan en un editorial complementario[3] el Dr. Philippe Gasque, PhD y la Dra. Marie Christine Jaffar-Bandjee, PhD, ambos de la Université de la Réunion, en Saint Denis, Francia. Puesto que ningún fármaco tiene aprobación oficial para el tratamiento de la artritis por CHIKV, «los modelos experimentales en ratón son indispensables en el campo de la investigación del virus de chikungunya y, en términos más generales, para esclarecer los vínculos entre la infección por virus y la enfermedad crónica», resaltan.

«Tanto Miner y cols. como Teo y cols. ahora demuestran el valor potencial de las terapias combinadas en un modelo de ratón para la infección por virus de chikungunya al mitigar las respuestas intensificadas de linfocito T y su rol patogénico en la inflamación articular», continúan los editorialistas.

Para comprender mejor el rol del sistema inmunitario del hospedero en la inflamación articular y la artritis asociadas al virus de chikungunya, se necesitan modelos más robustos. «Son necesarios estudios futuros para continuar abordando adecuadamente los pasos patógenos en todas las etapas de la infección por el virus de chikungunya. Tales estudios permitirán aclarar nuevos aspectos de las respuestas inmunitarias que intervienen en la infección por el virus y su persistencia, así como formas de intervenir para detener el daño crónico del tejido inflamatorio consecutivo».

Referencias

  1. Miner JJ, Cook LE, Hong JP, Smith AM, y cols. Therapy with CTLA4-Ig and an antiviral monoclonal antibody controls chikungunya virus arthritis. Sci Transl Med. 2017 Feb 1;9(375). pii: eaah3438. doi: 10.1126/scitranslmed.aah3438. Resumen

  2. Teo TH, Chan YH, Lee WWL, Lum FM, y cols. Fingolimod treatment abrogates chikungunya virus–induced arthralgia. 2017 Feb 1;9(375). pii: eaal1333. doi: 10.1126/scitranslmed.aal1333. Sci Transl Med. Publicado en versión electrónica el 1 de febrero de 2017. Resumen
  3. Gasque P, Jaffar-Bandjee MC. Blunting CHIKV infection by keeping T cells in check. Sci Transl Med. 2017 Feb 1;9(375). pii: eaal1333. doi: 10.1126/scitranslmed.aal1333. Editorial

Fuente: espanol.medscape.com

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: